BNA
Inicio » Gremiales » Trabajadores del parque nacional "El Palmar" realizarán paro hasta el 31 de marzo

Trabajadores del parque nacional "El Palmar" realizarán paro hasta el 31 de marzo

Reclaman que están a sólo 11 días del vencimiento de sus contratos no tienen certeza de continuidad laboral. Las medidas de fuerza empiezan de manera progresiva este 21 de marzo y se extenderán hasta el 31 de marzo con el cierre total del parque nacional.

 

Imagen de portada: Ilustrativa.

Los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón (Entre Ríos), enrolados en ATE algunos de ellos, concretaron este miércoles 20 de marzo una asamblea, donde dieron continuidad a lo acordado en asamblea anteriores.

Incluso a fines de 2023 se habían expresado tras conocerse los alcances del DNU presidencial que los afecta directamente a ellos y al Parque,donde ya advertían que serían una de las tantas variables de ajustes del Gobierno libertario (Ver: En "El Palmar" resisten los despidos de Milei y advierten: "¿Quién acudirá al combate de los fuegos forestales?").

Imagen de la protesta ante el DNU que incluía el ajuste de los trabajadores de los parques nacionales. (Archivo).

"Ante la reciente conformación del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), se exigió una reunión de carácter urgente con nuestros representantes de la Coordinación de ATE-APN, quienes mediante nota formal han solicitado tal encuentro sin obtener respuestas a la fecha", recordaron.

"Manifestamos y exigimos la renovación anual de todos los contratados, así como también se inicien los procesos de acceso a planta permanente. Con toda la incertidumbre a cuestas, es imposible brindar un normal desenvolvimiento en las actividades diarias en las áreas protegidas",plantearon.

"Durante enero y febrero estuvimos a la espera de que las autoridades de APN nos trasmitieran la certeza de continuidad, no solo de nuestros contratos, sino también de todas las actividades que se vienen planificando durante años (atención a visitantes, plan quemas prescritas, jornadas de control de mamíferos, furtivismo, asistencia a la investigación, emergencias ante incendios, etc.), pero no hubo ningún tipo de comunicación", señalaron.

"Y así y todo llevamos adelante la temporada de verano, intentando no obstaculizar la visitación de nuestros parques nacionales, acudiendo al combate en los grandes incendios en la Patagonia y tratando de no dejar de llevar adelante la tarea diaria, la cual nos enorgullece", aclararon.

Y luego plantearon: "Hoy estamos tan solo a 11 días del vencimiento de nuestros contratos. A solo 7 días para un fin de semana extra largo. Exigimos la comunicación de la continuidad laboral para lo que resta del año Ante esta situación los trabajadores del PN El Palmar nos declaramos en estado de asamblea permanente y nos sumamos este jueves 21 de marzo a la jornada de lucha con paros, movilizaciones y asambleas en cada Parque Nacional, en reclamo por nuestra continuidad laboral".

Ante esta situación en la asamblea decidieron:

Días 21 y 22/03: paro activo y liberación del cobro de acceso al visitante; no apertura de senderos y paseos destinados al uso uso público

Días sábado 23 y domingo 24 hasta 31 de marzo: paro activo y no apertura del parque.

Solicitar a la seccional ATE San José y CDP Entre Ríos notificar tales medidas ante delegaciones Ministerio Trabajo Nacional.

Invitaron a todas las áreas protegidas a incrementar las acciones en días venideros.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 24 al 26 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …