BNA
Inicio » Cultura » Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano

Hoy, en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, se destaca el importante acervo cultural de la provincia. Unas 600 áreas y edificios conforman el patrimonio provincial y 36 de ellos tienen además el reconocimiento nacional. La Secretaría de Cultura de la Provincia invita a conocerlos, valorarlos y resguardarlos.

Foto de portada: Capilla Norte de San Miguel Arcángel (Paraná)

Según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) -organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO-  el patrimonio representa el conjunto de bienes materiales, inmateriales y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos y luego resignificados de una época a otra o de una generación a las siguientes.

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, fecha que justamente tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura invita a la comunidad a recorrerlos desde esta mirada que les asigna un valor imponderable para la cultura y la identidad.

El patrimonio material inmueble de Entre Ríos está conformado por 600 áreas y edificios, declarados patrimonio provincial. De ese número, 36 tienen además declaratoria nacional en nueve departamentos. Se trata de 31 monumentos y cinco sitios históricos. Así, Entre Ríos ocupa el décimo lugar en el país en un registro que cuenta con alrededor de 1500 monumentos y sitios históricos en Argentina, detalla la información aportada por Gabriel Terenzio, Jefe del área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y Delegado Provincial por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

 

Mojones patrimoniales en el territorio entrerriano

Los Monumentos Históricos Nacionales en Entre Ríos están localizados en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Colón. Son emblemas del patrimonio la Capilla Norte de San Miguel (1822); el Ex Senado de la Confederación (1859) y la Casa de Gobierno (1893); el Palacio de San José (1858), la Plaza Ramírez (1890) y el Sepulcro Catedral del General Justo José de Urquiza (1967); el Palacio Arruabarrena (1919); la Casa Fray Mocho (1850); y el Molino Forclaz (1890).

Entre los bienes de interés histórico Nacional se registran el casco histórico arquitectónico de Victoria (siglo XIX - XX); y La Sociedad Italiana y Teatro Italia de Gualeguay (1929). Pueblo Liebig (1863) departamento Colón, en cambio, representa dentro de este último grupo, un bien patrimonial de interés industrial.

Además de bienes también fueron reconocidos a lo largo de los años los sitios históricos tales como Campo del Ayui (1811) en Concordia; Entrada Arroyo de la China (1814) y  Campamento del Calá (1852) en Concepción del Uruguay; Punta Gorda (1851-52) en Diamante; y el predio de la Sinagoga y Centro de la Unión Israelita (1937) en La Paz.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos presenta un ciclo de conciertos didácticos para escuelas

A toda orquesta se denomina la nueva iniciativa de la Secretaría de Cultura de Entre …