BNA
Inicio » Cooperativismo » Sufren la ley de la oferta y demanda
MISIONES

Sufren la ley de la oferta y demanda

Hay sobre producción de yerba y eso les baja los precios. Quieren implementar alguna cosecha “para pasar el verano”.

La Cooperativa Yerbatera El Verde Ltda funciona en la localidad de Comandante Andresito nuclea a un grupo de socios productores de yerba mate desde hace unos 25 años.

Solamente secan y hacen yerba canchada. “Es yerba pre-molida” aclara Iván Rafael Zagueak,uno de sus integrantes de esa organización que nuclea a unos 35 socios activos y existe desde hace 25 años. Es decir, no fabrican.

“Nosotros venimos de años muy ‘judeados’ de temas ambientales, tuvimos una seca histórica en el 2022” recuerda y lamenta ante El Portal de las Cooperativas.

Su vida diaria está sujeta a la ley de oferta y demanda, cuando falta yerba les pagan mejor que en épocas de abundancia de materia prima. Hoy en día carecen, y sufren, la falta de intervención del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que en otros momentos establecía un precio mínimo como regla de juego.

Además tienen los problemas de las cargas tributarias que aplica la provincia con la tristemente célebre “aduana paralela” que es de conocimiento público en todo el país.

Pasó la sequía y este año tienen un importante stock de yerba, pero eso atrae el problema de que al existir una fuerte oferta sus compradores no dan a basto en la compra.

En estos días están en plena época de cosechas, “todos necesitan vender, todos necesitan cobrar,las empresas que nos compran la yerba canchada no dan abasto para juntar el efectivo para pagar el servicio”, cuenta. Hoy tienen los plazos de pago entre 30 hasta 90 días.

“La época gruesa de la cosecha empieza en mayo y termina en agosto, pero la yerba se toma todo el año, entonces las empresas tienen que vender todo el año, pero la cosecha es en pocos meses”.

Entre las empresas conocidas en el país que les compran se encuentran la cooperativa Andresito, “Aguantadora” de la cooperativa Montecarlo y el Grupo Kabour que se dedica a la exportación.

“Nosotros como cooperativa queremos que el socio pueda entregar y procesar su producto y pagar el mejor precio, ese el propósito, más adelante sí queremos ver (la forma) de implementar alguna cosecha de verano, algo que el mismo productor coseche en el verano”, anticipó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …