BNA
Inicio » Cultura » "Damián Lemes": se presenta este sábado el nuevo trabajo de uno de los más destacados creadores entrerrianos actuales

"Damián Lemes": se presenta este sábado el nuevo trabajo de uno de los más destacados creadores entrerrianos actuales

El artista oriundo de Gualeguaychú llega a La Histórica para presentar su quinto disco de estudio, en el que despliega su presente creativo en plenitud. El trabajo incluye canciones que Damián compuso o grabó con figuras como Antonio Tarragó Ros, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Ramón Ayala y Franco Luciani. La cita será este sábado 20 de abril en el Auditorio Scelzi. Aquí toda la información y el diálogo con el artista.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Damián Lemes es, desde hace ya varios años, una de las nuevas voces más talentosas y fértiles de la música entrerriana. Con casi 45 años (que cumplirá en julio) este gualeguaychuense tiene una carrera artística con numerosos jalones que puede mostrar sin falsas modestias: además de reconocimientos como solista vocal, varias canciones suyas resultaron ganadoras de destacados premios nacionales e internacionales (el más reciente fue el primer premio en el prestigioso Certamen Internacional de Canciones de la Fundación Memoria del Chamamé, con una hermosa canción en homenaje a Ramón Ayala). Y uno de sus discos (“Hijas del aguacero”) fue postulado a los Premios Gardel 2016, en las categorías: Mejor álbum artista masculino de folklore y Mejor álbum nuevo artista de folklore.

Con esos pergaminos, y en su plenitud creativa como artista, en esta ocasión, Damián presentará en Concepción del Uruguay su nuevo trabajo discográfico, titulado austeramente con su nombre y apellido. Lo hará en el escenario más importante de la ciudad, el Auditorio Scelzi, junto al multi intrumentista Manuel Astorga y con Nardo González, Sebastian Martínez, Mauro Richard y Marcelino Wendeler como invitados especiales.

Amasado en Pandemia

En diálogo con EL MIÉRCOLES, el creador cuenta que varias de estas canciones nacieron en pandemia “y se amasaron pacientes” para proyectarse finalmente en encuentros con artistas trascendentes en los estudios de grabación.

“Este es un disco que nació en pandemia pero sin la intención de serlo, simplemente eran canciones que eran todo un concepto en sí mismas. La primera, por ejemplo, yo tenía coronavirus y me tenía que aislar de mi familia y acá te daban la opción de mandarte a un hotel donde alojaban a los infectados para cumplir los 14 días de aislamiento. Yo empezaba a sentir dolores y síntomas claros y pensé que iba a tener mucho tiempo ocioso, entonces le pedí al muchacho de la ambulancia, si no podía llevarme la guitarra al hotel”.

De esa situación salieron varias puntas que hoy se concretan en el disco. Ese es el caso de la versión junto a Teresa Parodi de su canción “El fusilador”, o “Cantor del cielo azul”, homenaje a Aníbal Sampayo, compuesto y grabado junto a Franco Luciani. También “Cuando te oí”, es la historia de un amor entrerriano de Antonio Tarragó Ros, y de autoría compartida. Y en ese marco, Damián deja en su disco su mensaje de conciencia ambiental a través de la chacarera “A quien corresponda”, cantada con Peteco Carabajal.

Canciones de a dos, canciones de muchos

El disco contiene nueve canciones, como las premiadas “Bombero soy”, “La lumbre” y “Ramón”, galardonadas en certámenes internacionales, y un reciente homenaje a uno de nuestros pilares culturales, “Vive Yupanqui”, cantada junto a Diego Arolfo.

¿Cómo nacieron esas dos canciones que homenajean a Anibal Sampayo y a Ramón Ayala, los dos más grandes creadores del Litoral?

La primera nació como una letra, de un tirón, en plena pandemia, a modo de homenaje para Aníbal Sampayo, uno de los pilares ineludibles de la canción con fundamento de raíz litoral. Y enseguida pensé en Franco Luciani porque compartimos la admiración por el maestro. Le mandé un mensaje y le puse: “letra Damián Lemes, ¿música de Franco Luciani?” Me contestó enseguida que sí, le encantó y así nació esa canción que hoy forma parte del disco.

