Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Una cooperativa ovina que produce y vende su propia carne

Una cooperativa ovina que produce y vende su propia carne

Empezaron con el proceso propio de producción de carne ovina, para progresivamente disputar más mercados. En Concepción del Uruguay venden en la carnicería La Imbatible (Bulevar Irigoyen 1302).

En una economía tan complicada como la argentina la Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla Limitada (departamento Tala) sigue en su proceso evolutivo.

Entrevistado por El Portal de las Cooperativas, su secretario, Ricardo Santiago Garzia, lo describió con lujos y detalles.

En principio contó que tienen demanda de animales enteros y no cortados, “los carniceros dicen que no tienen formas de vender los cortes y que la gente pide los costillares, las paletas o los cuartos. Hacemos una faena semanal entre 30 y 40 animales semanales, ese es nuestro trabajo de prueba y error”.

Consultado si la situación del cepo a las exportaciones de la carne vacuna los benefició en algo, sostuvo sin dudar que: “No, nos movió la aguja para nada, no tenemos mercado de formación de precios, no tenemos exportaciones, hay un enorme mercado ilegal en el mercado de la carne ovina. Además, somos tráfico provincial. No es lineal que hayan cerrado las exportaciones y pase algo en los precios en los ovinos, y tampoco han impactado mucho en los precios vacunos, así que imagínate”.

Sobre la evolución de los precios con respecto a la inflación comparó, “estamos parecidos con respecto al año pasado, a los productores para la zafra de diciembre le sacabas a unos 400 pesos por kilo y hoy fuera de la zafra a 350 pesos, lo que puede pasar es que en la zafra que viene en diciembre pase a 500 pesos, ahí sube, los animales están más livianos; además, están los productores informales que venden directamente y se ubican un poquito por debajo del asado de vaca y así cierran directamente con los carniceros, así que la formación del precio es un caos”, remarcó.

Producción propia

La idea de armar módulos de producción propia lo cumplieron.

No sólo arrendaron el campo, sino que ya tienen 350 madres, “queremos llegar a las 1200. Ya empezamos, somos seis socios de la Cooperativa que estamos armando ese grupo”. “Estos campos están sembrados con raigras y con algunas pasturas, son lo mismo que la vacuna, son más animales por unidades de superficie nomás”, diferenció.

“Nos estamos arreglando con lo que tiene el campo por ahora, empezaremos dentro de poquito a sembrar maíz para picar y tener en la bolsa de silo, con eso vamos a largar, creo que en diciembre tendremos animales nuestros para faenar”, contó.

La cobertura de ciudades

Garzia insistió en que para lo del tráfico federal “aún nos falta el financiamiento, pero estamos trabajando en eso. Tenemos que repartir las pariciones para tratar de tener todos los meses animales de la misma categoría. Por ahora estamos en cinco ciudades, donde arreglemos el tránsito de la carne con un flete frío no vamos abastecer la demanda, eso lo sabemos, por eso estamos trabajando con 10 carnicerías, para tener en cuenta la ciudad de Paraná sola tiene 220 carnicerías. No creemos que podamos adaptarnos a la demanda cuando se dispare, solo queremos tener una continuidad para crecer, ese es el razonamiento, sino no quedaremos mal con muchos”, se sinceró.

Por último, adelantó que la Cooperativa entró hace unos días en la Mesa de carne de Entre Ríos como representante del sector ovino. También empezarán a trabajar dentro de uno de los proyectos locales del INTA de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una empresa que surgió tras varios intentos frustrados

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Servicios Públicos e Industriales de Viale Coviagro Limitada funciona en …