Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » En los campos expropiados a Yedro ya funciona una colonia productiva

En los campos expropiados a Yedro ya funciona una colonia productiva

Fueron campos expropiados al diputado provincial entrerriano, Mario Yedro (Concordia), quien fuera condenado por corrupción.

Productores rurales expusieron el jueves de 28 de enero los avances de la colonia productiva Guardamonte (departamento Tala) que se puso en marcha en las 2 mil hectáreas de un campo que pasó a manos del Estado provincial, luego de ser expropiado a un ex legislador provincial condenado por hechos de corrupción.

Mario Yedro forma parte de una lista de ex funcionarios y dirigentes políticos entrerrianos que pasaron por los tribunales y se fueron con una condena. En la mayoría de los casos la Justicia tardó años en comprobar los delitos; y otros tantos en hacer cumplir las sentencias.

En la actualidad hay 20 familias de productores rurales desarrollando sus emprendimientos y otras 20 familias de fuerzas de seguridad afincadas en esa colonia productiva ubicada en el centro de la provincia de Entre Ríos.

Entre sus integrantes conformarán una cooperativa para comercializar los productos, tal cual lo informó El Portal de las Cooperativas en una nota del 12 de noviembre pasado.

Al hacer uso de la palabra, la productora Eladia Weber, contó que en la primera visita, “la mayoría de los productores no encontraban sus casas por tanta emoción que teníamos de estar en el lugar” y destacó el trabajo que realizaron entre todos para embellecer ese espacio.

“Nos fuimos yendo a vivir de a poquito”, dijo y comentó luego acerca de su proyecto productivo que cuenta con abejas reinas que integran “el único criadero de Entre Ríos. Llegan técnicos apícolas de distintos lugares del país y revisan las colmenas. Tenemos que cumplir con un protocolo para poder vender ese material certificado por esas personas, además de todo lo que es la parte sanitaria, y curar con productos aprobados por Senasa”.

El amplio informe del sitio oficial del Gobierno entrerriano dio a conocer las opiniones de diferentes dirigentes y funcionarios provinciales como comunales de esa zona, entre ellas las siguientes: “No son hechos aislados, estamos trabajando en que haya arraigo en las zonas rurales, en políticas de infraestructura para las escuelas agrotécnicas y de zonas rurales, en los caminos de la producción, en rutas troncales de nuestra provincia, porque todo esto tiene que ver con una visión integral sobre qué perfil de provincia queremos y sostenemos”. (Vicegobernadora Laura Stratta).

“Me parece muy importante que los productores tengan dos años de posesión de la tierra y luego accedan a la misma en caso de que su proyecto productivo evolucione. Para esto se hizo una selección con la que contamos no solamente con los organismos del Estado sino con la Federación Agraria, que se integró y trabajó en una comisión creada por la misma ley”. (Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia).

En la actividad estuvieron presentes el diputado provincial Juan Navarro; el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy; los productores afincados en la Colonia, María Elena Larrosa, Hernán Gagolín y Ubaldo Rojas, y el presidente de la Comuna de Guardamonte, Eligio Briozo.

Además, el intendente de Maciá, Juan Diego Conti; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores; la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino; el subsecretario de Comunas, Mariano Núñez; el director de Juntas de Gobierno, José Bantar, el director del instituto audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez, y el representante de la Federación Agraria, Elvio Guía.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Víctor Hutt: "El nivel de mentira del gobierno de Bordet es vergonzoso"

"Anuncia en los medios un aumento del 36% que nada tiene que ver con la …