BNA
Inicio » Policiales » Un ex concejal de Rosario del Tala recibió un condena de trece años
POR ABUSO

Un ex concejal de Rosario del Tala recibió un condena de trece años

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Mariano Martínez, condenó a 13 años de prisión efectiva al exconcejal de Juntos por el Cambio de Tala, Diego Zapata, por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. No obstante, seguirá con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

Ante la consulta de UNO, desde el Tribunal a cargo del juez Martínez señalaron que el juez dio el adelanto de veredicto y que en los próximos días dará sus fundamentos. Se indicó que encontró a Zapata «responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores». Las víctimas fueron tres adolescentes.

Ante la pregunta de si debe comenzar a cumplir su sentencia en una Unidad Penal, se remarcó que «la sentencia no está firme» y que «continúa con su detención domiciliaria en Tala». Una vez que la resolución adquiera firmeza, Zapata será alojado en una celda.

El juicio arrancó el 31 de julio y participaron la fiscal Emilce Reynoso, quien había solicitado 20 años de cárcel para el exedil; un representante del Ministerio Pupilar, por los menores víctimas; y el abogado José Ostolaza, defensor de Zapata.

El caso

El caso de Zapata tomó repercusión pública ya que en el momento de la denuncia era concejal de Tala. Al escaño llegó por renuncia de la concejal Agustina Rossi. Antes se desempeñó como enfermero en el hospital San Roque y coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la Escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola.

Cuando la causa en su contra se inició, fue licenciado sin dieta del Concejo y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los cargos que ocupaba. El dirigente también integraba el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala.

Al juicio en La Histórica, Zapata llegó con arresto domiciliario, al cual accedió el 16 de diciembre de 2022. Esa medida la dispuso la Cámara de Casación Penal de Concordia. En un principio estuvo con prisión preventiva en la Jefatura de Policía de Tala durante 30 días y luego estuvo 60 días en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay.

La defensa del exconcejal apeló la medida de coerción y consiguió su morigeración, cuando el Tribunal de Casación le otorgó la domiciliaria con tobillera electrónica. Fuente: Uno Entre Ríos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El abogado querellante pedirá la prisión preventiva de Ruiz Orrico

El abogado Mario Arcusin, que representa a familiares de las víctimas fatales del siniestro vial …