BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Una buena: 253 millones presupuestados para construir la Defensa Norte en 2016
PROYECTO DE PRESUPUESTO PROVINCIAL PARA 2016

Una buena: 253 millones presupuestados para construir la Defensa Norte en 2016

Los recursos para la construcción de la Defensa Norte de Concepción del Uruguay aparecen, por fin, previstos en el proyecto de presupuesto 2016 que la Legislatura entrerriana discute estos días. Es la obra 34 del Plan de Obras Públicas y se le asignan 253 millones. Los vecinos que reclaman hace años, como Ricardo Benítez de la Comisión de Seguimiento por la Defensa Norte, recibieron la novedad con satisfacción y algo de escepticismo: “Si bien falta que se apruebe, es una luz de esperanza. Y es fruto de la lucha de los vecinos”, dijo Benítez a El Miércoles Digital.

 

Por A.S., de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Se terminó, por fin, un clásico de las promesas incumplidas a los uruguayenses: año tras año, desde hace un lustro, se incluía la Defensa Norte en el Presupuesto entrerriano, pero entre las “obras sin crédito presupuestario”, una formalidad que no daba ninguna pista de cuándo se concretaría la obra añorada por los vecinos del barrio Cantera 25, para así dejar de sufrir el cíclico drama de las inundaciones.

En agosto del año pasado, incluso, el gobernador Urribarri le anunció a los vecinos que en octubre de 2014 la obra se licitaría. Pero nuevamente se incluyó en el presupuesto 2015, sin fondos. Era otra mentira evidente: ¿cómo se licita una obra sin fondos presupuestados? (Ver: Defensa Norte: otra vez relegada en el Presupuesto 2015).  Y por supuesto, otra desazón para los uruguayenses que reclamaban desde hace años.

En el medio, a algunas de las personas que integran la Comisión de Vecinos por la Defensa Norte les llegaban versiones –de boca de funcionarios municipales, off the record– de que la obra “nunca se hará porque es técnicamente inviable”. Decepción y bronca de los vecinos que pedían definiciones. Todo eso motivó alguna marcha hacia la casa del intendente Schepens, otra a la del diputado provincial y ex intendente Bisogni, muchas reuniones con el Concejo Deliberante, cruces de acusaciones entre representantes de diferentes fuerzas políticas, porque “a los vecinos los han inundado de promesas”. Y año tras año la misma historia.

La historia reciente de los anuncios se arrastra desde 2006, cuando la concreción de la Defensa Sur revitalizó el reclamo vecinal para una obra homóloga en la parte norte. La cronología casi completa de tanto anuncio frustrado puede verse en una nota de El Miércoles Digital: “En la Cantera 25 esperan la Defensa Norte, después de años de anuncios incumplidos”.

Luego sobrevino la campaña electoral de renovación de autoridades, en la que una de las frases más escuchadas en boca de todos los postulantes fue, precisamente, la concreción de las obras de la Defensa Norte.

Pero después de todo eso, el mes de noviembre comienza con una buena noticia para los vecinos uruguayenses: por fin, el oficialismo decidió incluir la obra en el Plan de acciones con presupuesto asignado para el año próximo.

El listado de obras previstas en el Presupuesto 2016 donde se puede ver a la Defensa Norte de Concepción del Uruguay con 253 millones de pesos asignados.
El listado de obras previstas en el Presupuesto 2016 donde se puede ver a la Defensa Norte de Concepción del Uruguay con 253 millones de pesos asignados.

 

 

253 MILLONES

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la provincia comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto Provincial para 2016, que había tomado estado parlamentario el jueves pasado, el mismo día que vencía el plazo constitucional para su presentación.

La buena noticia que el proyecto de Presupuesto 2016 trae para los uruguayenses es que por fin la Defensa Norte aparece entre las obras incluidas con crédito presupuestario, y con ejecución inmediata. Se la incluyó en el proyecto 02 del del Plan de Obras Públicas, en el apartado de obras para “Defensa y Protección de Costas y Control de Inundaciones”, enlistada con el número 34, y con 253 millones asignados para ser ejecutados en 2016. Esa planilla puede consultarse en el siguiente vínculo: http://www.hcder.gov.ar/presupuesto2016/pdf/CONS_PLAOBRAS.PDF

Es importante recordar que todavía es proyecto, deberá aun ser aprobado. Pero si la Legislatura lo convierte en ley sin afectar esa asignación de recursos, será entonces, una década después de la construcción de la Defensa Sur, el 2016 el año en que se concrete este viejo anhelo uruguayense.

 

DE DÓNDE SALEN LOS FONDOS

Cada presupuesto de obras públicas es un delicado e inestable equilibrio entre los reclamos e iniciativas de los distintos lugares de la provincia, y evidencia en buena medida el peso que cada dirigente oficialista ha logrado adquirir en el esquema de poder entrerriano. La Comisión de Hacienda, por ejemplo, es presidida por el uruguayense Marcelo Bisogni. Sin embargo, esa presencia no jugó ningún rol en la definición de fondos para la Defensa Norte en todos estos años.

