BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Una fundación que no cesa en su rol formativo

Una fundación que no cesa en su rol formativo

Pese a las complicaciones que significó un año pandémico, se las ingeniaron para seguir sembrando y capacitando cooperativismo.

La Fundación Fe Cooperativa, vinculada a Vicoer Limitada, Cooperativa de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Créditos de Paraná, tuvo un 2021 muy activo. Realizaron diez actividades concretas y extensas, El Portal de las Cooperativas las enumera y destaca.

Curso Virtual de Cooperativismo de Trabajo
En conjunto con el Ipcymer, respaldados por un convenio de cooperación y trabajo conjunto continuaron con estos cursos, gracias al cual se pudo dar respuesta a muchos pedidos de capacitaciones originados en época de aislamiento. Se capacitaron en total 300 cooperativistas de las localidades de Chajarí, Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Villaguay, Rosario del Tala, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Diamante, Colonia Guardamonte.

Curso de Gestión Empresarial
Continuaron con este proyecto, que se trabaja desde el año 2015, de manera conjunta y coordinada con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Oficina de Empleo de la Municipalidad de Paraná, y Cader- Cooperativas Asociadas de Entre Ríos-. El mismo está dirigido a emprendedores que se encuentran dentro del Programa de Empleo Independiente. El rol fue capacitar a los emprendedores en temas referidos a la gestión empresarial, y acompañarlos en la formulación de un proyecto productivo que, una vez aprobado, les permite acceder a una ayuda económica para solventarlo económicamente.

Curso de Capacitación en Cooperativismo y Mutualismo para docentes de la Modalidad de Educación Especial.
Desde la Fundación vienen trabajando desde el año 2018 junto a la Dirección de Educación Especial del CGE, en la inclusión de la educación cooperativa y mutual en las Escuelas Integrales de nuestra provincia. Así es que durante el año 2021 se presentó al CGE el Proyecto ‘’La Cooperativa y Mutual Escolar para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad”, para el dictado de Cursos de Capacitación virtuales, que fue aprobado bajo resolución 2637/21, y declarado “De Interés” por Resol 20/2021 del IPCYMER. En virtud de ello, se realizaron dos cursos durante el año, convocando a docentes de las localidades de La Paz, Federal, Feliciano, Colón, Uruguay, Nogoyá, Federación y Tala, con un total de 80 asistentes.

Conversatorio “El cooperativismo como eje de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”
En el marco del trabajo que se realiza dirigido a la difusión del cooperativismo como una herramienta de asociación válida, para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad, mediante la conformación de lo que se está promoviendo bajo la figura de Cooperativas Sociales, es que realizaron este evento de carácter nacional, y que fue programado junto al Ipcymer, Iprodi, Dirección Provincial de Economía Social y la Dirección de Educación Especial del CGE. Participaron unas 300 personas, que pudieron seguirlo a través de la transmisión por YouTube, o por plataforma Zoom. Nos acompañaron, compartiendo sus experiencias los integrantes de la Cooperativa La Rañatela de Mendoza, Cooperativa Albergo Ético de Córdoba y las docentes guías de la Cooperativa Escolar Multibonito de Escuela Integral Portales de Amor de Cerrito. Entre las autoridades presentes en la sala, destacamos a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy; la directora del Iprodi, Inés Artusi; la directora de Educación Especial, María Belén García Paz; y la Subsecretaria de Economía Social de Entre Ríos, Yamina Wagner.

Jujuy: Colegios de gestión cooperativa
Convocados por la Cooperativa de Trabajo “Educando para el Futuro” Limitada, del colegio secundario Pablo Pizzurno, y la Cooperativa de Trabajo “Educadores Jujeños” Limitada, del Colegio Remedios de Escalada de San Martín, realizaron una capacitación a los docentes cooperativistas de estos institutos, sobre “La Pedagogía de la Cooperación” en una propuesta híbrida, donde combinaron la virtualidad y la presencialidad. Luego de las clases sincrónicas realizadas en el mes de agosto, viajaron los días 23 al 25 de setiembre para dar lugar a los Talleres cooperativos presenciales en la ciudad de San Salvador de Jujuy en ambos colegios.

Charla virtual
Compartieron con estudiantes y docentes del Instituto ICPA de Villa Elisa, una charla virtual organizada por los asociados de la Cooperativa Escolar Aceipa, con el objetivo de concientizar a sus compañeros sobre la importancia que tiene la participación activa de todos los estudiantes en la Cooperativa Escolar.

Foro debate
El viernes 30 de julio participaron como expositores del Foro Debate “Construyendo Entre Todos Acciones Cooperativas”, invitados por el Movimiento Evita Entre Ríos.

Cader – Municipalidad de Paraná
Los días 14/21 de octubre, y 9 de noviembre, acompañaron a la Federación Cader y la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Paraná, dependiente de la Subsecretaría de Inversión y Empleo, en el dictado del Curso “Cooperativas: alcances y desafíos de crearlas y gestionarlas”.

Feria de las Carreras “Ciudad Universitaria”
El 22 de octubre participaron en la Plaza Mujeres Entrerrianas, junto al titular de la Secretaría de Cooperativas y Mutuales de Paraná, y la Cooperativa de Trabajo Textil Centro Limitada, difundiendo el Cooperativismo como herramienta de asociación, y su ideario.

Visita del titular del INAES
El 24 de julio, recibieron en la Cooperativa Vicoer al presidente del INAES, Alexandre Roig. Una reunión muy amena donde se produjo el intercambio de experiencias y proyectos. Tuvieron la oportunidad de presentarle la Fundación y contar sobre su trabajo.

Un hecho de suma significación para FE Cooperativa y que coronó su trabajo del 2021, fue que en la Asamblea Anual de la Federación de Cooperativas CADER, fueron elegidos para desempeñar su presidencia. Así es que la delegada, Estela Mabel Echeverría fue designada presidenta de la Federación para el próximo período.

Nota de la redacción: agradecemos la colaboración de Estela Echeverría, integrante de FE Cooperativa, en la elaboración del informe.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por medio de una cooperativa quieren crear un complejo productivo con astillero en Concepción del Uruguay

Se apunta a conformar un polo de la industria naval regional, con el fin de …