BNA
Inicio » Ambiente » Sin “elementos suficientes”, desestimaron denuncia penal sobre la cesión de terrenos a una reserva

Sin “elementos suficientes”, desestimaron denuncia penal sobre la cesión de terrenos a una reserva

La Unidad Fiscal de Colón desestimó una denuncia presentada por la viceintendenta de San José, Marisa Follonier, mediante la cual solicitaba que se investigaran supuestas irregularidades en la determinación de la titularidad de los terrenos donde se encuentra la reserva educativa Los Teros, ante el reclamo efectuado por el club San Martín de esa ciudad.

 

El lugar había sido reclamado al intendente Gustavo Bastian por integrantes de la entidad deportiva, quienes buscan reinstalar allí una cancha de fútbol que existió hasta la década de 1970. A su vez, el presidente municipal envió un proyecto al Concejo Deliberante proponiendo su devolución: esto motivó fuertes cuestionamientos de entidades ambientalistas de la zona, que defienden la reserva. Además, el lugar es parte del Área Natural Protegida Arroyo Perucho Verna, declarada como tal el año pasado mediante la Ley Provincial Nº 11.011.

Antes de resolver sobre el tema, el Concejo convocó a las partes involucradas para que expresaran respectivamente su posición, lo cual se vio concretado durante una reunión que se realizó el 27 de julio. En paralelo, la viceintendenta promovió la denuncia por las supuestas irregularidades, haciéndose eco de las versiones según las cuales un ambientalista y guardaparque de la reserva natural, Jaime Borda, habría adulterado documentos cuando trabajaba en la municipalidad para que las tierras figuraran como propiedad del municipio y no del club.

Sin embargo, la fiscal María Noelia Batto desestimó la denuncia. “Habiendo examinado el presente legajo, debo adelantar que, a criterio de la suscripta, no existen elementos suficientes que permitan inferir la comisión de un ilícito penal, pues nos encontramos con que el conflicto denunciado resulta exigible desde otro fuero, más precisamente desde el fuero civil”.

El conflicto sigue abierto y se espera que el Concejo Deliberante se expida. Borda, titular de la ONG Arroyo Perucho Salvaje, aseguró que la propuesta de los ambientalistas es que el Estado municipal entregue otro terreno al club San Martín, que no sea dentro del valle de inundación, de manera de dar por concluida la disputa.

“Estamos hablando de que quieren desafectar un humedal, un terreno inundable. Además, el intendente propuso que el personal municipal no trabaje más ahí por el simple hecho de que sería un lugar privado. Desde luego que nosotros no estamos en contra de la canchita, estamos en contra del mal manejo, porque previamente el municipio también les había dado un lugarcito al lado de la reserva y ellos hicieron un espectáculo y nos rompieron todo”, dijo el guardaparque.

Fuente: UNO Entre Ríos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Paraná: encuentran micropartículas en la atmósfera

"Todo lo sólido se desvanece en el aire. Contaminación atmosférica por microplásticos en la ciudad …