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OPINIÓN

Víctor Hutt: "Que el gobierno provincial no arruine el año desde el inicio y se guarde las chicanas para otro momento"

"El ciclo 2021 se presenta como un duro desafío para los docentes y directivos", dice el docente y gremialista uruguayense Víctor Hutt.

 

Víctor Hutt.

(*) Por VÍCTOR HUTT

Se acerca el retorno de directivos y docentes a las escuelas de la provincia y ya estamos sumergidos en una realidad que se presenta muy complicada.

Durante el mes de febrero tendremos muchísimas más actividades que años anteriores, porque el ciclo 2020 tiene aún muchas actividades por hacer, gran cantidad de estudiantes seguirán presentando actividades que tendremos que recibir, evaluar, computar, determinar estudiantes promocionados y no promocionados, organizar y desarrollar las actividades del 2020 hasta el mes de abril.

Paralelamente al trabajo que nos queda del año anterior tendremos que dar inicio al ciclo 2021, a partir de las inscripciones determinar las vacantes, teniendo en cuenta los que reingresan del año anterior, los que pasan de año y los nuevos inscriptos, armar las divisiones y todo pensando en una modalidad que se presenta incierta, ¿presencial?, ¿virtual?, ¿bimodal?, no lo sabemos y por eso mismo tenemos el desafío de iniciar un año en una modalidad que tendremos que pensar, organizar, ajustar y reajustar.

"En el medio del gran desafío pedagógico y administrativo, no podemos olvidarnos que además de docentes somos trabajadores, que sostenemos familias y es ahí donde nos acordamos que estamos a comienzos de 2021 con el mismo salario nominal que a fines de 2019, que nos ha pasado por encima una inflación del 36% anual, que también nos ha pasado por arriba la inflación de enero de 2021"

También en secundario nos queda la realización de mesas de exámenes de previos, que serán seguramente virtuales, aunque seguramente el personal directivo tendrá que realizar actividades presenciales, inscribir y organizar las mesas, computar sus resultados y combinarlo con el armado de cursos, todo en muy poco tiempo y en paralelo a otras cosas.

En escuelas secundarias, en la mayoría, el 28 de febrero se nos cae el personal en planta temporaria, hay que esperar que se vuelvan a crear los cursos y realizar todo el trabajo administrativo para volver a designar docentes, en algunas escuelas implicar volver a designar a 60 docentes, una tarea burocrática que lleva mucho tiempo, que genera contratiempos y de no lograrse hacer a tiempo implica que habrá docentes que no perciban su sueldo al mes siguiente.

En el medio del gran desafío pedagógico y administrativo, no podemos olvidarnos que además de docentes somos trabajadores, que sostenemos familias y es ahí donde nos acordamos que estamos a comienzos de 2021 con el mismo salario nominal que a fines de 2019, que nos ha pasado por encima una inflación del 36% anual, que también nos ha pasado por arriba la inflación de enero de 2021 y el gobierno provincial no logra comprender la importancia del salario para los trabajadores, nos convocó a paritaria el 27 de enero sólo para la foto, para que le volvamos a repetir nuestras necesidades, las mismas que venimos planteando hace 11 meses y se tomó una semana de tiempo para considerar si le queda bien presentar una oferta salarial, ahora tenemos que volver a esperar hasta el 4 de febrero, lo que esperamos es que en esa oferta al menos se devuelva el 36% perdido en 2020, para después seguir dialogando sobre como protegeremos nuestro salario en 2021.

Como docente, como directivo, que estoy dispuesto a hacer todo el esfuerzo necesario para que el ciclo 2021 sea un año de plena educación pública, de la forma que sea posible sin poner en riesgo la salud de la población, le pido al gobierno provincial que no arruine el año desde el inicio, que garantice las condiciones salariales que necesitamos y que se guarde las chicanas para otro momento, lo peor que le podría suceder a la escuela entrerriana es comenzar con un conflicto salarial sin resolver, pero no estamos dispuestos a otro año de cruel empobrecimiento, si el gobierno no se pone a la altura de las circunstancias, el año comenzará con conflictos.

(*)Docente, directivo.

 

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