BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Uno de los "dueños del fuego" pide reingresar máquinas al Delta

Uno de los "dueños del fuego" pide reingresar máquinas al Delta

Enzo Rómulo Mariani, sindicado como uno de los responsables de las quemas en el Delta de Paraná, propietario de un campo sometido a endicamientos con fines productivos y a quien la Justicia Federal le secuestró maquinaria pesada que ingresó ilegalmente y ocultó en su finca, solicitó oficialmente le devuelvan los vehículos para combatir el fuego en el humedal.

La novedad se conoció la semana pasada. Mariani, en un escrito elevado al Juzgado Federal 2 de Paraná a cargo de Daniel Edgardo Alonso, pidió “se deje sin efecto el secuestro de las máquinas” de su propiedad y que se le “otorgue autorización para disponer de las mismas en un galpón” de su campo, “con el compromiso de que serán utilizadas solo para producir cortafuegos en caso de que se produzcan incendios”, pidió en un escrito al que accedió ERA Verde.

Mariani aduce que fue sobreseído de la causa por “desobediencia judicial” al que fue sometido luego que se comprobara que ingresó la maquinaria pesada de forma ilegal en el Delta. Porque se recordará, desde el 1 de julio de 2020 este tipo de prácticas están prohibidas sin autorización de acuerdo al amparo ambiental dictado por Alonso y por el cual se restringe la intervención en la zona del Delta del Paraná, en protección de cualquier tipo de práctica que lo altere y permita más daños al ya castigado territorio sometido desde 2019 a incendios, sequía y bajante extraordinaria del río.

Mariani también está acusado de querer quedarse con 807 hectáreas de tierras que ocupa ilegalmente en las islas del Delta, y que pertenecen a un legado otorgado a la Municipalidad de Rosario.

En el escrito a Alonso, Mariani expresa a la Justicia que “el pedido se funda”  que él “se encuentra prestando colaboración activa a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos en el ‘Plan Provincial de Manejo del Fuego», para lo cual resulta cabalmente necesaria la realización de cortafuegos”.

Pelos y mañas

Al trascender esta información, desde la organización socio ambiental El Paraná No Se Toca, dieron a conocer un comunicado donde expresan su rechazo a la posibilidad de otorgar este permiso. Con el título “El zorro pierde el pelo, pero no las mañas”, apuntaron que “el año pasado el Juez Alonso había prohibido la actividad de maquinaria en las islas, ante la denuncia de ambientalistas que las máquinas estaban escondidas, el Juez fue personalmente al procedimiento y constató la desobediencia judicial. Luego las máquinas fueron confiscadas y hoy se encuentran en la cabecera de la traza vial en Victoria”, contaron.

“Mientras la ley de humedales duerme en algún cajón en Diputados, el archí conocido terraplenador del humedal, que acumula incontables acciones perjudiciales en las islas, realizó en estos días un sorprendente pedido al Juez de Entre Ríos. Solicitó que les regresen las máquinas, pero no para llevarlas lejos de donde generó terraplenes secando bañados, lagunas y arroyos”, apuntaron.

Sobre los argumentos de Mariani, desde la entidad plantean que “menciona en su pedido que las quiere llevar nuevamente al humedal, dando una serie de razones poco confiables dado sus antecedentes acumulados a lo largo de una década. Las máquinas dentro del humedal solo generan destrucción. Pruebas tenemos de sobra. Veremos que resuelve el Juez, pero sepan que estaremos atentos al resultado”, cerraron en su declaración desde El Paraná No Se Toca.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

RUS junto a BAUM contribuyeron a la reforestación de algarrobos en Río Ceballos

En el marco de sus acciones sustentables para combatir el cambio climático, Río Uruguay Seguros …