¿Y la de Ramón Ayala, el enorme artista fallecido en diciembre de 2023?

Esa es la última canción del disco, y es la última que compuse. Y tuve el honor de que antes de que partiera se la pudieron mostrar. Yo se la mandé a María Teresa, su compañera, y ella me contó que al escucharla se le caían las lágrimas. Ella me decía que se sentía muy honrado y que si le pasó eso “es porque le llegó al alma”. ¡Imaginate lo que significa para mí como compositor! Con tantos recuerdos, tantas cosas lindas vividas con él, el prologó mis discos, salimos de gira juntos, fui su músico en algunos conciertos como acompañante, él grabó su voz en “El fusilador”, un tema del disco “Obrador” que habla sobre el matador del Che Guevara.

Canción que ahora grabaste con Teresa Parodi...

Sí, otra gran alegría. Yo sabía que a Teresa Parodi le gustaba mucho y que la quería grabar. Y pudimos grabar con ella en una versión a dos voces y guitarra que está en este disco.

¿Qué se siente al trabajar junto a figuras de tanta trascendencia, que admirabas desde siempre y hoy te tratan como un par?

Es muy importante, muy significativo. Se van afianzando esas relaciones con estos maestros… en este disco también tengo una composición con Antonio Tarrago Ros a partir de una historia de amor verídica de él con una mujer entrerriana.

Sobre el compromiso del artista, ahora que (como dice Silvio) “el mal tiempo trae mala fe”... ¿Me parece a mi, o este disco es el que tien más contenido social/ambiental de los que has hecho?

Sí, hay un compromiso en este disco, que es social, ambiental, ecológico... Uno de los grandes tópicos de los compositores de este tiempo es que pensamos sobre lo que está pasando con nuestra tierra. Por eso escribí sobre Estela Lemes, por coincidencia tiene mi mismo apellido. Quise contar su historia, la de una maestra, una vecina de Costa Uruguay Sur, del departamento Gualeguaychú, a quien literalmente le fumigaban sobre su cabeza en cada recreo. A ella y a sus chicos, porque su escuela quedó en medio del desmonte y el verdor sojero... Peteco Carabajal se sumó a cantarla conmigo. Es un disco que también intenta sembrar conciencia.

¿Con quiénes te veremos en el Scelzi?

Voy a Uruguay a presentar el disco con Manuel Astorga, multi instrumentista entrerriano. Y con algunos invitados, como Nardo González que tiene muchísimo que ver con mi tarea como músico, él transformó mi música, estudié algunos años con él, produjo discos míos. También voy a estar con Sebastián Martínez, con Mauro Richard, ahí vamos a murguear un poco, y Marcelino Wendeler, toda gente querida y admirada. Ellos van a ser mis invitados.

En las plataformas digitales

El disco de Damián ya se puede escuchar en las plataformas digitales (ver enlaces abajo).

Y en la ficha técnica del trabajo se descubren instrumentistas tremendamente talentosos como Jéssica Juárez en contrabajo y voz, Santiago “Cuchi” Martínez en violín y voz, Sebastián Martínez en percusión y Enzo Demartini en acordeón.

En Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/album/0PlwQfdfOgpOuArNq2WRCl?si=e-14adUoRgulub9N7VvjhA

En You Tube: https://youtu.be/vJcfKCNGx1o?si=podSxrOCBlKBPFyV

Datos útiles

Lo presentará en vivo este sábado 20 de abril a las 21 en el Auditorio Scelzi (8 de Junio 773).

Entradas anticipadas: 3.500 pesos en los siguientes puntos de venta:

Dirección de Cultura (Galarza 712 - 1er piso)

Music Zone (Rocamora 950)

En puerta costarán 4.500 pesos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caseros arranca con "Los viernes culturales en el Marga"

Este viernes 24 de mayo a las 21 en el centro cultural “Margarita Thea” de …