BNA
Inicio » Deportes » Supercopa Entre Ríos: Los caminos del Lobo y San José para llegar a la final

Supercopa Entre Ríos: Los caminos del Lobo y San José para llegar a la final

Gimnasia y Club Social y Deportivo San José (Colón) definirán el título entrerriano en el estadio Delio Esteban Cardozo de Pronunciamiento. Un dato para recordar, y que es muy caro a los sentimiento mensanas, también un 26 de mayo pero de 1991, el Lobo definió con Nueva Chicago en los penales un ascenso al Nacional B. Fue una fiesta, más allá de la derrota, quedó grabada en la memoria para siempre.

 

Por SERGIO PILEPICH (*)

Foto de portada: Facebook de Gimnasia.

 

Gimnasia ingresó al torneo como invitado, en los 16avos de final. En el sorteo de dicha etapa quedó emparejada su serie con quién resultara ganador de Palermo de Paraná y Banfield de Victoria, pero estos últimos fueron eliminados del torneo por el Tribunal de Disciplina, tras incidentes producidos en el partido de ida de los 32avos.

Así, la fortuna del sorteo, puso al Lobo directamente en octavos. En dicha etapa, se enfrentó a Arsenal de Viale, ganando de visitante 1 a 0 e igualando en un gol de local. Pase de ronda y medirse en cuartos con Libertad de Concordia: fue 2 a 0 de local y empate sin goles en el Parque Mitre.

En semifinales, Gimnasia enfrentó a la revelación del torneo, La Florida, representante de la Liga de Chajarí. En la colonia se impuso 2 a 0 y en la revancha empató 3 a 3, en un partidazo.

El equipo de Pablo Ballay llega a la final invicto: ganó 3 y empató 3, marcó 9 goles y le convirtieron 4. Gabriel Thea es el máximo goleador con 4, seguido por Nicolás Maidana con 2.

Los 16 juegos de San José

El Social y Deportivo San José jugó todas las etapas, 16 partidos. De los cuales ganó 8, empató 6 y perdió solo 2, uno en fase de grupos y el otro en 32avos. Anotó 35 goles y le convirtieron 20. Walter Bravo es el máximo artillero con 8. Detrás vienen Leandro Ramírez y Martín Rodríguez con 4.

La fase de grupos la compartió con Atlético Lucas González (victorias 3 a 1 y 5 a 1), Cultural Aranguren de Victoria (5 a 0 y 1 a 0) y Santa Rosa (empate 0 a 0 y derrota 3 a 1).

Una jornada histórica para San José.(Foto: Facebook del club).

En 32avos. viajó a Rosario del Tala a enfrentar al Atlético, donde cayó 3 a 1, obteniendo posteriormente el mismo resultado a su favor en la vuelta y clasificar por penales. En la siguiente etapa se midió con Santa María de Oro de Concordia, igualando en un tanto de visitante y definiendo la serie de local con victoria 2 a 1.

Nuevamente logró avanzar en definición con tiros desde el punto penal en 8vos., en una serie muy pareja con Deportivo Urdinarrain. Fueron sendos empates, 1 a 1 en Urdi y 2 a 2 en San José.

Volvió a enfrentar a su clásico rival, Santa Rosa. Lo derrotó muy bien 3 a 1 en el partido de ida jugando de local y fue empate en un gol en la vuelta para llegar así a semifinales.

Fue el turno de viajar a Las Achiras para medirse con el Deportivo de dicha colonia. Se llevó, con autoridad, una gran victoria 4 a 2. En casa, clasificó a la final igualando en dos tantos.

Sólo dos veces entre ellos

Gimnasia jugó el torneo 12 veces. San José lo hizo en 4. Fue en los distintos formatos y nombres del certamen que organiza la Federación Entrerriana de Fútbol: Regionalito, Provincial de Clubes Campeones, Provincial de Clubes, Copa Entre Ríos y ahora esta edición especial llamada Supercopa, que la jugaron unos 75 clubes. Pues bien: nunca estuvieron cara a cara.

