BNA
Inicio » Cultura » Trabajan en la biblioteca y el centro documental teatral que homenajea a Félix Gutiérrez

Trabajan en la biblioteca y el centro documental teatral que homenajea a Félix Gutiérrez

Lo hacen desde la organización comunitaria del Salón de Usos Múltiples (SUM), del barrio San Isidro.

"Consideramos la creación de este espacio como una construcción democrática y participativa, teniendo en cuenta la descentralización de los espacios culturales. Entendiendo que el patrimonio cultural es tanto un producto como un proceso, la función será promover el derecho a la cultura mediante la calidad de las relaciones sociales, estimulando la expresión y la integración cultural así como la producción simbólica, posibilitar el acceso a sus destinatarios directos que son los vecinos y las vecinas del barrio, así como a toda la comunidad", indicaron los impulsores.

"En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó por unanimidad el inicio de la primera etapa de construcción que consiste en la parte edilicia correspondiente al Archivo de documentación teatral (42 mts2)", recordaron.

"Para continuar con la obra en sus siguientes etapas hacemos un llamado a la comunidad en general para la donación tanto de materiales para la construcción, como equipamiento mobiliario y material bibliográfico", pidieron.

"La Biblioteca Comunitaria tiene el objetivo de brindar a la comunidad un nuevo espacio para fomentar el acceso al conocimiento, la información, la recreación, promover la cultura y apoyar el aprendizaje a través de la lectura", insistieron.

"Un lugar a disposición de todos los miembros de la comunidad para propiciar la interculturalidad, solidaridad y participación en actividades que generen encuentros como motores de cambios a favor de la igualdad de posibilidades", contaron.

"El Centro de Documentación Teatral, será un espacio especializado en bibliografía teatral de todos los tiempos y lugares, con especial atención en aquellas obras, textos y registros gráficos que se hayan producido en nuestra ciudad y región. La función de este acervo será localizar, recoger, analizar, clasificar, conservar y difundir todo lo relacionado a la actividad teatral", comentaron.

"Alojará un archivo enfocado en la obra y trayectoria del actor, director y docente teatral uruguayense Félix Oscar Gutiérrez (fallecido en mayo de 2019), quien desarrolló durante gran parte de su vida un vínculo fraternal con la gente del barrio San Isidro, realizando de forma continua -a través del Taller Municipal de Teatro- una labor artístico-pedagógica que incluyó numerosas representaciones y conformación de elencos. Promoviendo la identidad del lugar a través del proyecto “El barrio cuenta su historia”, logrando la integración de los barrios al centro de la ciudad en innumerables acciones culturales", remarcaron.

"Para esta primera etapa se cuenta con un apoyo económico otorgado por el Programa ‘Puntos de Cultura’ del Ministerio de Cultura de la Nación de $125.000 (pesos argentinos ciento veinte cinco mil). Así como también con donaciones realizadas por empresas y particulares, y la colaboración fundamental de la comunidad barrial para la mano de obra".

"La obra fue diseñada y será llevada adelante por el arquitecto Héctor Manzán. Los criterios de construcción están basados en principios de sustentabilidad y de accesibilidad, atendiendo al Diseño Universal y criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación) para que la experiencia de tránsito por este lugar sea posible para todas las personas".

Sobre el proyecto

"Esta propuesta surge del acuerdo y agrupación de miembros de la sociedad civil avalados por referentes culturales de la comunidad, como una experiencia social, educativa y cultural de organización colectiva y autogestiva. Hemos concebido este emprendimiento de carácter educativo y artístico como una necesidad sustentada en el interés por el crecimiento cultural de la zona, la memoria histórica y la continuidad de lo sembrado por actores sociales que defendieron los derechos de accesibilidad a la cultura y educación de los sectores mas postergados", remarcaron.

"En junio de 2020 el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal a las actividades que lleve a cabo la Biblioteca comunitaria y Centro de documentación teatral “Félix Oscar Gutiérrez” , mediante la Ordenanza Nro. 9.753. La solicitud contó con el aval de mas de un centenar de firmas de vecinos/as, de referentes culturales provinciales y nacionales, así como las cartas de apoyo de Enrique De Michele, hijo de Enrique De Michele y Cecilia Elicabe fundadores de la Casa de la Cultura y Biblioteca especializada del Actor en nuestra ciudad, y de Carlos Fos, Co-Director del Centro de Documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires".

Actividades realizadas

"En junio de 2020 se realizó la primera actividad organizada por la Biblioteca, que consistió en una charla virtual abierta a la comunidad: ‘Apuntes para una memoria de la escena' por Carlos Fos, antropólogo, historicista, Co-director del Centro de documentación teatral del Complejo Teatral de Buenos Aires. En octubre de 2020 conmemoramos el nacimiento de Félix Gutiérrez con diferentes actividades virtuales vinculadas a la memoria del patrimonio material e inmaterial de las artes escénicas en nuestra región", concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La SADE Filial Entre Ríos presentó una publicación binacional

En la Sala Manuel Antequeda, ubicada en la capital provincial, tuvo lugar el XXII Encuentro …