BNA
Inicio » Cooperativismo » Un proyecto integral

Un proyecto integral

Existen hace una década en Paraná y alrededores. Han construido más de 40 viviendas. También trabajan en reformas y ampliaciones de diversa índole.

La cooperativa La Integral, que forma parte de la marca colectiva Manos Entrerrianas, recibió el financiamiento a través del programa “Más Economía Social”, que implementa la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. El aporte es para el proyecto destinado al fortalecimiento de infraestructura productiva para la incorporación de martillo demoledor, nivel laser, amoldadoras, andamios reforzados, tablón metálico, carretilla, caballete telescópico y hormigonera.

En ese sentido, Valenzuela explicó que: “El ingreso de estas herramientas nos permite agrandar el número de asociados. En este momento somos 10 y tenemos la intención de ser 12 en el próximo mes e ir creciendo. También crecemos a medida que llegan los clientes, y así tenemos la infraestructura adecuada y podemos bajar un poco nuestros costos para ser más atractivos y más competitivos”.

La cooperativa tiene diez años de existencia con permanente labor en la ciudad de Paraná y alrededores, como las localidades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Colonia Ensayo, y Sauce Montrull. Han construido más de 40 viviendas en este tiempo, principalmente a beneficiarios del Plan Procrear. También trabajan en reformas y ampliaciones de diversa índole.

Visita y recorrida oficial

La vicegobernadora Laura Stratta, junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, visitó la cooperativa La Integral de Paraná Limitada, donde dialogó con sus integrantes y entregó un aporte de más de un millón de pesos del programa Más Economía Social para la adquisición de herramientas.

El secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y el subsecretario de Desarrollo Social de la capital provincial, Luciano Ayala, participaron de la recorrida realizada este jueves, en la cual el presidente, Héctor Nicolás Orrego, y el secretario, Javier Valenzuela, compartieron la experiencia de la cooperativa de trabajo, hábitat y construcción.

Durante el encuentro con los trabajadores de la cooperativa, la vicegobernadora valoró: “En colectivo siempre es mucho más grande lo que podemos hacer que desde la individualidad. Las políticas de economía social son tan importantes porque centran la mirada en las personas, y acompañan los sueños y desafíos que tienen. Las cooperativas tienen las bases para construir desde la solidaridad, lo que permite ir hacia adelante, sobre todo en tiempos difíciles”.

“Hoy estamos ratificando nuestro compromiso de un Estado presente, promotor, que se visualiza con el acompañamiento en las obras y en el día a día interviniendo y no mirando para otro lado. Institucionalizar la economía social en la provincia es una virtud, y fue una decisión del gobernador Gustavo Bordet hace muchos años”, agregó Stratta.

Por su parte, la ministra Paira manifestó: “Para nosotros es importante escuchar y a partir de ahí acompañar con recursos, pero también con los equipos técnicos que puedan apoyar todo el proceso junto a las cooperativas y grupos asociativos. Estamos convencidos que esta dinámica de impulso a la economía social nos permite fortalecer el eje del trabajo, tal como lo ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, a partir del acompañamiento de los espacios colectivos que se van construyendo en diversas comunidades de nuestra provincia”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

No tener casa propia es su talón de Aquiles

Se quedaron sin el techo que los albergaba. Su principal objetivo es conseguir uno propio. …