Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Una nueva especie de ave se suma a la diversidad de Entre Ríos

Una nueva especie de ave se suma a la diversidad de Entre Ríos

En el monte de espinal del norte entrerriano, en las cercanías de la localidad de San José de Feliciano, se pudo observar por primera vez en nuestra provincia un Frutero Cabeza Negra (Nemosia pileata).

 

Informe: (*) SILVINA MARIANA VERÓN

 

Este particular descubrimiento fue realizado por la gente del Club Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos (Caaser) en unas de sus recorridas por el monte de espinal del norte de la provincia, donde para su sorpresa se encontraron con el registro de esta nueva especie para Entre Ríos.

Esta ave, que integra la familia Thraupidae, ampliamente representada en las provincias del nordeste argentino, no había sido observada en nuestra provincia. Es además una especie muy conocida, los datos de su historia natural y ecológica son pocos dispersos. Aunque es de amplia distribución es un ave escasa en el territorio de nuestro país.

Su tamaño es pequeño de unos 13 cm de largo y 14 gr de peso, no suele pasar desapercibido por el característico y contrastado de su plumaje. El macho presenta un negro intenso en la cabeza y su cuello con el lorum y parte de la frente blancos.

La parte dorsal son de color celeste grisáceo y su ventral blanco. La hembra y los jóvenes  no tienen el color negro de la cabeza y el cuello, presentan las partes ventrales más ocráceas y las dorsales más grisáceas. El pico es negro en el macho y con mandíbula blanca en la hembra. Lo llamativo de ambos sexos es el color amarillo intenso en el iris y en las patas, que estas cuando son inmaduros se observan de color pardusco.

Es un ave que se observa en estratos altos de la vegetación prefiriendo montes abiertos. El área de bosques nativos en San José de Feliciano se localiza en la región centro norte de la provincia e involucra las cuencas de los ríos Guayquiraró y el Arroyo Feliciano. La vegetación típica es de un monte semixerofítico, con un estrato arbustivo y otro herbáceo, muy rico en especies.

El Frutero cabeza negra fue observado en un ambiente de estrato arbóreo dominante mayor a 6 m de altura, representado por especies del género Prosopis, (Prosopis nigra, P. alba, P. affinis); Acacia caven, Aspidosperma quebracho-blanco, Acacia bonariensis, Celtis tala, Geoffroea decorticans, Eugenia uruguayensis, con la presencia continua del estrato herbáceo y  predominio de pastizales.

Esta ave esta principalmente asociada a este hábitat, por lo que esto indica la importancia de preservar estos relictos de montes semixerofitico de nuestro espinal entrerriano.

 

(*) Profesora de Biología,  Especialista en Gestión y Conservación de Áreas Naturales.

CAASER (Club de Amigos de Aves Silvestres de Entre Ríos).

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Primer dictamen favorable para el proyecto de Ley de Humedales

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados …