BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Uruguayense obtuvo el primer premio en el Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental

Uruguayense obtuvo el primer premio en el Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental

En la categoría ensayos el periodista y filósofo entrerriano Américo Schvartzman fue galardonado con el primer premio con su trabajo: “Ética para una cultura de acción ambiental (Una introducción)”.

Organizado en conjunto por los ministerios de Ambiente y de Cultura de la Nación, el concurso federal “Cultura para la Acción Ambiental”, busca consolidar y potenciar la participación ciudadana en clave ambiental y climática en todo el territorio a través de la innovación y el desarrollo de expresiones artísticas y culturales. La convocatoria incluyó las categorías de fotografía, dibujo, pintura, ensayo, historieta, música y mural.

Cada una de las categorías cuenta con un premio federal y seis premios por ecorregiones, con doce menciones honoríficas por categoría. El concurso era abierto y estaba destinado tanto a personas aficionadas como a creadoras, creadores y profesionales dedicados al dibujo, la pintura, la fotografía, la gráfica, la música y la producción intelectual.

El “Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental” surge del convenio de cooperación y colaboración suscripto entre las carteras de Ambiente y Cultura de la Nación y es una iniciativa a partir de los compromisos asumidos por ambos organismos con el objetivo de promover el empoderamiento de la juventud y la equidad de género en la política cultural tendientes a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.

EL ENSAYO PREMIADO

El trabajo de Schvartzman, quien es miembro de la Cooperativa El Miércoles, propone un manual sintético de introducción a una ética ambiental, en la convicción de que sin revisar las causas culturales subyacentes a la crisis ambiental (supuestos metafísicos, sistemas políticos, estilos de vida y valores éticos de la sociedad industrial) no hay chances serias de abordar una cultura transformadora para la acción climática.

Con ese objetivo analiza los valores que han llevado a la humanidad ante bordes inéditos en términos de viabilidad de su existencia y cuáles deberíamos promover para incidir de manera positiva y esperanzadora ante dicha crisis. Se revisan formulaciones que tienen en común la intención de dejar atrás los modelos, paradigmas y criterios que han llevado a nuestra especie a ser el cáncer de la biosfera, y comenzar a ser la conciencia de la biosfera.

Para eso se ofrece una plataforma filosófica, desde la ética aplicada, para fundamentar las acciones culturales en función del ambiente y conectar las diferentes perspectivas propuestas con ese fin.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres pelis durante esta semana en el cine San Martín

Desde este jueves 20 de enero al miércoles 26 de enero el cine San Martín …