BNA
Inicio » La Ciudad » Una tormenta sacudió a la Histórica
Temporal causó daños en Concepción del Uruguay.
Temporal causó daños en Concepción del Uruguay.

Una tormenta sacudió a la Histórica

Este jueves 5 de febrero a las 19.30 un episodio de mal tiempo severo –como lo califican los especialistas–  afectó a Concepción del Uruguay y su zona. Granizo de gran tamaño, fuertes vientos y caída de mucha agua ocasionaron destrozos en la Histórica: árboles caídos, cables de energía, internet, telefonía,voladuras parciales de techos, derrumbes de paredes, corte del suministro de agua potable, entre otras consecuencias trajo aparejado el fenómeno. No se registraron víctimas ni heridos. En esta cobertura de El Miércoles Digital, imágenes tomadas en diferentes puntos de la ciudad. Vea también el video grabado por estudiantes.

 

Temporal causó daños en Concepción del Uruguay.
Temporal causó daños en Concepción
del Uruguay.

Desde todas partes de la ciudad y de la zona llegaron informes y noticias. Las redes sociales se llenaron de imágenes que podían subir quienes disponían del servicio de internet, que a raíz de la misma tormenta, se vio interrumpido en buena parte de la ciudad.

 

Auotomoviles afectados por la caida de árboles.
Auotomoviles afectados por la caida de árboles.

DESTROZOS Y VOLADURAS

 

La tormenta, que en su momento más intenso abarcó apenas unos quince minutos, causó sin embargo notables destrozos. Fuertes vientos, granizo de grandes dimensiones (como se puede apreciar en las fotos) y una cantidad importante de lluvia en un breve lapso, produjeron la destrucción de árboles, caída de algunos postes de luz y teléfono, así como el corte de líneas eléctricas e incluso el derrumbe de paredes o edificios en construcción. Importantes sectores de la ciudad quedaron durante varias horas sin energía eléctrica, así como sin servicio de agua potable –dado que el sector de la planta de agua sufrió el corte– y en algunos casos se prolongó hasta la madrugada.

 

Granizo de grandes dimensiones cayó sobre la ciudad.
Granizo de grandes dimensiones cayó sobre la ciudad.

La Peatonal, varias de las plazas públicas y diversos lugares de la ciudad sufrieron las consecuencias. Una obra en construcción lindera a la pastelería Estrada sufrió un derrumbre y provocó daños. Lo mismo sucedió en otras viviendas. Árboles que cayeron sobre vehiculos, bloqueo de intersecciones de calles, oscuridad, en suma una serie de inconvenientes –a los cuales, entrada la noche, se sumó el rumor de que aprovechándose de ello, se producían robos y hasta saqueos– generaron preocupación y acciones de las instituciones que deben velar por la seguridad ciudadana: mientras camiones con personal municipal trabajaban en diferentes áreas, la Policía de Entre Ríos desplegó un operativo al que se sumó personal municipal de Tránsito y Guardia Urbana.

 

La obra en construcción lindera a la Pastelería Estrada.
La obra en construcción lindera a la Pastelería Estrada.

 

CAÍDA DE UN PINO

En la intersección de Tibiletti y Almafuerte un pino de unos 20 metros cayó de sur a norte y atravesó la calle. Ninguna vivienda a su alrededor sufrió consecuencias, y felizmente en ese momento ningún vehículo ni persona circulaba por el lugar. Tras producirse el corte de energía –dado que el árbol cortó el cableado al caer– antes de media hora llegó al lugar un empleado de Enersa, quien controló que no hubiese mayores peligros. A las 20.30 llegaron cuadrillas de la empresa de energía y camiones de la cooperativas contratadas por la Municipalidad. Cortaron el árbol e inmediatamente limpiaron el lugar para que el personal de Edeersa trabajara sin parar. Pasada la medianoche se restableció el servicio de energía en el barrio.

Camiones del municipio debieron trabajar hasta tarde.
Camiones del municipio debieron trabajar hasta tarde.

Además del personal municipal los bomberos voluntarios se sumaron a las tareas, mientras que la Policía entrerriana intensificó el patrullaje por las calles de la ciudad. No se informó sobre hechos de vandalismo ni de consecuencias mayores en las horas que la ciudad permaneció a oscuras.

El patio del Colegio del Uruguay muestra las consecuencias del temporal.
El patio del Colegio del Uruguay muestra las consecuencias del temporal.

El intendente Carlos Schepens y el secretario de Obras Públicas, Mario Acuña, recorrieron las zonas afectadas y observaron de cerca las tareas del personal que llevó a cabo las tareas de limpieza y arreglos.

 

El intendente estuvo recorriendo los lugares afectados.
El intendente estuvo recorriendo los lugares afectados.

 

“COLA DE TORNADO” Y OTROS CUENTOS

 

La meteorología es una ciencia joven pero pretende ser rigurosa. Por eso a los especialistas les molesta cuando el periodismo “bolacea” y habla de “colas de tornado” o califica a un episodio de mal tiempo severo con cualquier otra categoría que los investigadores desacreditan. El tornado es el peor de los fenómenos que pueden afectar a nuestra zona, y requiere medidas extremas de prevención.

 

Vidrieras de bancos y negocios fueron afectadas.
Vidrieras de bancos y negocios fueron afectadas.

Oscar Monjelat, director del grupo “Cazatormentas del sur”, señala que “no hay un fenómeno meteorológico que se denomine 'cola de tornado': o se forma un remolino y los vientos giratorios hacen contacto con el suelo o no hay tornado, pero es preciso no jugar con las definiciones porque el tornado es el peor de los meteoros que podemos sufrir en nuestra región e impone mesura en su pronóstico, ya que es preciso ante su probable ocurrencia, tomar extremas medidas de prevención”.

 

Firenze

“Hay tres fases perfectamente definidas ante meteoros violentos, el antes, el durante y el después. La fase intermedia, el durante, solo impone resguardo, espera y ningún tipo de acción. Esto implica que todas las acciones preventivas deberán, aunque parezca tonto, efectuarse previamente, no se puede intentar prevenir con el meteoro desarrollándose, y no puede hablarse de tomar recaudos al momento de poner en funcionamiento las tareas de reparación de los daños”.

 

 

“Por eso molestan los títulos que se le imponen a los fenómenos de parte de los funcionarios que deben dar respuestas en la contingencia. Colas de tornados, fenómenos históricos, tormentas inusuales, todo parece indicar que lo que se pretende es más alejar responsabilidades, que dar efectiva y rápida respuesta”.

 

 

“Las tormentas no son evitables, los daños materiales tampoco, pero una vida puede salvarse con el solo hecho de no enfrentarse a un meteoro violento de forma imprevista. Las tormentas seguirán cruzando por nuestras cabezas, porque así lo estipula vivir en un lugar de la tierra donde el aire frío y el caliente seguirán encontrándose. Solamente sabiendo esto, debería tenerse muy en cuenta, por parte de nuestras autoridades, la creación de grupos especiales de acción ante desastres”.

 

Vidriera

 

VIDEO DE ESTUDIANTES

Estudiantes universitarios de Paysandú que cursan sus carreras en Concepción del Uruguay, registraron y subieron a You Tube un video casero en el que se registra con eficacia la tormenta de viento y lluvia que azotó la ciudad en la tarde de este jueves. Véalo aquí:

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La feria en tu barrio" va al Puerto Viejo

Este jueves 18 de abril, desde las 9 hasta las 12.30 estará la tradicional "Feria …