BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Noviembre a toda murga: este sábado los Puntuales pa la Tardanza estrenan “Si le digo le miento”
“Si le digo le miento”, nuevo espectáculo de Puntuales pa la Tardanza.
“Si le digo le miento”, nuevo espectáculo de Puntuales pa la Tardanza.

Noviembre a toda murga: este sábado los Puntuales pa la Tardanza estrenan “Si le digo le miento”

Este sábado 22 de noviembre la murga “Puntuales pa la Tardanza” presenta su nuevo espectáculo, titulado “Si le digo le miento” en el Auditorio Scelzi. El Miércoles Digital dialogó brevemente con Martín Bianchi, cupletero y uno de los fundadores de la murga, a horas del estreno.

“Si le digo le miento”, nuevo espectáculo de Puntuales pa la Tardanza.
“Si le digo le miento”, nuevo espectáculo de Puntuales pa la Tardanza.

“La luna y las estrellas y el firmamento

saben que es cierto

Que sólo bajo este cielo

tiene sentido vivir y amar

Que sólo es en esta vida

lo que ganamos lo que perdemos

Que cantar es nuestra forma

de concebir la felicidad”

(Fragmento del “Saludo” del nuevo espectáculo de los Puntuales)

 

 

A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

De nuevo noviembre cubre su rostro con los vivos tonos y la brillantina de las murgas uruguayenses: este sábado se producirá el estreno del nuevo espectáculo de la agrupación que en Concepción del Uruguay cultiva este género –que cada vez cuenta con más seguidores y cultores de este lado del río. Los Puntuales pa la Tardanza mostrarán en el Auditorio Municipal Carlos Scelzi, “Si le digo le miento”, un espectáculo de  algo más de una hora de duración, que promete “mucho humor y crítica social y política”, y en el que la murga uruguayense pionera del género ha trabajado intensamente desde hace meses. En rigor, a comienzos del mes los Puntuales realizaron un preestreno en Villa Elisa, pero en la ciudad será este fin de semana el estreno formal.

 

Los Puntuales llevan siete años de labor. Arrancaron en 2007 y este es su sexto espectáculo. No está de más recordar que el trabajo que realizan los murgueros locales es arduo y complejo: además de los ensayos semanales –que demanda coordinar los horarios y disponibilidad de unas veinte personas–  las labores previas a la “puesta a punto” de cualquier show murguero incluye un universo enorme de detalles: además de las letras y de los cambios que en ellas se van produciendo, los arreglos vocales y musicales, el diseño del espectáculo, pero también la creación de cada traje, los sombreros, la puesta en escena… y cada una de esas actividades, robándole tiempo al descanso, a la familia o a la recreación (incluso, aseguran algunos, al trabajo. Pero eso, ya se sabe, pueden ser solo calumnias).

 

La logistica, además, insume esfuerzo y dedicación: la venta de las entradas, la difusión en los medios, el boca-en-boca para asegurar que nadie deje de enterarse y se quede sin lugar para el estreno. Y acada una de esas facetas, los murguistas uruguayenses la viven con una entrega que solo se explica por la pasión que se evidencia en un género difícil pero atrapante.

 

 

Uno de los avisos con los que  los Puntuales promocionan su nuevo espectáculo.
Uno de los avisos con los que los Puntuales promocionan su nuevo espectáculo.

 

“LAS MURGAS DE ACÁ TIENEN IDENTIDAD PROPIA”

 

Este sitio digital dialogó brevemente con Martín Bianchi, miembro fundador de los Puntuales, y cupletero de la agrupación. Junto con Cachi Ardaiz, es quien da vida a dos personajes que son centrales en el nuevo espectáculo.

 

–¿De qué trata el nuevo espectáculo de los Puntuales?

–“Si le digo le miento” cuenta una historia cotidiana de dos señoras de barrio que se encuentran en la calle y conversan de diversos temas, caminan por la ciudad y van relatando, desde su particular perspectiva, la realidad. La estructura del espectáculo es bien tradicional, no hay un relato temático de fondo sino que el texto va uniendo los distintos cuplés y los diálogos conforman un cuplé en sí mismo que se resuelve hacia el final cuando ambas señoras cantan.

¿Con qué se va a encontrar la persona que vaya a ver "Si le digo le miento"?

–Se van a encontrar con mucho humor y crítica social y política, un espectáculo simple y con buen ritmo.

– ¿Crees que el movimiento murguero en nuestra zona ya está cobrando un estilo propio, diferente al original montevideano?

– Si bien se respeta, en general, la estructura de la murga uruguaya, los conjuntos de nuestra zona tienen claramente una identidad propia, desde los temas que son predominantemente locales, hasta la estética y el sonido. Si bien se parecen muchísimo, tenemos diferencias por nuestra idiosincrasia, gustos y necesidades de expresión.

– Los Puntuales cumplieron siete años de actividad. En ese período, las murgas uruguayenses debieron “crear” su propio público. ¿Qué cambió en ese lapso, en cuanto a la recepción (o a la exigencia) ante la propuesta?

– En estos siete años el público ha crecido mucho, en número y en exigencia. Cuando arrancamos casi nadie conocía el género, así que todo lo que hacíamos era nuevo y llamativo, hoy nuestro público conoce mucho de murga,conoce a los mejores exponentes del género, han visto grandes murgas en vivo, muchos han viajado al Uruguay a ver conjuntos y eso nos obliga a crecer, porque así como nosotros criticamos, también recibimos la crítica del público, que es la única critica que nos importa.

 

Siledigo2

 

ENTRADAS ANTICIPADAS

La cita es a las 22 de este sábado próximo. Las entradas anticipadas se pueden comprar en Librería La Gioco (Ameghino y Rocamora) o encargar a través del Facebook de Puntuales pa la Tardanza. El costo es de 50 pesos hasta el 20 de noviembre. En la puerta el costo será de 60 pesos. Los murgueros ruegan tener en cuenta que las ubicaciones son por orden de llegada, no numeradas, “así que lleguen temprano, se va a dar sala 30 minutos antes de la función. Los esperamos”.

 

 

 

Imágenes: facebook de los Puntuales pa la Tardanza

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Películas para el círculo rojo

Movimientos en el seno de los tribunales muestras episodios de zozobra, pero no deberían tener …