El único antecedente entre ambos en partidos oficiales nos hace retroceder algo más de tres décadas en la memoria, más concretamente al Torneo del Interior 1992/93, cuando se midieron en las Semifinales de la Ronda de Perdedores de la Región Litoral Zona E.

Gimnasia y San José. La última vez que jugaron hace 30 años. En acción Jorge “Nono” Díaz.

Se ganaron de visitante cuando se nos iba el año ‘92. La ida fue victoria del Lobo 3 a 1, en cancha de Ñapindá de Colón, con goles de Jorge “Nono” Díaz, Sebastián Brisolesi y Martín Barthelemi. Para San José anotó Fernando Cáceres, quién una semana después, marcó el único tanto en el Manuel y Ramón Núñez para el 1 a 0 de la revancha. Avanzó de etapa el equipo uruguayense, que luego quedaría en el camino a manos de Wanderer’s de Concordia. Los concordienses cerraron una gran campaña clasificando luego a uno de los Zonales para jugar por el ascenso a la Primera B Nacional, pero eso es parte de otra historia.

Un 26 de mayo

Gimnasia y San José se verán las caras luego de 30 años para definir un título entrerriano. Un 26 de mayo, pero en el año ’91, Gimnasia definió con Nueva Chicago en los penales un ascenso al Nacional B. Fue una fiesta y más allá de la derrota quedó grabada en la memoria para siempre. El Lobo está a horas de otra definición un 26 de mayo. ¿Serán necesarios los penales esta vez? Este hermoso juego desempolva de los archivos estas casualidades o no. El fútbol las guarda en su memoria infinita y las agrega como un ingrediente más, aunque en el medio pasen tres décadas.

El Lobo lo ganó una vez en una definición apasionante

 

Gimnasia logró la máxima conquista provincial en 1990, en su primera participación. Fueron dos finales apasionantes y a puro gol frente a San Martín de Diamante, que se resolvieron con tiros desde el punto penal.

San Martín goleó 5 a 1 de local. En la revancha en Concepción, el Lobo se impuso 4 a 0, con tantos Ángel Ardetti, Claudio Gutiérrez en dos ocasiones y Sebastián Brisolessi de penal. Allí cobró un gran valor el gol anotado por Mario Almada en la goleada diamantina de la ida, logrado a los 48’ del segundo tiempo para decorar aquel resultado, pero para pasar a valer oro tras el pitazo final en el Núñez. La serie quedó igualada y la final pasó a la definición con tiros desde el punto penal, donde se impuso 6 a 5 y dio su única vuelta olímpica, hasta hoy, en la órbita de la F.E.F.

En el 97’ pisó en falso en su segunda final disputada, Santa Marta de Santa Elena lo doblegó y se quedó con la corona. En otras dos oportunidades llegó a Semifinales, en las ediciones 2005/06 y 2009/10.

 

San José perdió una final

Por su parte San José supo pelearla hasta el final no hace muchos años, en la edición 2014/15 del Provincial de Clubes, Copa 50° Aniversario Federación Entrerriana de Fútbol.

Enfrentó a Central Larroque, con quién cayó derrotado en la ida 2 a 1 de visitante, mientras que en la revancha jugada en el 20 de Noviembre, se impuso por 3 a 2, con goles de Marcos y Lucas Leyes y el restante de Alejo Blanc. Con la igualdad global, la misma vía de los penales le dio el título a los larroquenses, que se impusieron 5 a 4.
Otra buena participación tuvo en los albores del certamen provincial, siendo Semifinalista en 1987. Camba Cuá de Santa Elena lo sacó del camino a la final.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caseros prepara la carrera "Sergio Pésaro"

El sábado 25 de mayo se desarrollará la “6ª Maratón Sergio Pésaro 2024” en las …