BNA
Inicio » La Ciudad » Una multitud ovacionó a Estela de Carlotto
NOTABLE PRESENCIA DE JÓVENES

Una multitud ovacionó a Estela de Carlotto

Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ofreció una charla en las instalaciones del auditorio Carlos María Scelzi. La capacidad de la sala se vio desbordada, aunque se instaló una “pantalla gigante” en el hall del auditorio desde donde se pudieron seguir las alternativas del acto. Hubo una concurrencia más que notable de jóvenes y adolescentes quienes siguieron con atención los dichos de la dirigente. Estela de Carlotto cumplirá 89 años el próximo 22 de octubre, pero ella misma confesó que se siente joven y seguirá al frente de la lucha por la recuperación de nietos apropiados.

 

Por ANÍBAL GALLAY de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: MARIO ROVINA

 

Fue una ceremonia de enorme emoción: la lluvia no impidió que el Auditorio se viera totalmente desbordado. Arrancó con la presentación de dos bandas locales de reggae (Subsystem y Suma Paciencia), cuyas voces lideres no dejaron de marcar la honra que significaba estar sobre ese escenario actuando para la reconocida luchadora.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo llegó a Concepción del Uruguay para el cierre de una serie de actividades que la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad impulsó en el marco del Mes del Derecho a la Identidad. Carlotto estuvo acompañada por la abuela uruguayense Blanca Díaz, y por su nieta Adriana Garnier Ortolani, la nieta Nº 126, en recuperar su identidad. Junto a ellas se sentaron Laura Catalina De Sanctis, nieta N° 94, hija del uruguayense Raul De Sanctis, Matias Ayastuy, de HIJOS. Aunque se había anunciado una charla abierta sobre la Identidad y destinada en especial a instituciones educativas, la única de ellos en dirigir la palabra al público fue Estela, quien hizo referencia al 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad (por la Ley 26.001) que es además la fecha de su cumpleaños.

Entre los principales conceptos, Estela de Carlotto expresó que ya quedan solamente seis abuelas, pero que se están incorporando jóvenes a la organización defensora de los derechos humanos. En tono risueño aclaro que “mientras haya una abuela viva, ella será la que mande”. En otro aspecto enfatizo que algunos jueces están concediendo arrestos domiciliarios, “pero –dijo- no son pobres viejitos enfermos, sino que son viejos peligrosos dispuestos a conspirar ya que ellos mismos suelen decir que repetirían lo hecho”.

Estela de Carlotto junto a una integrante de la cuerda Uvaé.

Tuvo duras críticas sobre los dichos de algunos dirigentes del actual gobierno especialmente a la idea de “el curro de los derechos humanos”. Al respecto enfatizó que en poco tiempo más “comenzará una nueva primavera”, refiriéndose al gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. Se refería al candidato Alberto Fernández, aunque no lo mencionó.  El público coreó con entusiasmo el “vamos a volver”, a lo que Estela respondió que “está bien el vamos a volver, pero en verdad nunca nos hemos ido”.

El acto fue abierto por el director de Derechos Humanos, Darío Barón, quien se refirió a lo importante del acontecimiento.

Es de destacar la presencia de una mayoría considerable de jóvenes –no solo delegaciones escolares-- quienes siguieron con avidez la exposición de Estela de Carlotto, a pesar de que no vivieron los desgraciados avatares de la dictadura cívico militar. La actuación de los grupos musicales, que precedió a la exposición de la presidenta de Abuelas, ayudó  a que el clima se nutriera de juvenil  entusiasmo.

Las autoridades municipales, miembros de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Eduardo Ojeda, Carlos Martinez Paiva y Carlos Vecchio), y familiares de desaparecidos locales como Isabel Poggio y Cachi Amoz, entregaron recordatorios a cada una de las personas, que fueron ovacionadas cálidamente. En el cierre actuó la cuerda de candombe Uavé, integrada solamente por mujeres, que con ritmo poderoso concitó aplausos y muchas de las personas presentes que seguían con sus cuerpos el repicar de los tambores y se sumaban a percutir con sus palmas el característico acompañamiento del candombe.

 

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 20 al 23 de junio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos …