BNA
Inicio » La Ciudad » Siguen con las capacitaciones contra la violencia de género

Siguen con las capacitaciones contra la violencia de género

Realizaron una nueva charla sobre violencia de género. Estuvo a cargo de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Continúan las charlas-talleres que tienen como fin sensibilizar y brindar herramientas preventivas de las violencias por motivos de género.

Una nueva de estas jornadas, fue realizada por la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en el salón del Concejo Deliberante. Allí se brindaron recursos y herramientas para que las personas puedan identificar situaciones que generalmente se normalizan cotidianamente pero que en realidad son claros hechos de violencia.

En el encuentro se desarrollaron los tipos de violencia y cómo la Dirección trabaja en red en Concepción del Uruguay, abordando las situaciones que se presentan. La actividad estuvo encabezada por la titular de la Dirección, Ileana Fernández Escobar.

Sobre la violencia de género

La violencia contra las mujeres no sólo refiere a las agresiones físicas, sino que incluye cualquier conducta que daña a la mujer (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración).

La ley protege a las mujeres en todos los casos, contemplándose que la violencia de género puede afectar a las mujeres en su vida; su libertad; su dignidad; su integridad física, psicológica o sexual; su situación economía y su seguridad.

En cuanto a los ámbitos donde puede producirse llevan a que se defina la existencia de violencia doméstica, institucional, laboral, mediática, obstétrica y contra la libertad reproductiva.

Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a:

* Recibir atención efectiva en centros de salud y asistencia social.

* Ser escuchada.

* Recibir protección judicial urgente, preventiva y gratuita.

* Cambiar de lugar y tiempo de trabajo.

* Recibir respuesta oportuna y efectiva.

* Que protejan su intimidad.

* Recibir buen trato y no ser revictimizada.

* Que les tomen las denuncias en cualquier comisaría o unidad judicial cercana a sus domicilios.

* Recibir asesoramiento y acompañamiento legal.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Adjudicaron la pavimentación de calle Filiberto

Este  viernes 19 de julio firmaron el contrato de adjudicación de la obra de pavimentación …