BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Una radio paranaense que informa sobre cuestiones comunitarias

Una radio paranaense que informa sobre cuestiones comunitarias

Se organizan y cobran de una manera cooperativa.

 

Forman parte de la Asociación Civil Barriletes. La radio también se llama “Barriletes” y están en el 89.3 del dial de la FM de Paraná.

Tienen programación propia, un informativo diario que se llama “Barrio adentro” que es una producción de la Asociación Civil. Ese informativo tiene un conductor, productor, editor, movilero, gente que hace redes, todo un equipo que está toda la mañana informando desde la perspectiva relacionada con la línea de la organización a la que pertenece la radio.

Después hay programaciones, entre ellas “Me lo contó un barrilete”, “El acústico” que es musical, algunos son magazine, otros son más institucionales.

“La radio articula con la agrupación HIJOS de Paraná de derechos Humanos que tiene su programa, este año se terminó, pero pronto empezaremos una nueva producción”, dice el coordinador de la emisora, Pablo Mariano Russo, a El Portal de las Cooperativas.

Hay programas que son del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) del cual nosotros participamos de la producción porque el noticiero que tiene dos emisiones diarias, y somos corresponsales. Tomamos de programas de la Red (NdelaR: dice en referencia a la Red Entrerriana de Radios Comunitarias, de la cual daremos cuenta en las próximas entregas de este portal), que nos parecen que valen la pena incluir en la programación, que son diversas, o de emisoras amigas como Radio UNER de Paraná, que también cuenta con una programación que apunta a la comunicación como un derecho, y de esa forma se va nutriendo el aire de una radio comunitaria”.

Y además avanzó sobre una situación particular, “con el tema de la pandemia empezamos a hacer Podcast, así como radioteatros, tenemos una producción específica de microprogramas sobre varios temas como ‘oficios de nuestros pueblos’, siempre relacionados a los trabajos que se hacen en este paisaje y territorio, otros son micros sobre organizaciones políticas, sociales, culturales de la ciudad. Tenemos listas musicales donde se le da mayor relevancia a la música no comercial, tanto local como alternativa mundial”.

Consultado sobre lo que cobran por trabajar, Russo explicó que: “Nadie vive con un solo trabajo, pero los que cobramos un recurso de la organización por nuestra energía constante en la radio podríamos ser unas diez personas aproximadamente. Nos organizamos medio como en una cooperativa, porque sabemos que hay un monto determinado entre lo que entra y lo que sale, y queda una plata que nos repartimos de acuerdo al tiempo de trabajo que le dedicamos a la organización. Planteamos esto desde hace un año más o menos, es como un porcentaje de esa torta; después si hay un proyecto concreto que exige un trabajo extra se asigna un monto fijo para ese trabajo para el tiempo que dure ese proceso para concretarlo, eso significa que podemos convocar más compañeros y compañeras durante un tiempo”.

Datos de contactos
Dirección postal: 9 de Julio 479 (3100) Paraná.
Teléfono: 0343 4070687.
Correos: revistabarriletes y radiobarriletes89.3.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las tarifas congeladas complican el servicio eléctrico a las cooperativas

En el caso de las que tienen clientes como el sector avícola o arrocero pudieron …