BNA
Inicio » La Ciudad » Terminó el curso introductorio de “Arquitectura con tierra en Entre Ríos”

Terminó el curso introductorio de “Arquitectura con tierra en Entre Ríos”

Junto a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU y el CAPER (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos), se inició un espacio de transmisión de conocimientos sobre construcción en tierra. El mismo inició en abril y culminó en junio pasado.

 

Denominado curso introductorio de “Arquitectura con tierra en Entre Ríos”, se llevó a cabo esta capacitación persiguiendo dos objetivos. Por un lado, revalorizar las culturas constructivas y difundir los saberes científicos-técnicos de la arquitectura en tierra en la provincia y, por otro, promover la aprobación regional de la Ordenanza de Arquitectura y Construcción con tierra, basado en el proyecto abierto presentado por la Red Protierra Argentina.

La arquitecta Aldana Farabello, una de las capacitadoras junto a las arquitectas Evangelina Pulidori, Candela Rebora y Maira Valdiviezo; comentó que estos dos objetivos tratan de “promover un ejercicio responsable de nuestro trabajo a través de prácticas ecológicas, incentivando la investigación y el desarrollo de procesos regenerativos para la construcción de nuestro hábitat”.

Asimismo, los objetivos trazados, apuntan a que cada comuna involucrada, contemple este tipo de edificaciones como alternativa eficiente a nivel social y ambiental; iniciativa que se enmarca en la Ley provincial 10.736 de alcance general y en la Ordenanza 11.207 de construcción con Tierra, que se sancionó en la ciudad de Concepción del Uruguay, y que fuera aprobada por unanimidad el año pasado.

“Dicha ordenanza siembra precedentes al ser la primera en disponer de presupuesto asignado para la ejecución del presente curso por parte de la Municipalidad de Concepción del Uruguay” explicó la capacitadora.

Las clases

El curso inició el día 13 de abril de 2023 y se desarrolló mediante una modalidad mixta (clases virtuales online y prácticas en obra en la Asociación Civil Gasetí Gazún). Contó con la capacitación de un equipo compuesto por profesionales de la arquitectura y la bioconstrucción. Cada arquitecta posee una vasta trayectoria en el campo de la investigación y desarrollo de obras de este tipo, desarrollando a su vez, proyectos ejecutivos, administración y conducción de obras sustentables.

Estuvo destinado a personas vinculadas al ámbito de la arquitectura, ingeniería, construcción, albañilería, maestro mayor de obras, o estudiantes de éstas carreras o afines. Se registraron 35 inscriptos de toda la provincia quienes, motivados por una aproximación a los conocimientos de la arquitectura en tierra, se introdujeron en las herramientas que ofrece la bioarquitectura. Se trabajó sobre arquitectura bioclimática, estudio y ensayos para reconocimientos de suelos, técnicas en tierra s/ ordenanza (sistemas de entramados, monolíticos y mampuestos), revoques y terminaciones y aspectos legales y normativos.

“Además, durante dos jornadas estuvimos compartiendo prácticas en obra, en el proyecto de bioconstrucción que lleva adelante la asociación civil Gasetí Gazún de manera autogestionaria. En un primer encuentro realizamos una clase práctica sobre la técnica de quincha haciendo énfasis en toda su línea de producción, desde la selección de suelos aptos para esta tecnología hasta el relleno de muros. En una segunda instancia profundizamos sobre sistemas de revoques y terminaciones naturales” explicó Farabello, quien agradeció a las instituciones que motivaron el desarrollo del encuentro, apostando a revalorizar las técnicas con materiales naturales y locales como forma de cuidado para nuestra salud y la de nuestra naturaleza.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres escuelas uruguayenses reclamarán para que se reactiven las obras en sus edificios

Será este jueves 23 de mayo a las 9.30 frente a la sede de la …