BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Trasladaron los cardenales amarillos rescatados en Chajarí

Trasladaron los cardenales amarillos rescatados en Chajarí

Se realizó un operativo para trasladar a los cardenales amarillos que habían estado al cuidado del equipo de  la Reserva El Potrero tras ser recuperados en un operativo contra el tráfico de fauna silvestre en Chajarí el mes pasado.

Efectivos de la Policía Federal Argentina y personal de la Dirección de Fiscalización de Entre Ríos realizaron el traslado de 28 cardenales amarillos desde la Reserva El Potrero en Gualeguaychú hasta el Centro de Recuperación de Especies (CRET) de la Fundación Temaiken ubicado en Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado, las aves estarán cuidadas por biólogos y veterinarios para completar la cuarentena, controles y rehabilitación en Temaiken. La idea es que puedan completar un proceso de meses que intentará devolverlos a su vida en libertad.

Como último paso, se les realizará también un estudio genético para poder determinar el lugar de procedencia de cada individuo y definir la zona de liberación posterior.

Es importante destacar que esta cantidad de individuos de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) corresponden prácticamente al 1% de la población silvestre conocida de estas aves que se encuentran en grave peligro de extinción en nuestro país.

Del operativo que logro rescatar a los cardenales amarillos y a un lote de más de 100 de aves del trafico ilegal que estaban en manos de lo que se denomina un acopiador, quien las tenia en forma transitoria para luego ser trasladadas a los grandes centros urbanos para su comercialización, participaron integrantes de Ceydas, Parque San Carlos, Fundación Temaiken, Aves Argentinas, Reserva Privada "El Potrero", Policía Federal Argentina, Dirección General de Fiscalización y Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.

“Estamos felices de poder ayudar en la recuperación de esta especie de nuestros espinales, fuertemente amenazada y en riesgo de extinción en Argentina. El trabajo conjunto con distintas organizaciones e instituciones optimiza los recursos para seguir avanzando en el rescate y rehabilitación de nuestra fauna silvestre. ¡Gracias por confiar en nosotros y permitirnos ser parte!”, dijeron desde El Potrero.

Fuentes: ERA Verde / Dirección General de Fiscalización / Reserva El Potrero 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por los incendios en el Delta: intoxicaciones en Rosario y alertas sobre el “desastre ecológico” en la zona

Las intensas columnas de humo a causa de los permanentes focos de incendio en el …