BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Una alternativa a las políticas neoliberales

Una alternativa a las políticas neoliberales

Grupos de personas organizadas siguen viendo al asociativismo como una forma de progreso, que se basa en valores y principios humanistas, logrando trascender y crecer, a pesar de reglas todavía predominantes, que se fundan en valores antagónicos, tanto económicos como culturales.

Fotos: V.B. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El sábado 2 de julio, Día Internacional del cooperativismo se realizó un encuentro en la Plazoleta de la Cooperación de Concepción del Uruguay. Allí participaron diferentes referentes del movimiento de la ciudad y la región.

Allí se realizó la lectura de un documento realizado por el Consejo de Administración del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Las principales líneas, según rescató El Miércoles Digital, son las siguientes:

“El neoliberalismo como proyecto hegemónico apuesta a la reproducción de un orden agotado y sin destino, agudizando los llamamientos al individualismo, a la competencia, a la justificación de la desigualdad, a la impugnación de todo intento por equilibrar el injusto estado de cosas en todos los planos de la vida colectiva”, indicaron.

Y luego ampliaron: “Frente a un proyecto cuya esencia es la acumulación desenfrenada de capital: muchas fuerzas se van encontrando para construir una alternativa civilizatoria que ponga en el centro la defensa de la vida y la dignidad de todas y todos sin exclusivismos ni exclusiones, y sosteniendo la vida y las instituciones democráticas. Entre los múltiples actores que sostienen estos principios superadores de la crisis hacia un modelo humanista, el cooperativismo es un actor de primer orden y estamos convocados a multiplicar nuestra presencia en la vida social, cultural y política”.

“Este 2 de julio se cumplen 100 años de cita con el día de las cooperativas para nuestro cooperativismo transformador, ese día es de alegre celebración, pero también de compromisos para sumir los retos de cada tiempo histórico”, contaron.

“A lo largo de toda su existencia, el movimiento cooperativo se h consolidado como una alternativa real en la construcción de organizaciones no lucrativas que propician modelos de gobierno y de gestión solidarias, y formas de democracias auténticamente participativas que se combinan con la eficiencia de su gestión y la calidad de sus productos y servicios. En muchos casos, estas visiones y conductas democráticas, junto a la eficiencia en la satisfacción de necesidades comunes, se combina con la voluntad y la opción ético-política de transformar el mundo en un sentido emancipatorio: tal el legado irrenunciable de los socialistas utópicos, fundadores del movimiento cooperativo, que luego fueron recogiendo distintas tradiciones culturales, sociales y políticas, enriqueciéndolas con sus diversidades en cada tiempo histórico”, fundamentaron.

Y luego remataron con el siguiente concepto: “Más allá de sus matices el cooperativismo es una experiencia de enorme proyección desde un pasado de luchas y creaciones que se expresa en números concretos: más del 12% de la población mundial es cooperativista en algunas de las tres millones de cooperativas. Las 300 cooperativas y mutuales más grandes generan un volumen de actividad de casi 2035 billones de dólares. Las cooperativas emplean 280 millones de personas en todo el mundo, lo que supone un 10% de la población económicamente activa a nivel planetario. Lo interesante de este poderoso torrente que se plasma como alternativa a la lógica de la máxima ganancia, es que el proyecto cooperativista se basa en valores y principios humanistas, logrando trascender y crecer, a pesar de reglas todavía predominantes, que se fundan en valores antagónicos, tanto económicos como culturales”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Godoy: “Las insurtechs son una herramienta imprescindible para que las aseguradoras puedan llevar adelante la innovación”

Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 15 de agosto. Con motivo de la …