BNA
Inicio » La Región » Uruguay quiere cambiar el estatuto de funcionarios de CTM

Uruguay quiere cambiar el estatuto de funcionarios de CTM

El canciller uruguayo Francisco Bustillo anunció en la interpelación que se está realizando en la Cámara de Representantes “una serie de decisiones” adoptadas “en estos días” referidas a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, cuyas designaciones directas motivaron el llamado del Frente Amplio al ministro de Relaciones Exteriores y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, a la cámara baja.

“Frente a la situación planteada y tomando en consideración la necesaria clarificación de las delegaciones nacionales, el Poder Ejecutivo adoptó medidas para un nuevo diseño de funcionamiento de las delegaciones ante las denominadas comisiones binacionales, algunas de naturaleza estructural y otras referidas a las coyunturas”, dijo Bustillo.

En cuanto a las estructurales, informó que el Ejecutivo uruguayo “presentará en estos días al Poder Legislativo un proyecto de ley por el cual los delegados uruguayos ante dichas comisiones se encontrarán comprendidos en un régimen similar -está bajo estudio-, a lo que puedan ser los directores de entes autónomos y servicios descentralizados”. De todas maneras, aclaró que “la definición no está tomada, pero va por ese camino”.

Este cambio incide en “la forma de designación e incompatibilidades”, entre otros asuntos. Los directores de entes autónomos y servicios descentralizados son propuestos por el presidente de la República de acuerdo con el Consejo de Ministros y su designación requiere venia del Senado. En cuanto a las incompatibilidades, están impedidos de realizar actividades político partidarias.

En segundo lugar, Bustillo anunció que “se establecerá un régimen presupuestal donde se encuentren diferenciados los recursos aportados a la CTM de Salto Grande y los de la delegación uruguaya”.

Estos últimos aportes “tendrán su fuente de financiamiento a través del inciso 08 -Industria, Energía y Minería, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y actuará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la que será encargada de fijar las pautas y líneas de acción de la delegación para mejorar el presupuesto de la comisión y de la propia delegación”.

Luego, el canciller se refirió a las medidas de coyuntura. “Además de aceptarse la renuncia del presidente de la delegación uruguaya de la CTM de Salto Grande (Carlos Albisu), se adoptaron las siguientes decisiones: el Poder Ejecutivo instruyó a la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande que proceda a realizar las gestiones necesarias para modificar el estatuto del funcionario de la comisión, en especial lo referente al alcance de los retiros incentivados, formas de ingreso del personal a la CTM, con especial referencia a los cargos no gerenciales”, aseguró el ministro, y agregó que en lo referido a los retiros incentivados “la instrucción” dada es que “de ninguna manera pueden superar lo que está establecido por la legislación nacional uruguaya o argentina; eso son los topes”.

“Asimismo se instruyó a la delegación uruguaya para que los cargos en la CTM sean cubiertos con nacionales uruguayos siendo realizados como regla general mediante el procedimiento del concurso. Finalmente se instruyó que los cargos ingresados por designación directa desde el año 2020 en la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande deban transformarse en cargos contratados”, explicó Bustillo, para quien, “con estas medidas y más allá de la coyuntura, se está adecuando, clarificando y modernizando el funcionamiento de las delegaciones nacionales ante las comisiones binacionales, y en especial ante la CTM de Salto Grande”.

De esta manera, los contratos de los 10 ediles blancos caducarán en febrero de 2025, al finalizar el período de gobierno, informaron fuentes del gobierno a El País.

El canciller destacó que “estas medidas, en lo estructural, apuntan precisamente a un nuevo rediseño institucional, en la medida que el diseño probó tener claros oscuros que lamentablemente fueron objeto de errores y llevó al presidente de la delegación uruguaya su renuncia al cargo”.

“A efectos de evitar nuevas malinterpretaciones, nuevos vacíos, es que nos hemos planteado esta serie de decisiones muy importantes en el nuevo diseño”, justificó el canciller.

El parlamento uruguayo fue escenario de la interpelación a los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y funcionarios de alto nivel de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los niveles del lago de Salto Grande superarán los valores habituales

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que, debido a …