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Vecinos de Victoria resisten la privatización de una de las siete Colinas

Pobladores de la ciudad de Victoria vuelven a movilizarse frente a un proyecto “Mercado de la Costa” mediante el cual el municipio planea entregar en concesión por 30 años un predio de la costanera de la ciudad a los dueños del casino. Los vecinos reclaman que se conserve el patrimonio paisajístico y natural del lugar. Las ONG Identidad y Guardianes de Victoria elevaron una nota al Concejo Deliberante local para conocer detalles de la iniciativa, ya que el plan de explotación del lugar no contaría con un estudio de impacto ambiental.

Tampoco conocen detalles de las intervenciones que harán sobre el terreno que consistiría en instalar un “shopping a cielo abierto” con 105 locales comerciales, según se leen en un borrador elaborado por los empresarios al que accedió ERA Verde.

Nuevamente se encendieron las luces de alerta en la ciudad de Victoria ante lo que grupos de vecinos y organizaciones socio ambientales creen es otro intento por privatizar una de las colinas de la ciudad ubicada en la Costanera. Se trata de un proyecto que ya fue lanzado en 2020 y ahora se reflotó con nuevo aires. El predio en cuestión va desde “la intersección de la calle Güemes y Av. César Jaroslavsky hasta 350 metros hacia el noroeste, en forma paralela a la avenida Costanera y con límite en la calle sin nombre al pie de la colina”, señala la iniciativa que en el Concejo Deliberante local se analiza para acompañar la propuesta. En la misma también se prevé otorgar al Departamento Ejecutivo facultades para conceder ese espacio público. La normativa también prevé hacer una excepción del plazo que limita la concesión de la propiedad pública, llevando el lapso a 30 años la cesión para la “explotación turística, comercial y deportiva”, se lee en el texto al que accedió ERA Verde.

Los vecinos y organizaciones sociales han comenzado a reunirse para coordinar acciones a seguir. Por un lado las ONG Identidad y Guardianes de Victoria han solicitado explicaciones a los concejales sobre el denominado proyecto “Mercado de la Costa” que ha presentado la firma Casinos de Victoria SA a través de la nueva sociedad denominada Usina de Ideas SA. Es por eso que piden una urgente reunión para conocer las características de la intervención sobre el espacio público.

Por otro lado han lanzado una campaña de adhesión en la plataforma Change.org para una petición para que “las colinas sean preservadas de manera completa, en toda su extensión, respetando su paisaje natural, su topografía, su medio ambiente y ecología, su flora y avifauna y el equilibrio espontaneo de la naturaleza”, se indica entre los fundamentos.

Los vecinos señalan: “Una vez más nos movilizamos para bregar por la conservación del patrimonio natural de la comunidad de Victoria, dispuesto desde 1940, por la ordenanza N° 1.022 a destinar los terrenos de las colinas a Parque Público y ‘proporcionar a los habitantes de la ciudad de un lugar donde puedan al mismo tiempo que oxigenar sus pulmones admirar las belleza de nuestras colinas’”. Y agregan que “la riqueza natural de las colinas y de su entorno se basa en poseer un valor paisajístico singular, apreciado y disfrutado tanto por los victorienses como por los turistas”; “purificar el aire”; y “proporcionar un lugar donde conviven especies vegetales autóctonas en interrelación con aves y otros organismos que encuentran allí alimento y cobijo”.  Es por esto que preguntan “si los requisitos de factibilidad del proyecto ‘Mercado de la Costa’, ¿Están avalados por un estudio de impacto ambiental?, ¿Se evaluó la contaminación acústica, visual y atmosférica? ¿Es bueno aumentar la concentración de circulación vehicular con nuevas obras viales en dicha zona y nuevos sectores de estacionamiento?”.

También señalan que “la colina y el pie son una unidad ecológica y por lo tanto las intervenciones que se realicen afectan a toda la Unidad. Recordemos que la apertura de calles originó el desmoronamiento de gran parte de las colinas por el tipo de suelo que las conforman”. Es por eso que repudian “toda intervención que atente contra la sustentabilidad del espacio público”, invitando finalmente “a la comunidad a reflexionar y mirar hacia el futuro. La intervención humana en determinados espacios puede resultar irreversible”, advierten.

Antecedentes

Como se mencionó, el proyecto que impulsa la firma Usina de Ideas SA, cuya cabeza visible ha sido referenciando en Hernán Ezequiel Ochonga, ya fue lanzando en 2020. En aquella oportunidad la Multisectorial de Victoria en Defensa de los Humedales preguntó de qué se trataba el asunto al Concejo Deliberante y solicitó en principio el rechazo a un proyecto de concesionar al Casino Victoria una barranca con bosque de aromitos frente a la costanera de la ciudad.

La iniciativa invernó en el período de pandemia de Covid-19 y resurgió recientemente con la declaración de interés de turístico municipal por decreto Nº 536 del 25 de abril de 2022 suscripto por el intendente Domingo Maiocco y su secretario de Planeamiento, Sergio Navoni.

Poco antes, en marzo, en igual sentido se pronunció la Provincia a instancia que tomó intervención el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) “expresando que dicha propuesta favorecerá, potenciará y beneficiará la actividad que les compete”, del mismo modo que se tomó en cuenta un “informe técnico de la Secretaría de Turismo de la provincia expresando que este tipo de inversiones jerarquizan y fomentan el turismo en la localidad y la provincia, pudiendo atender las necesidades actuales de los turistas y contribuyendo con el sector socioeconómico de la región”, se indicó entre las consideraciones.

En el documento oficial se hace referencia justamente que la idea es que en ese espacio sobre la colina al aire libre, se instalen “góndolas, terrazas y pérgolas, un moderno patio de comidas para el sector gastronómico, acompañado por la creación de un mercado online denominado ‘Marketplace’, la creación de un anfiteatro que promueva la oferta de la actividad artística y cultural de la región, un espacio infantil lúdico, un área deportiva que contará con canchas de fútbol, vestuarios, sector buffet, quinchos, tribunas y estacionamiento y la creación de un moderno parador en el balneario ‘Playa Alta’”, se describió.

Para la gestión de este “shopping a cielo abierto” justamente Usina de Ideas pide el predio “en forma exclusiva para el concesionario, con destino a su explotación comercial”.

 

 

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