BNA
Inicio » La Ciudad » Tolosa Paz en La Histórica: Entregó herramientas a emprendedores e inauguró obras en la Cantera 25

Tolosa Paz en La Histórica: Entregó herramientas a emprendedores e inauguró obras en la Cantera 25

Fue este jueves 30 de marzo. 

 

Entregaron herramientas de trabajo por 16,5 millones de pesos, inauguraron obras en Cantera 25 por más de 157 millones incluyendo al nuevo edificio del Jardín Tortuguitas que celebró sus 30 años de vida.

En principio, pasadas las 13.30, arribaron al predio multieventos la vicegobernadora de la provincia María Laura Stratta, el presidente Municipal Martín Oliva, la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

En el sector de la carpa del multieventos entregaron herramientas del Banco Nacional de Herramientas a 39 emprendedores y emprendedoras locales, se entregaron rezagos de la Aduana consistente en 4000 kilos de rollos de tela para confección de indumentaria y 1000 kilos de ropa para distribuir entre los centros de la Niñez e instituciones que disponga el Municipio, entregaron los primeros créditos del año a emprendedores locales con fondos del gobierno provincial, de un total de 50 que se entregarán este año.

Inauguraron la primera parte del "Mercado Multiplicar". Se trata de un espacio destinado a fortalecer los productores primarios y elaboradores de productos que comenzará a funcionar los días sábado junto a la tradicional Feria Franca Municipal en el horario de 8 a 11, previéndose sumar días de atención.

Para la puesta en marcha acondicionaron la carpa, se construyeron piletas y drenajes, adecuación de la instalación eléctrica y cartelería indicativa del lugar.

A ese espacio de comercialización se sumará un nuevo aporte gestionado ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (Plan de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales) por un total de 76.712.486,50  pesos para la construcción de un galpón en el predio multieventos.

Será un espacio de gestión compartida entre Municipio, INTA, INTI, Asociación Fortalecer y productores del Mercado La Histórica y Feria Franca. Tiene como finalidad ser un espacio de encuentro, de valor agregado y comercialización. Esto se complementará con la instalación de una nueva cámara de frío y una sala de valor agregado con dos autoclave para esterilizar frascos y otros elementos. En este Galpón se ubicará el emplazamiento definitivo del futuro "Mercado Multiplicar".

Las actividades y la atención al público estarán en manos de unos 30 productores locales de diversa producción con miras a la cooperativización. De esta manera, se fortalecerá a los productores, teniendo como producto principal la leche que se ensacheta y pasteuriza en la Lechería Municipal “La Histórica” con leche de productores tamberos de la zona con una producción total de 2600 litros mensuales. Se comercializan productos de la zona, panificados, producción de la región.

A la ministra de Desarrollo Social de la Nación, la acompañaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Marisol Merquel; la secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el Sub Secretario de Políticas Sociales Nicolás Carvalho; la directora Nacional de Articulación Social Productiva, Natalia Mainoldi, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad Marianela Marclay y su equipo de trabajo.

Obras en la Cantera 25

La segunda parte de la jornada que se vivió este jueves por la tarde, incluyó la inauguración de las obras de infraestructura del barrio “Cantera 25” que incluyó la inauguración del edificio del nuevo centro Municipal de Desarrollo de la Niñez “Tortuguitas” que celebró el pasado 28 de marzo sus 30 años y lo festejaron en esta oportunidad.

“A todos y cada uno de ustedes les debemos tanto que para nosotros es una inmensa alegría entregarles estas obras y con la presencia de las máximas autoridades provinciales y nacionales que tanto nos ayudan a conseguir obras para mejorar la calidad de vida de nuestra vecinas y de nuestros vecinos” expresó el intendente Martín Oliva ante los presentes.

“El río Uruguay que tanto nos da, también nos ha quitado tanto en los barrios como el San Isidro y la Cantera 25, pero la obra de la Defensa Norte nos ha dejado en paz. Muchas de las personas que están acá nos han ayudado a que esto deje de ser así.

La obra de infraestructura que se llevó a cabo en esta zona, la replicamos en el barrio Villa Itapé, con el acompañamiento del gobernador Bordet, y queremos también llegar al Mandarinas. Por eso agradezco y le pido a Fernanda Miño, nuestra Secretaria de Integración Socio Urbana que nos siga acompañando, personas que siempre atendió nuestros reclamos” destacó Oliva.

