BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Misiones: El golpe artero de Youtube a la comunicación alternativa

Misiones: El golpe artero de Youtube a la comunicación alternativa

Aduciendo inverificables “infracciones a sus términos de servicios”, Youtube privó a la comunidad usuaria de internet, de un contenido compuesto por más de mil videos que reflejan realidades históricas, sociales y culturales de inconmensurable valor.

 

La Rastrojera TV es un medio de comunicación audiovisual de la Cooperativa de Trabajo La Rastrojera Limitada,  radicado en la provincia de Misiones desde 2007, cuando comenzó a dar cobertura y acompañamiento a la lucha de las familias afectadas por la represa hidroeléctrica Yacyretá en la región.

De aquella experiencia surgió el documental La casa del afectado. Así, la productora daba inicio a un itinerario de más de 15 años de producciones en la tierra roja. Sus registros, retratan procesos vinculados a problemáticas territoriales, de Pueblos Originarios y Rurales, expresiones culturales y manifestaciones populares diversas.

La tarea del medio abarca también experiencias de educación audiovisual, que se materializan a través de talleres populares, donde son las propias comunidades involucradas quienes reciben la herramienta para luego, concretar sus propios registros.

A raíz de toda esta actividad, durante años de labor ininterrumpida, La Rastrojera TV realizó más de un millar de trabajos audiovisuales, entre los que se cuentan documentales, micro documentales, co-producciones,  programas de televisión, entrevistas, piezas de ficción, videoclips musicales y coberturas periodísticas, entre otros materiales.

En determinado momento, como millones de usuarios de internet, La Rastrojera TV comenzó a volcar estos videos en la plataforma multinacional Youtube.  De este modo, el canal de Youtube se fue constituyendo como un archivo ordenador, pero además, como una fuente de acceso directo y de consulta permanente, para usuarixs de todo el mundo.

Hace unos días, sin embargo, Youtube decidió eliminar el canal de La Rastrojera TV, aduciendo infracciones a sus “Lineamientos comunitarios” y manejándose únicamente a través de escuetos  correos electrónicos.

“El canal era como una referencia. Cuando difundimos, no decía dónde lo buscamos. El canal de YouTube era la referencia principal, porque ahí estaba todo el material de lo que era para nosotros; lo que representaba La Rastrojera, como productora comunitaria” afirma el realizador Nicolás Amadio, uno de los referentes de la productora.

“En este canal, que comenzamos en el 2007, y que ha servido para difundir diferentes conflictos luchas, reclamos y producciones comunitarias y culturales, tanto de la provincia como de la región, sabemos que no tiene ningún fin comercial ni lucrativo. Es por esto que lo entendemos como una censura a la democratización de la información y a la libre expresión, lo que nos permite poner en debate sobre cuál es la supuesta libertad que creemos tener en las redes sociales” denunció La Rastrojera TV a través de un comunicado tras el cierre del canal.

Consultado por VariacionesNicolás Amadio expresó que más allá de la apelación que la propia plataforma Youtube ofrece ante el caso de cierres o suspensiones de canales, desde La Rastrojera TV también plantearon el caso en la Defensoría del Público.

Fuente: Variaciones.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se aproxima el quinto Congreso Internacional de Coninagro

De manera presencial, en la sede de la Universidad Católica Argentina de Ciudad de Buenos …