BNA
Inicio » La Ciudad » Uno de los gremios más importantes de la ciudad va a elecciones este jueves

Uno de los gremios más importantes de la ciudad va a elecciones este jueves

Se eligen entre tres listas. Votarán en la sede del sindicato de la alimentación y habrá urnas en la planta de Granja Tres Arroyos como en el Molino Río de La Plata.

 

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Este jueves 28 de abril se realizarán las elecciones para renovar la comisión directiva del sindicato de trabajadores de industrias de la alimentación de Concepción del Uruguay, es el gremio que nuclea, entre otros, a los trabajadores y las trabajadoras del sector avícola, el más importante de nuestra región.

Los comicios se realizarán en la sede del gremio, en Malvinas Argentinas 86, también habrá una urna en el Molino Río de La Plata y otra en Granja Tres Arroyos.

Habrá tres listas: Celeste y Blanca; Naranja y la Azul.

Entre los cuestionamientos y las propuestas

Fabián Tálamo es integrante de la lista Azul, en diálogo con El Miércoles Digital, explicó que: “estamos pidiendo dignidad laboral, tenemos que empezar a arrancar de ahí, porque lo que está haciendo la empresa es un atropelló al convenio colectivo de trabajo, hay descuentos excesivos por accidentes laborales, no te derivan a la ART, con despidos, suspensiones, en definitiva, con los trabajadores se está trabajando muy mal. Acabamos de hablar con los compañeros del turno mañana, la verdad que estamos muy agradecidos que escucharon nos muy bien, se sacaron dudas, fuimos muy bien recibidos, seguiremos con el resto”, anticipó.

"Se pregona mucho la unión de los trabajadores, pero cuando se tuvo tiempo y la oportunidad no se llevó a cabo, por ahí lo los que nos conocen de la gestión anterior saben que nosotros siempre hablamos con todos, fuimos al frente luchando por los compañeros, nos quedaron dos delegados despedidos por estas luchas que llevamos a cabo"

Consultados por las expectativas con que espera los comicios señaló que: “Por suerte son muy buenas, un grupo de compañeros que integramos la lista Azul fuimos delegados en la gestión anterior”, indicó al momento que comenzó a enumerar algunas de sus propuestas, “queremos empezar a unir a los trabajadores, la empresa ha generado que el trabajador se desuna, que es lo que hace toda empresa porque sabe que la unión entre compañeros es lo más fuerte que se puede generar y lo que más puede ir contra los intereses de la empresa.  Hoy los compañeros se encuentran mal informados, confundidos, nuestro principal objetivo es empezar por ahí, porque pretendemos generar un lugar de trabajo digno para todos, tenemos una parte de nuestra vida dentro del laburo, si salís mal del ahí llegas mal a tu casa, cansado, dolorido. Hay una persecución constante, pareciera, dentro de la planta, por ejemplo, si te accidentas tenés que seguir trabajando y la verdad que todo eso genera descontento entre los compañeros. Queremos apuntar a la salud de los trabajadores, ocuparnos de lo que es la familia. Apoyar al cuerpo de delegados actual para solucionar los problemas adentro, dar una visión distinta para poder solucionarlos y que todos los trabajadores sean beneficiados. Es por eso que una de las propuestas nuestras es generar una mesa de diálogo con los representantes de esta tres listas y el cuerpo de delgados, y poder escuchar diferentes opiniones, la unión es la más importante”, insistió.

Néstor Fabián Tálamo.

Y luego siguió: “Otra cosa que queremos es que el afiliado siempre defina y decida el destino de sus aportes, por ejemplo, si el día de mañana se decide una construcción en el camping que tenemos, o una reforma o lo que fuera, se va a convocar unas (asambleas) extraordinarias y los mismos trabajadores van a decidir qué se lleva a cabo, qué se construye, qué tiene más prioridad para los trabajadores, que ellos sean el motor del sindicato, involucrarlos más, que militen, esa es nuestra idea. Queremos que cada dos meses se haga un informe de los ingresos que tiene el sindicato, y también de gastos, manteniéndolos siempre informados; queremos digitalizar una página web, digitalizar todo lo que son las contrataciones para que el trabajador no tenga que moverse de su casa, algunos vivimos muy lejos de lo que es la zona más urbana, y que puedan pagar mediante tarjeta de crédito o débito”.

 

La lista que integra Tálamo y encabeza Héctor Javier Lúquez como secretario general, insiste en la formación de una academia escolar, “porque a muchos chicos que han retomado las clases después de la pandemia se les dificultó por diferentes motivos; es buenísimo brindar un apoyo escolar para los chicos, porque hoy una maestra particular cobra 400 o 600 pesos según el grado que esté cursando el niño, y es nuestra intención que ese aporte sea un beneficio para los trabajadores y que tengan que pagar una cuota mínima sobre ese gasto”.

También contó que están hablando con profesionales médicos “para ayudar a los que tengan problemas de adicciones”.

Por último cuestionó a la conducción local al recordar que: “Se pregona mucho la unión de los trabajadores, pero cuando se tuvo tiempo y la oportunidad no se llevó a cabo, por ahí lo los que nos conocen de la gestión anterior saben que nosotros siempre hablamos con todos, fuimos al frente luchando por los compañeros, nos quedaron dos delegados despedidos por estas luchas que llevamos a cabo, y siempre al compañero le respondimos; logramos que el encargado jefe de planta respete a los trabajadores cosa que hoy no está pasando lamentablemente. Queremos recuperar nuestros derechos laborales, no podemos judicializar temas laborales que están en el convenio colectivo de trabajo, porque eso, por empezar, es personal y tiene que hacerlo cada uno, además lleva mucho tiempo; no podemos regalarle a la empresa dos o tres años de nuestros derechos por llevarlo a cabo mediante una medida judicial. Nuestra idea siempre va a ser llamar a asamblea a los trabajadores para que ellos decidan las formas de lucha que quieran encarar, o la forma de reclamo que se quiere llevar a cabo”, concluyó.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Viví la UNER" llega a La Histórica

La Facultad de Ciencias de la Salud será anfitriona en la tercera de las cuatro …