En la campaña electoral el candidato oficialista José Lauritto –ahora intendente electo– habia anunciado en una entrevista que pidió los fondos para la Defensa Norte y para cloacas al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El FFFIR es el mismo ente que financió la faraónica Avenida y Puente en la Isla del Puerto, lo cual evidencia (nuevamente) que no era cierto el argumento del oficialismo de que esos fondos solo podían pedirse para obras de ese tipo (algo desmentido hace tiempo por El Miércoles Digital, pero que sin embargo se siguió repitiendo. Ver nota aquí: La Costanera en la Isla del Puerto es la obra más cara financiada por el FFFIR en toda la Argentina.

¿Habrán salido del FFFIR los fondos para incluir en el Presupuesto Provincial la Defensa Norte? No se ha informado nada por el momento. Quizás se los han prometido, pero por ahora, al menos, entre los datos del sitio oficial –donde se detallan, actualizado al día los préstamos otorgados a todas las provincias del país– no consta que haya saldos pendientes de desembolso para Entre Ríos.

El proyecto de presupuesto consigna además que de los 253 millones presupuestados, se ejecutaron tres millones, presumiblemente para la elaboración del proyecto.

A fines de agosto, Schepens y Lauritto se reunieron con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para tratar de conseguir el financiamiento de varias obras de infraestructura para Concepción del Uruguay, entre las cuales se anunciaba la Defensa Norte. Al parecer, al fin esas gestiones dieron frutos.

 

LOS VECINOS, ESPERANZADOS Y ALERTAS

El Miércoles Digital consultó sobre la novedad a vecinos del barrio Cantera 25 que desde hace años reclaman por esta obra. No tenían la información, por lo cual la noticia fue recibida con alegría pero también con cierto escepticismo. Hubo coincidencia en destacar que esta noticia es producto “de la lucha de unos pocos vecinos”.

Alberto Rodríguez, del SUM de la Cantera 25, dijo que “hace unos días me comentaron algo al respecto, pero como ya nos han cuenteado tantas veces, estaba descreído de que fuera cierto. Si es así, es importantísimo para muchos vecinos que sufrimos el flagelo de las inundaciones”. Añadió que “no importa qué color político consiga los fondos para tan importante obra, mientras nos solucionen el problema de fondo, que es la construcción de una defensa contra inundaciones en la zona norte de la ciudad”. “Esto es resultado de que muchos  vecinos siempre estuvimos hinchando, hablando mal y pronto, por esta obra. Creo que tanto los funcionarios de turno como los que vienen se dieron cuenta de que la Defensa es prioridad número uno de las obras a encarar en los próximos años”.

Ricardo Ariel Benítez, integrante de la Comisión de Seguimiento por la Defensa Norte, es uno de los vecinos de la Cantera 25 que más ha luchado por la concreción de la obra. Interminables reuniones, viajes a Paraná, reclamos incluso en las casas de los funcionarios, protestas y notas formales, debates en el Concejo Deliberante, siempre tuvieron a Benítez como protagonista, junto a otros vecinos integrantes de la Comisión como Mariela Ruiz, Carmen Salvarezza y Roberto Arraigada. En diálogo con El Miércoles Digital, reflexionó:

“Es una agradable noticia, y también sorpresiva… Al fin la Defensa Norte incluida en el presupuesto provincial 2016, con la correspondiente asignación de fondos. Y si bien está pendiente de aprobación, no deja de ser una luz de esperanza para los vecinos de Cantera 25”.  Benítez recordó que “los pronósticos meteorológicos para estos meses no son muy alentadores, con respecto a la crecida del río Uruguay. Ojalá sea una de las últimas inundaciones que tengamos que soportar”.

 Ricardo Benítez en el Concejo Deliberante (el 17 de julio del 2014), una de las muchas acciones realizadas por la Comisión de Seguimiento por la Defensa Norte. (Foto: Archivo de El Miércoles Digital).
Ricardo Benítez en el Concejo Deliberante (el 17 de julio del 2014), una de las muchas acciones realizadas por la Comisión de Seguimiento por la Defensa Norte. (Foto: Archivo de El Miércoles Digital).

Como referente de la Comisión, Benítez dijo “nosotros siempre la seguimos peleando, a veces no hacemos mucho eco de las gestiones, en los medios más que nada, por una cuestión de tiempo porque todos los integrantes de la Comisión tenemos nuestras obligaciones laborales. Por eso nuestra lucha siempre fue silenciosa, pero golpeando puertas y hablando con los dirigentes políticos que tienen injerencia en la concreción de esta obra, ya sea el intendente Schepens, el gobernador Uribarri, el jefe de ministros provincial Hugo Balay… Hemos hablado con todos los que había que hablar, por eso creo que esto es producto de la lucha de los vecinos”.

“Ahora no tenemos que desistir, más que nunca debemos seguir de cerca todo esto, primero para que se apruebe, y luego para que se concrete esta obra”, concluyó Ricardo Benítez.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Inaugurarán una nueva temporada de verano y se sigue pagando el acceso a las playas

La temporada de verano 2022 -  2023 será oficialmente inaugurada  a las 10 de la …