Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Trabajadores de LT 11 siguen denunciando precarización laboral, discriminación y fraude laboral

Trabajadores de LT 11 siguen denunciando precarización laboral, discriminación y fraude laboral

Pese al cambio de gestión siguen los problemas en la emisora estatal. En un documento elaborado por la asamblea de trabajadores de LT11 realizaron fuertes críticas a la empresa Radio y Televisión Argentina SE y al director de la emisora, Juan Antonio Izaguirre. Denuncian precarización, discriminación y fraude laboral. Piden urgente una recomposición salarial.

En un texto enviado a este medio expresan punto por punto las razones de su malestar que viene desde hace muchos años.

CARTA DE LOS TRABAJADORES DE LT11 A LA COMUNIDAD

Por decisión de la asamblea informamos a los vecinos y trabajadores de Concepción del Uruguay y la provincia la situación por la que atraviesa la radio pública y en las condiciones en las que realizamos las labores en LT11, que continúan siendo las mismas que hace años venimos denunciando:

Precarización, discriminación y fraude laboral
La empresa Radio y Televisión Argentina SE y el director Juan Antonio Izaguirre discriminan y no avanzan en la legalización de la situación laboral de los compañeros que trabajan bajo contratos fraudulentos como factureros desde hace ocho años, que cobran miserias (hasta el mes pasado, 5 mil pesos), no gozan de derecho laboral alguno y solo perciben sus haberes durante nueve o diez meses del año.
Deben ser reconocidos como trabajadores estables conforme a la ley.

Urgente recomposición salarial
Los trabajadores de las radios del Estado cobramos básicos de categorías testigo unos 15 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza. Por otro lado las asimetrías salariales son abismales: dentro de las radios ex comerciales del Estado un trabajador en una misma función, con la misma cantidad de horas trabajadas, en un mismo turno, en la misma provincia, dentro de la misma empresa (RTA) puede llegar a cobrar hasta 11 mil pesos de básico menos. Es necesaria la equiparación salarial que incluya el pago de refrigerio, titulo y la continuidad del pago de ropa de trabajo. Ante ello, exigimos urgente apertura de paritarias y un aumento de emergencia de 15 mil pesos.

Se continúa violando el convenio colectivo de trabajo
No se cumple con las guardias mínimas. No se designan locutores para reemplazar a compañeros en licencia. No se cumple con el reemplazo y pago correspondiente para el compañero que ocupe el lugar del Jefe de área cuando se encuentra de licencia.
Reclamamos el cumplimiento estricto del convenio colectivo de trabajo.

Siguen las malas condiciones de higiene y seguridad laboral
El edificio sigue sin cumplir con las normas de higiene y seguridad laboral. La ex sala de informativo es un sector repleto de humedad altamente peligroso en estas épocas de afecciones respiratorias. La Asamblea solicitó hace años su cierre temporal y bloqueo para obras, pero solo se la dejó inactiva. Sigue siendo un pulmón infeccioso dentro de la radio.
Por otra parte la instalación eléctrica sigue siendo obsoleta y peligrosa. Es imperioso que se destine presupuesto para obras y adquirir insumos y equipamiento que mejoren nuestras condiciones de trabajo.

Consideramos la necesidad de la unidad de los trabajadores de los medios públicos en asambleas en cada una de las radios para deliberar y definir, en plenario de delegados mandatados por sus bases, el inicio de un plan de lucha que derrote las políticas de ajuste contra los medios y sus trabajadores.

Documento elaborado por la asamblea de trabajadores de LT11, Concepción del Uruguay, agosto de 2020.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Quieren desarrollar en la ciudad un Ecosistema Científico-Tecnológico

Realizaron una reunión preliminar de otra que se mantendrá con el Consejo Profesional de Ingenieros …