Obras en la zona

Oliva detalló gran parte de las obras ejecutadas en el lugar, “aquí vemos un entorno que hemos llevado a cabo en la gestión, comenzando con la Defensa Norte, y luego, con la pavimentación del barrio San Isidro y ahora de Cantera 25. Esta zona es muy populosa, y que esté tan linda y con tanta obra es muy satisfactorio. Las voces que se alzan en el barrio tendrán uno de los lugares más lindos de la ciudad en lo que respecta a espacios de cuidado, como lo es este Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez. Seguramente faltará para hacer, pero tenemos que celebrar vivir en La Histórica y en especial, en la Cantera 25".

Convenio accionar infancias

En la oportunidad, también se concretó la firma del convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el objetivo de articular y profundizar las políticas de primera infancia que se realizan a través  del programa Accionar Infancias. Participó de la rúbrica la presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

Bordet llegó a la tarde

El encuentro en Cantera 25 comenzó a las 15 horas sumándose la presencia del gobernador Gustavo Bordet, quien agradeció en principio “a mi compañero y amigo Oliva, como también a la ministra Tolosa Paz por el acompañamiento que nos han dado para beneficiar a los vecinos de la zona”.

“Me resulta gratificante esta transformación de la Cantera 25 y alrededores. Cuando asumí como gobernador en 2015, visité Concepción del Uruguay en mi primera semana y pude observar la inundación en primera mano, y los vecinos que fueron al Municipio pidiendo con resignación que se construya la Defensa Norte. Con muy lógica razón había descreimiento porque es una obra que se tardó mucho y nunca se concretó, por lo que empezamos a trabajar inmediatamente. Con el gobierno nacional anterior la obra se paró, y con este nuevo gobierno, la retomamos y la terminamos. La intervención y las obras que se están haciendo en la Cantera 25 son superlativas, es calidad de vida y Justicia Social, y se lo merecen todos los habitantes de Concepción del Uruguay. Estas obras son el fruto de trabajar articuladamente entre los diferentes niveles de gobierno, y siento el mismo entusiasmo que Oliva sobre esta transformación. Siempre falta más, y los vecinos deben demandarnos más; y sepan que nosotros responderemos. Esta es una ciudad que es parte de la historia nacional, y hay que proyectarla hacia el futuro y la forma de hacerlo es como lo hace Martín, hablando con los habitantes y llevando las obras a todos los puntos de la ciudad. Nosotros no estamos solamente para prometer, sino para hacer. Estas obras son la prueba de que nosotros miramos a los ojos a los vecinos y les traemos las obras necesarias” concluyó el gobernador.

Tolosa Paz no ahorró elogios a Oliva

Finalmente, en este tramo de la tarde, la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, se dirigió a los presentes entre los que se pudo observar a vecinas, vecinos, invitados especiales, autoridades educativas y a las maestras de todos los Centros Municipales de la Niñez que posee el Municipio y que participaron de la ceremonia.

Victoria Tolosa Paz destacó: "Martín (Oliva) refleja la pasión de los políticos que aman su profesión y que hacen mucho por la gente. Es mejor hacer que decir, y mejor que hacer es realizar y concretar el sueño colectivo de un barrio como la Cantera 25 merecía; con obras de pavimentación, saneamiento y el nuevo edificio del Tortuguitas. En su momento, Martín me mostró como estuvo detenida la Defensa Norte en el gobierno anterior, y que, con el inicio de la gestión, con un gran compromiso, nos enviaba mensajes constantemente para destrabar la obra y concretarla; y finalmente se logró. Luego, dicha obra permitió avanzar con las demás obras en Cantera 25, por lo que fue y es fundamental para el desarrollo de toda la zona, y que le pertenece a todos ustedes. Obras como la del Tortuguitas, son de integración, ya que miran no solamente el espacio público, sino el seno familiar. Aquí, buscamos acompañar la crianza y el fortalecimiento de vínculos de todos los chicos que asistan. Esta es una inversión de 93 millones de pesos que brinda el gobierno nacional” aseguró la funcionaria nacional.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; Prensa de la Vicegobernación de Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Intervinieron en un principio de incendio de una vivienda

A las 19.30 los Bomberos Voluntarios de La Histórica fueron alertados sobre un incendio de …