Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Tras confirmarse el contagio: los enfermeros uruguayenses se defienden ante los “ataques virtuales”

Tras confirmarse el contagio: los enfermeros uruguayenses se defienden ante los “ataques virtuales”

Los supervisores y el Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Justo José de Urquiza, donde trabajan 184 enfermeros, enviaron un texto a los medios de comunicación de la ciudad donde expresan su solidaridad con su colega uruguayense infectado de Covid-19 (Ver: Confirman el primer uruguayense...). “Ponemos nuestra vida en juego cada segundo de trabajo y lo hacemos con pasión y responsabilidad” manifestaron indignados ante las agresiones recibidas en redes sociales.

 

Foto: gentileza de CARLOS RAMBO LOZANO

 

“Concepción ya tiene su primer caso de coronavirus. Tal como se esperaba y para lo cual, toda la comunidad sanitaria y la ciudad, se preparaban” indicaron al comienzo de la misiva, pero también advierten “llegó con la carga negativa que ya vimos en otras ciudades, atacando a los trabajadores de la salud. La lógica preocupación de todos llevó a mucha gente a situaciones de críticas, cuestionando el accionar de quienes integramos el sistema de salud a partir de conocerse que el primer contagio es un licenciado en Enfermería” lamentaron.

“Hoy la realidad económica de la profesión nos lleva a trabajar en dos o tres lugares, cumplir guardias de 16 o 24 horas para alcanzar un ingreso medianamente digno, descuidando la propia salud y la familia".

Y luego desarrollaron “nuestra sociedad, que apoyó con aplausos, bocinazos y carteles en el ingreso al Hospital, respaldando nuestro trabajo, hoy nos critica. En los celulares circulan todo tipos de cuestionamientos y agresiones para un trabajador que se contagió por eso, por ser trabajador, por realizar su tarea donde muchos no llegan o, si quiera, se animarían” reprocharon.

“¿Sabrán los que comparten esos audios y esos ‘escraches’ virtuales que un licenciado en enfermería estudia 5 o 6 años en una Universidad; que se capacita y perfecciona continuamente?” argumentaron.

Y luego ampliaron “un enfermero cuida, escucha acompaña y apoya las 24 horas al lado a quien lo necesita, aún en circunstancias que ni la familia puede estar. Es el único que alienta, escucha y atiende a un paciente cuando nadie puede. Ahí están los enfermeros, firmes, muchas veces sobrepasados de horas y responsabilidades”.

También abordaron los cuestionamientos de la multiplicidad laboral “hoy la realidad económica de la profesión nos lleva a trabajar en dos o tres lugares, cumplir guardias de 16 o 24 horas para alcanzar un ingreso medianamente digno, descuidando la propia salud y la familia. Esta labor no permite el trabajo virtual o teletrabajo, requiere el contacto directo con el otro, que podes ser vos o uno de tus afectos”.

Y ya sobre el caso puntual del enfermero indicaron que: “¿Sabes que nuestro colega estaba trabajando, cumpliendo su labor al lado de alguien que lo necesitaba? Muchos han olvidado todo esto, ya no son héroes, ni merecen aplausos”.

“Ningún enfermero es inmune. Somos personas como vos, ponemos nuestra vida en juego cada segundo de trabajo y lo hacemos con pasión y responsabilidad” concluyeron.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres Arroyos justificó los despedidos: "no tenían la representación gremial que invocan"

Argumentan que "las elecciones por las cuales se atribuyen los cargos gremiales fueron declaradas nulas". …