Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Una asamblea de Miércoles que se hizo de manera virtual

Una asamblea de Miércoles que se hizo de manera virtual

El sitio nacional "El Portal de las Cooperativas" reflejó la actividad asambleísta donde se presentó balance y se realizó la renovación de autoridades con cada integrante sesionando desde sus hogares. Una realidad que se está tornando habitual en las diferentes organizaciones.

 

El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Limitada, tenía previsto realizar su Asamblea General Ordinaria, con renovación de autoridades incluida, en los primeros días de abril, sin embargo, la pandemia cambió todo. Siguiendo los pasos establecidos por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) pudo realizarla el sábado 26 de septiembre.

El Portal de las Cooperativas se contactó con cuatro integrantes de su Comisión de Administración, quienes fueron ratificados en sus lugares hasta abril de 2021. En principio coincidieron en que debieron habituarse a funcionar todo el año vía zoom para desempeñar sus actividades asignadas.

Adaptaciones

El presidente de la entidad, Américo Schvartzman, fue el primero en contestar nuestros requerimientos: “Se trató de una experiencia novedosa e interesante. Creo que sirve además para avanzar en desburocratizar un poco la vida de las Cooperativas, que tienen un enorme costo operativo y de tiempos en todas esas cuestiones reglamentarias, por eso es mi deseo que ese tipo de cambios hayan venido para quedarse”, opinó.

Además, agregó que “en lo que respecta a nuestra actividad, la asamblea también sirvió para ratificar con serena satisfacción, que tras un arduo año de trabajo conjunto, nuestra Cooperativa sigue creciendo, desde el pie como cantaba Alfredo Zitarrosa, paso a paso, en la convicción de que el camino de la cooperación se consolida y fructifica cuando las ideas lo sostienen, la voluntad se encamina de acuerdo a ellas y la lucha cotidiana se afronta con horizontalidad, transparencia, participación y coherencia”.

El encargado de los números de la Cooperativa, Mario Rovina, quien además es fotógrafo, webmaster y militante ambientalista no ahorró en virtudes a este tipo de encuentros: “Después de pasada la primera asamblea virtual en nuestra Cooperativa, el balance es positivo por varias razones, la principal es que esta nueva normalidad facilita que todos los asociados estén presentes y nos permitió ser concretos a la hora de abordar el Orden del Día. Por otro lado, si bien este año venimos realizando un gran esfuerzo en cuanto a organización y búsqueda de recursos, la virtualidad nos ha permitido estar en contacto casi permanente por lo que hay muchas ideas y proyectos que van a hacer que la cooperativa crezca y mejore”.

Teletrabajo y virtualidades

Para una de las vocales de El Miércoles, Gimena Marisol Huck, “estuvo muy bien, clara y precisa. Contamos con la presencia de la mayoría de los asociados lo cual le aportó mayor riqueza. Creo que la Cooperativa ha ido creciendo en muchos aspectos a lo largo de los años. En mi caso particular, participo en la parte educativa y cultural. Para los próximos meses estamos gestionando, con el resto de los compañeros de esta comisión, varias actividades en conmemoración de los 20 años de El Miércoles y de los 10 años de la Cooperativa. Me siento muy contenta con la apertura y el apoyo que nos brinda esta forma de organización”.

En tanto que el secretario, el licenciado Valentín Bisogni, no se quedó atrás en la forma de definirla: “Fue una experiencia atípica la de participar de una asamblea general ordinaria bajo la modalidad virtual porque el cooperativismo es encuentro, es compartir y es socializar entre asociados y asociadas. De todas formas, como desde el mes de marzo venimos realizando todas las reuniones del Consejo de Administración y de las comisiones de trabajo de la Cooperativa mediante videoconferencia, ya veníamos con un recorrido interesante y una dinámica de participación muy activa. Más allá de todas las complicaciones que trajo la pandemia y la cuarentena -prosiguió -, esta situación nos fortaleció como grupo y eso es lo bueno que tiene el cooperativismo, cuando las papas queman florece la solidaridad y se ve fortalecido el espíritu colectivo que promueve nuestro movimiento. Esta crisis nos agudizó el ingenio para buscar vías alternativas de financiamiento a los proyectos que gestionamos, nos hizo replantear algunas estrategias de trabajo, adaptarnos al teletrabajo para el conjunto de las tareas, aunque varias ya las hacíamos bajo esa modalidad, y renovar los esfuerzos, así como planificar nuevos proyectos”.

Lo sintetizó con sus sensaciones personales: “Estoy muy contento con el compromiso que implica ser dirigente cooperativo más allá de los altibajos y las dificultades. En las crisis y adversidades se ve el valor de la horizontalidad y de promover la participación activa de quienes integran una Cooperativa y esa es una gran responsabilidad de a quienes nos toca encabezar una gestión al frente de una Cooperativa. También creo que es necesario, como en toda organización, promover la formación de futuros dirigentes”.

Concluyó con una expresión de deseos: “Para el próximo año esperemos poder estar saliendo progresivamente de los problemas ocasionados por esta pandemia, que se puedan reactivar la realización de actividades culturales y artísticas con público como las que realiza nuestra Cooperativa. En 2020 cumplimos 10 años como Cooperativa y 20 años del proyecto periodístico El Miércoles pero aún no hemos podido festejarlo. Queremos que en 2021 si lo podamos hacer al festejo como se merece un aniversario así y compartirlo con la comunidad”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ramírez: las mujeres de campo que se organizaron para fomentar diferentes actividades

Retomaron una iniciativa que había surgido en 1998 y visitan escuelas, hospicios e impulsan actividades …