BNA
Inicio » La Ciudad » Usina cultural: Anuncian que el martes 17 de mayo quieren firmar el inicio de obras

Usina cultural: Anuncian que el martes 17 de mayo quieren firmar el inicio de obras

En el segundo encuentro del Foro Cultural uruguayense, realizado el viernes 13 de mayo en el auditorio municipal Scelzi, presentaron y explicaron el proyecto de la obra del nuevo centro cultural para la ciudad que se construirá en el edificio de la ex Central Caseros. El inicio de obra tal vez sea firmado en La Histórica el martes 17 de mayo con el gobernador Gustavo Bordet. Participaron representantes de las distintas expresiones culturales de la ciudad. Lauritto dijo que “habrá unos 30 días para debatir e introducir cambios”.

La coordinación estuvo a cargo de Marita Petrone, y los directores de Cultura, Cristian Merlo y Eduardo Lorusso. Participaron además el coordinador de Gestión de Obras con Financiamiento externo de la provincia, Marcelo Richard; el Director Zonal de Arquitectura, Roberto Giles y el intendente José  Lauritto.

 

LAS EXPLICACIONES DEL PROYECTO

Expusieron los planos de la propuesta ganadora en el concurso Nacional del que participaron 21 proyectos de arquitectos de todo el país. El mismo contempla no sólo la parte edilicia, sino que también se agrega la puesta en valor de su entorno e inserción urbana. “El programa de necesidades, que es en lo que los proyectistas se basaron para su desarrollo, es bastante ambicioso y no podemos perder la oportunidad de lograr el mejor edificio que podamos tener. Cuando se realizó la licitación de la obra el proyecto se fue ajustando para dividirlo en etapas por lo cual, hoy tenemos la posibilidad de ejecutar la primer etapa, que es la parte edilicia concretamente”, expresó Marcelo Richard.

Por su parte, el Director Zonal de Arquitectura, Roberto Giles, detalló: “Dicho programa, básicamente, preveía para el complejo cultural, una sala para orquestas sinfónicas y teatro leído, con una capacidad mínima de 500 espectadores; una sala de exposición para artistas plásticos;  una sala de expresiones contemporáneas de vanguardia;  un lugar para el Museo Guaman Poma con la disposición de distintas salas, espacios administrativos y depósitos; un micro-cine para ciento veinte (120) personas, un auditorio para todo tipo de eventos (conferencias actos y demás); un bar temático o buffet vinculado al centro cultural pero también para venta externa; un área de boxes para un paseo de compras y un archivo exclusivo para música local —que preveía lugares de investigación de estudios y hasta una sala de grabación— y a todo ello se le anexarían espacios estilo “dormis” para que el centro cultural pueda realizar convenios con sus pares en donde los artistas invitados puedan disponer de un lugar donde pernoctar”.


Centro cultural-usina- ex central Caseros- 14 de mayo de 2016-3

LAURITTO CONVOCA A DEBATIRLO

El Intendente manifestó que: “Tenemos un tiempo para debatir algunas modificaciones que se consideren necesarias. La idea es que surja desde éste ámbito, el Foro Cultural”, y agregó que “Debemos tratar de hacerlo dentro de un período razonable, si esto se firma la semana que viene, debemos pensar en no más de 30 días para generar los cambios, ya que la idea es comenzar la obra cuanto antes.”

Luego se inició un rico intercambio de ideas entre los presentes en el Foro, y donde desde diversos sectores surgieron aportes e inquietudes. El teatro, la danza, la música y algunas instituciones presentes, que señalaron detalles a tener en cuenta y que abrieron una posibilidad de debate para que una vez concluida la obra, los actores culturales puedan apropiarse de este Centro y darle vida.

Según informaron desde Prensa Municipal, la semana próxima, en un nuevo encuentro del foro cultural, se avanzará sobre las diversas ideas planteadas en la jornada de ayer, teniendo en cuenta que no se puede modificar su presupuesto (75 millones de pesos), y que las mismas se ajusten a las necesidades del variado movimiento cultural con el que cuenta Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este lunes sigue la campaña de vacunación contra el Covid-19

Este lunes 6 de febrero continuará inmunización contra el Covid-19 en los centros de salud …