BNA
Inicio » El País » Valentín Bisogni estuvo en la presentación del informe de FOPEA en el Senado de la Nación
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Valentín Bisogni estuvo en la presentación del informe de FOPEA en el Senado de la Nación

Este jueves se realizó el plenario anual del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, en la ciudad de Buenos Aires, y luego se entregó el informe a la titular del Senado. Valentin Bisogni, miembro de la cooperativa El Miércoles, estuvo presente como monitor de FOPEA en Entre Ríos.

 

Por A.S de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Este jueves tuvo lugar el Plenario Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en la Capital, encuentro del cual participaron corresponsales-monitores de gran parte de las provincias; ellos son los encargados de investigar y registrar los ataques a la libertad de expresión que cada año forman parte del Informe Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión de la entidad que nuclea a los periodistas de todo el país.

En ese marco, y al conmemorarse el 15º aniversario de la organización, por primera vez fue presentado en el Senado de la Nación el trabajo del Monitoreo y el estado de situación del periodismo, participando la la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

La presentación general sobre el trabajo del Monitoreo estuvo a cargo del presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, el vicepresidente, Alfredo Zacarías y la directora ejecutiva, Vanina Berghella, y los corresponsales-monitores de las provincias realizaron una reseña sobre cuál es el estado de situación del periodismo en cada región de la Argentina, entre ellos, por Entre Ríos, nuestro compañero Valentin Bisogni, socio fundador de la cooperativa El Miércoles.

AGRESIONES Y AUTOCENSURA

En el marco del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo, se abordaron temas centrales sobre libertad de expresión en el ejercicio periodístico. En este sentido, se hizo referencia a la autocensura de los periodistas, se repasó en qué estado se encuentra la Ley de Acceso a la Información Pública en las distintas provincias y se mencionó el protocolo que rige el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

“En lo que va del 2017 el Monitoreo de Libertad de Expresión registró 55 casos de agresión a los periodistas”, aseguró Vanina Berghella. Por su parte, Gabriel Michi, coordinador de la Región Centro y Cuyo del Monitoreo, precisó: “El Monitoreo de Libertad de Expresión es el paraguas por el cual han encontrado protección muchos periodistas” y en este sentido destacó que se trata de “una estructura central y un gran instrumento que se puede hacer gracias al trabajo voluntario” de los corresponsales-monitores.

Otro de los temas del encuentro fueron las dificultades a las que se enfrentan los periodistas a la hora de informar sobre delitos complejos, como narcotráfico o trata de personas; dificultades que son particularmente intrincadas en zonas como la triple frontera. “Nos interesa establecer normas protectoras, ágiles e implementables” aseguró, por su parte, Fabio Ladetto, miembro del órgano fiscalizador de la Comisión Directiva, en relación al trabajo del Monitoreo de FOPEA.

LA SITUACIÓN EN ENTRE RÍOS

Valentín Bisogni, a su turno, expuso sobre la falta de normativa que existe en Entre Ríos, ya que no posee una ley provincial de información pública, y que no se regula el articulo 13 de la Constitución Entrerriana (que reconoce el derecho al acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna). El monitor por nuestra provincia también explicó que la provincia sigue sin tener una norma que regule la publicidad oficial, lo cual también incumple preceptos constitucionales incluidos en el articulo 14. Bisogni se refirió además al proyecto de ley presentado por el titular de la Cámara de Diputados de la provincia, sobre derecho a réplica. En este sentido FOPEA pedirá que esa iniciativa no se apruebe y que se tenga en cuenta la opinión de los profesionales de la comunicación.

También recordó que la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) presentó un proyecto de ordenanza para regular el tema en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, aun sin tratamiento. Asimismo cuestionó las modificaciones en el reglamento de la Legislatura entrerriana, que obstaculiza la posibilidades de acceso a la información pública. En lo que se refiere a los medios, mencionó el severo conflicto que atraviesan desde hace varios años los trabajadores de EL Diario de Paraná, del mismo modo que hizo mención a la situación de la programación de la FM Baxada de LT14 de Paraná y de FM Arenas de LT11, así como del estado de asamblea de los locutores de LT11. Manifestó además la preocupación por la precarización laboral de periodistas y los despidos en todo el país, e hizo mención directa de la brutal amenaza del diputado provincial Jose Allende al periodista Martín Carboni al decirle que “te va a pasar lo mismo que a Cabezas”.

Finalmente el titular de FOPEA, Néstor Sclauzero, agradeció a las autoridades del Senado por el espacio y convocó a los miembros del Monitoreo de Libertad de Expresión a seguir trabajando para construir el mejor escenario para el ejercicio del periodismo en Argentina.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Custionan a Clapier por no ir a las reuniones: "es el principal responsable de la venta de la sede"

"Entre los más destacados alejamientos está el de Leandro Clapier, principal responsable del proceso de …