BNA
Inicio » La Ciudad » Un centenar de personas han sido evacuadas
La zona de la Isla del Puerto ya está sin playas.(Foto: El Miércoles Digital).
EL RÍO CERCA DE LOS 7 METROS

Un centenar de personas han sido evacuadas

Según la última información suministrada hasta este martes, la creciente del río Uruguay provocó la evacuación de 27 familias uruguayenses, lo que totaliza unas cien  personas afectadas directamente. Antes de la medianoche frente al Puerto local la altura del agua se encontraba en 6,95 creciendo. De acuerdo a lo informado a El Miércoles Digital desde Prefectura a partir del mediodía el río recuperó la tendencia creciente de un centímetro por hora aproximadamente.

 

CÓMO SE COMPORTA EL RÍO

De acuerdo a lo informado por la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “han ocurrido precipitaciones superiores a las pronosticadas en la cuenca inmediata, media y alta del río Uruguay. Los niveles en el puerto de Concordia continuarán creciendo hasta el día de mañana miércoles sin superar los 13,60 m, estimándose que en los próximos días se alcanzaran niveles mayores, que podrían superar a los 14,00m. Por su parte, el nivel del lago continuará creciendo tendiendo a los 36,00 m. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.” Para los próximos 5 días se esperan lluvias fuertes en el Litoral y cuenca del rio Uruguay, sudeste de Paraguay y cuenca del Uruguay; con valores acumulados superiores de los 200 mm.  La altura asociada al caudal evacuado actualmente por la presa de Salto Grande (23.000 m3/s) se presentaría hoy martes en Concordia-Salto, se alcanzaría en Colón-Paysandú en el día de mañana (miércoles), y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente entre el jueves y viernes próximos.

 

LOS EVACUADOS URUGUAYENSES

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir, detalló que estas familias están ubicadas en el albergue para deportistas, en el albergue para inundados ubicado detrás del Club Lanús, en las instalaciones municipales de la ex CETACCU, y en el Centro de Integración Familiar.

Se trata de vecinos fundamentalmente de barrios Cantera 25 y Villa Itapé. Además hay “9 autoevacuados a quienes ayudamos a llevar sus cosas a las casas donde nos indicaron, casas de familiares y amigos” informaron desde prensa de la Municipalidad.

Noir explicó que, según los pronósticos técnicos, el pico máximo de la crecida se produciría martes o miércoles pero aún no hay precisiones sobre cuánto tiempo persistiría esta altura máxima “dado que toda variable en el comportamiento del río, por más insignificante que sea, insiste en el resultado en estos momentos. El tiempo de desagüe es mayor dada la convergencia de los ríos en la Cuenca del Plata”.

Paralelamente, el Secretario expresó que por el momento no se necesitan donaciones de ningún tipo, estando la Municipalidad en condiciones de asistir a las familias. Además, “es correcto el funcionamiento de cada organismo integrante de la Junta Municipal de Defensa Civil”.

Además explicó que: “El personal de la Secretaría de Salud está pendiente haciendo recorridas de mañana y tarde viendo si se producen enfermedades. Hasta el momento los evacuados están bien”, detalló el funcionario.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Adjudicaron la pavimentación de calle Filiberto

Este  viernes 19 de julio firmaron el contrato de adjudicación de la obra de pavimentación …