BNA
Inicio » La Región » Tras las quejas de Paraguay, la Comisión de Hidrovía chequea el estado de la vía navegable

Tras las quejas de Paraguay, la Comisión de Hidrovía chequea el estado de la vía navegable

La Cancillería Argentina y la Administración General de Puertos coordinaron la recorrida de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía –CIH- que integra nuestro país junto a Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, por la zona de Santa Fe al norte de la Vía Navegable Troncal, que es objeto de una controversia entre vecinos usuarios del cauce fluvial.

 

El chequeo técnico conjunto fue acordado tras las quejas de Paraguay -con apoyo de Brasil- por la decisión argentina de cobrar un peaje por el uso del tramo Santa Fe-Confluencia, a una tasa de US$ 1,47 dólares por tonelada de registro neto de carga sobre embarcaciones bajo bandera extranjera, e igual cifra pero en pesos para navieras bajo bandera nacional.

La decisión fue rechazada en principio por países vecinos, que "lamentaron" la decisión unilateral del ministerio de Transporte argentino, al que acusaron de violar el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra por la "restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario", en especial referencia al abastecimiento de combustible a Paraguay.

Luego de un acuerdo de partes sobre la viabilidad del peaje, los gobiernos del Comité Intergubernamental Hidrovía admitieron la posibilidad de una tarifa, pero con "beneficio de inventario" sobre el nivel de su costo en proporción a los trabajos que la justifiquen.

 

Resolución de controversias

La comisión acordó revisar los costos asociados que determinan el monto del peaje. Antes de la navegación técnica con ese fin, las delegaciones se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, quien resaltó la iniciativa como el medio más adecuado para la resolución de controversias entre países hermanos.

"La vía navegable troncal es de importancia estratégica no solo para Argentina sino para nuestros países vecinos, y su correcta navegación y aprovechamiento exige muchas veces diálogo sobre las diferentes miradas y situaciones, pero lo importante es que hoy aquí en Corrientes se está trabajando con representantes de los cuatro países para acceder a una mesa de diálogo que nos permita encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los países", sostuvo Rossi según reportó la Cancillería.

Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks; José Beni, interventor de la Administración General de Puertos -a cargo del peaje y administración más allá de los anuncios e federalización- y Alejandro Echevarne, director Nacional de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte.

Fuks confirmó que tras la reunión, técnicos de los países vecinos recorrerán la VNT y recibirán información sobre las tareas que lleva adelante la Argentina y los costos implicados en dragado y balizamiento. osé Beni aseguró que habrá una verificación "técnica" de todo el tramo Confluencia-Santa Fe, "buscando que la recorrida permita conocer y entender la labor diaria que se realiza".

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, destacó la importancia de hacer el recorrido ya que "una cosa es tratar los temas en un salón y otra cosa ver in situ la situación real de lo que pasa en el río y las acciones que ha llevado adelante la Argentina".

 

Las miradas vecinas

Mauricio Fávero, jefe de la delegación brasileña, señaló: "Creemos que la Hidrovía será lo que los países queremos que la Hidrovía sea y Brasil apoya que podamos tener una visión más ambiciosa en términos de hacer de ella una vía de tráfico y tránsito internacional importante para mercaderías; y en ese sentido hay un potencial enorme".

A su turno el representante de Paraguay, Luis Carlos García, subrayó que "participamos de este ejercicio de navegación para revisar las condiciones de navegabilidad del tramo que está siendo objeto de controversias respecto a la aplicación de un nuevo peaje. Esperamos que a partir de estos nuevos insumos este grupo de expertos pueda informar al comité de la Hidrovía".

También se refirió a la recorrida el jefe de la delegación de Bolivia, Raúl Gilmar Cortez Laura, quien agradeció "a toda la delegación argentina por haber concretado esta navegación y poder alcanzar alguna alternativa de solución. Espero que durante la próxima reunión técnica se puedan concretar mayores avances".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pronóstico para esta semana: el frío da tregua, pero volverá con más intensidad

Habrá desde hoy lunes 20 de mayo un leve repunte de temperaturas y sobre todo …