BNA
Inicio » Ambiente » Ultimátum judicial al gobierno para que presente estudio de impacto ambiental por la extracción de arenas silíceas

Ultimátum judicial al gobierno para que presente estudio de impacto ambiental por la extracción de arenas silíceas

El Poder Judicial puso plazo a la presentación de documentación por la extracción de arenas silíceas en Islas del Ibicuy, en el marco del amparo ambiental “Fundación Cauce Cultura Ambiente-Causa Ecologista y otro C/ Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Ibicuy y la empresa YPF S.A”. Esa arena entrerriana va al fracking en Vaca Muerta

 

Foto:Ilustrativa.

 

La arena se utiliza en el yacimiento Vaca Muerta para realizar fractura hidráulica o fracking, una extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales.

El fracking es una técnica de perforación mixta (vertical y horizontalmente) de varios kilómetros, donde se fractura la roca y se inyectan millones de litros de agua a alta presión, mezclada con arena y una serie de aditivos químicos.

Hasta el 31 de octubre

La resolución lleva la firma de la vocal de la Cámara Segunda de la Sala Tercera, María Valentina Ramírez Amable, quien estableció que el Estado provincial deberá presentar el estudio de impacto ambiental acumulativo dispuesto oportunamente, como máximo el próximo 31 de octubre.

La demanda es por el presunto accionar y/u omisiones tanto del gobierno provincial como de la Municipalidad de Ibicuy en la relación a la planta de lavado y clasificación de arenas silíceas ubicada en el predio “El Mangrullo”, a cargo de la empresa YPF.

Asimismo, se dispuso que la difusión y divulgación del estudio se realice durante noviembre, con la participación tanto de la ciudadanía en general como de aquella que habita en la zona afectada, sin perjuicio de que la demandada adicione cualquier otra actividad del estilo que contribuya a lograr dicha finalidad.

También ordenó que la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García, suministre cada 15 días y hasta la presentación efectiva del estudio de impacto ambiental ordenado en esta causa, un informe detallado de su avance.

Resoluciones e informes del caso

Desde el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia indicaron que quienes estén interesados en acceder a las resoluciones e informes relevantes de la causa, pueden hacerlo ingresando a la Mesa Virtual Pública.

 

 

Fuente: El Entre Ríos / El Ciudadano/SIC STJER

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hacia la gestión imperial de los ríos: protocolo para ceder soberanía

La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas solicitó acceso a información pública ambiental con el objetivo …