BNA
Inicio » La Ciudad » Un relevamiento local de precios arrojó casi un 36 por ciento de inflación en un año

Un relevamiento local de precios arrojó casi un 36 por ciento de inflación en un año

El seguimiento fue entre octubre de 2013 al mismo mes de 2014 sobre quince productos comestibles. Concluyeron que hubo un aumento del 35,80 por ciento. Comparando los últimos cuatro años este fue el de mayor suba; entre 2010 y 2013 los precios aumentaron pero con porcentajes cada vez menores, en cambio este año tuvo sufrió una importante escalada inflacionaria.

Como todos los años El Miércoles Digital publica los resultados de este trabajo sobre los comportamientos de precios de comestibles en la ciudad. Se lleva a cabo desde 1999 y está a cargo de alumnos de la cátedra de Macroeconomía II, correspondientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción del Uruguay. Es coordinado y dirigido por el contador Gustavo Solanas.

inflacion

¿CÓMO LO HACEN?

De manera metodológica toman precios de los productos comestibles en diferentes puntos de venta de esta ciudad, los mismos están distribuidos intentando abarcar la totalidad de su territorio. Se lleva a cabo, preferentemente, en la primera y segunda semana del mes, por alumnos entrenados en la toma de datos de cada grupo de productos.

Luego controlan por muestreo de la toma de datos y se pasa a la etapa de procesamiento. La misma consiste en la aplicación de diferentes tipos de cálculos, a efectos de lograr un precio mensual por producto.

Finalmente se comparan los precios por producto, obteniéndose de esta manera la variación a precios corrientes, sin desestacionalizar.

 

¿QUÉ PRODUCTOS ELIGIERON?

Hicieron el seguimiento sobre los siguientes productos: Pan (Kg), arroz (kg), harina (Kg), fideos secos soperos (500 g), pulpa común (Kg),  pollo (Kg), aceite de maíz (1,5 L), leche entera (1 L), papa (Kg),  azúcar (Kg), sal fina (500G), manzana (Kg), banana (Kg), lechuga (paquete),  zanahoria (Kg)

 

LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Una vez hechos los análisis concluyeron cual fue la tendencia de precios de esos quince productos seleccionados: encontraron una variación (aumento) del 35,80  por ciento.

Lo compararon con los últimos cuatro años medidos y este fue el de mayor aumento, porque observaron un cambio de tendencia respecto de la anterior. Si bien entre 2010 y 2013, los precios aumentaban lo hacían con porcentajes cada vez menores, sin embargo en este año ocurrió el mayor aumento de los últimos cuatro estudiados.

Para tener referencias concretas y detalladas hubo una suba del 23,43  por ciento entre octubre 2012 y octubre 2013; fue del  23,97  por ciento entre octubre 2011 y octubre 2012; y  del 29,4  por ciento entre octubre 2010 y octubre 2011.

 

LOS QUE TRABAJARON EN EL SEGUIMIENTO

Este estudio sistemático del nivel de precios de comestibles acercado a esta Redacción fue realizado por los alumnos de la cátedra de Macroeconomía II, correspondientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la UCU, bajo la atenta mirada del contador Gustavo Solanas.

Los alumnos fueron: Melina Fretes,  María Fernanda Pereira, María Clara Riedel, Florentina Almada, Camila Meriano Pepe , Florencia Monjes , Paola Meriano Pepe , Ivana Ventos, Nicolás Dominutti, Alejandro Núñez, Florencia Lemos, Angelina Velásquez, Andrés Guionet, Mateo Pascal, Marisol Geneyro, Soledad Villarrubia, Romina Gette, Sebastián Barbosa, Alexis Maidana, Rodrigo Fuchinecco, Joaquín Hormaiztegui, Carlos Coto, Carla Elizalde, Gómez Victoria, Seijo Delfina

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Empezaron con la pavimentación de las 40 cuadras

En las últimas horas comenzaron los trabajos de repavimentación de cuarenta cuadras de la ciudad, …