BNA
Inicio » La Provincia » Sin mantenimientos ni desarrollos: Los trenes entrerrianos sufrieron la desidia estatal

Sin mantenimientos ni desarrollos: Los trenes entrerrianos sufrieron la desidia estatal

Robos y usurpaciones en vías y estaciones. Un intento de reactivación en algunas partes en el 2010 pero, no contó con el entusiasmo estatal necesario para seguir invirtiendo. 

La provincia de Entre Ríos está surcada por unos 2 mil kilómetros de vías. Muchos de nuestros pueblos y ciudades nacieron y se desarrollaron gracias al paso del ferrocarril hace más de un siglo.

En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) se brindó un informe periodístico donde se aseveró que de los 2.000 kilómetros de la traza ferroviaria con que cuenta Entre Ríos, apenas unos 400 kilómetros son los que están actualmente activos. El resto, a la buena de Dios.

Una porción de los 1.600 kilómetros inactivos se encuentra con graves problemas: tramos sin rieles, durmientes destruidos o robados, estaciones abandonadas, áreas intrusadas, puentes no transitables, espesos montes que han avanzado sobre las mismas vías, tramos en los que se edificó sobre la traza ferroviaria y varios etcéteras más, reprodujo Análisis.

Otro dato que pinta el cuadro de situación: De las 119 estaciones de ferrocarril que tiene Entre Ríos, apenas 4 son las que están operativas con jefe, personal y actividad.

Rafael Pirolla, integrante del Ferro Club Villa Elisa y autor del libro “Dos ríos para un tren”, describió como muy grave la situación, pero no irreversible: “El único ramal activo es el que va desde Brazo largo a Chajarí, que son unos 400 kilómetros”. Pasa por Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San salvador y Concordia, explicó Pirolla.

“La gran dificultad es el abandono y la falta de patrullaje y para ello alcanza con un ejemplo: el ramal de Paraná a Concepción del Uruguay se reactivó en 2010; se clausuró en 2016, y desde entonces no se patrulla ni se recorre, por eso lo intrusan y lo roban”, agregó.

La rotura, el vandalismo o la intrusión de las vías no proviene únicamente de los particulares. También le cabe una gran responsabilidad a los propios Municipios entrerrianos: “Las municipalidades hacen lo que quieren, porque la empresa ferroviaria no los denuncia. Un caso es la localidad de San José, que construyó una cancha de futbol y sacó los rieles de la vía principal del ramal Concordia al puerto de Concepción del Uruguay”.

Según entiende Pirolla, las intrusiones, los rieles que faltan y los puentes afectados, siempre pueden repararse, “porque no olvidemos que cuando se construyó, lo hicieron de cero”.

“Un ejemplo de desidia es el puente de Paso Alonso, en Gualeguay: tiene un pilar partido hace cinco años. No lo arreglan y se va a terminar cayendo con el tiempo”, denunció.

Según el integrante del Ferro Club Villa Elisa, son muy pocos los Municipios entrerrianos que no han intervenido las vías con veredas, bicisendas o construcciones de todo tipo.

La mayoría de Municipios edificaron sobre la propia traza ferroviaria. “Un ejemplo de ello sucede en la localidad de San José: Allí, el Municipio construyó un predio deportivo sobre las mismas vías.

“En casi todos los pueblos hubo intervención de la traza. Prácticamente, la mayor parte de las Municipalidades lo hicieron, salvo unas poquitas que hicieron cosas lindas y respetaron la traza”.

Muy pocos casos en la justicia

Ante un panorama tan reiterado de uso indebido de las vías, podría imaginarse que existen numerosas denuncias ante la justicia. Sin embargo, son poquísimas en relación a la cantidad de hechos de robo, vandalismo, destrucción y usurpaciones.

El Ferroclub de Villa Elisa explicó al programa “Cuestión de Fondo” que denunció, hace unos años, por el predio deportivo que se construyó sobre ferrocarril en la localidad de San José. Pero la denuncia quedó en la nada, aclararon.

Otro hecho: en 2021 se detectaron importantes movimientos de suelo efectuados por privados sobre los espacios del ferrocarril en Concepción del Uruguay (que incluyó cercamiento y tranquera). En ese momento, la fiscalía federal recibió dos denuncias.

Básicamente, lo que se buscaba determinar era quién y por qué se había autorizado dicha ocupación, puesto que ni Municipio ni el gobierno provincial pueden disponer sobre bienes del estado nacional. Se buscaba saber si era la Nación quien lo había permitido.

Después que intervino la justicia, dichos movimientos de suelo dejaron de realizarse.

Lo que se hizo y lo que falta

El secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, se refirió a la problemática. “La gestión nacional anterior frenó numerosos servicios ferroviarios que se brindaban en Entre Ríos: el tren de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda; Paraná-Oro Verde; Nogoyá-Basabilbaso y Concordia-Concepción del Uruguay. Las cinco locomotoras con las que contaba la Provincia, después de un largo tiempo sin uso, se encontraron en un gran deterioro y llevó mucho tiempo arreglar algunas de ellas. Hoy, con un par de estas máquinas se pudo retomar el servicio. Además al reacondicionar la estación Racedo, recuperar los ocho apeaderos ya hechos y construir dos nuevos, se volvió a reestablecer el servicio que alguna vez se hacía”.

Según indicó el funcionario, actualmente se encuentra en proyecto recuperar las otras dos locomotoras para lograr la vuelta del servicio a Oro Verde y pensar en extenderlo hasta Concepción del Uruguay, aunque sin fecha establecida por el momento. “Las vías a Nogoyá y Concepción estaban en uso hasta enero de 2016 y todos esos servicios que tenía la provincia dejaron de funcionar”.

Finalmente, y para tener una idea de la inversión que requiere poner en marcha los ramales, Landra explicó que para rehabilitar un kilómetro de vías se necesita un millón de dólares.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio resaltó que evitaron el 15 por ciento de las retenciones

Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de …