BNA
Inicio » Cooperativismo » Villaguay: estaban sin trabajo constituyeron una Cooperativa de albañiles y ahora buscan expandirse

Villaguay: estaban sin trabajo constituyeron una Cooperativa de albañiles y ahora buscan expandirse

Trabajan en Villaguay, centro del territorio entrerriano, pero no descartan crecer en los horizontes laborales.

En 2015 se fundó la Cooperativa de Trabajo La Patria Limitada, en la ciudad de Villaguay. Se dedican a la construcción de viviendas, cordones cunetas, barrios, locales comerciales, entre otras actividades.

El surgimiento fue producto de la necesidad cuando uno de sus impulsores y actual presidente, el albañil José Castagnino estaba desocupado, buscó varios colegas de oficio para agruparse y encontrar una solución colectiva.

Él mismo le contó a El Portal de las Cooperativas: “Surgió en el 2014 cuando me quedé sin trabajo, entré a laburar a un Consorcio de obras y para hacerlo si o si había que ser Cooperativa, y de ahí empecé a juntar gente que necesitaba laburar”.

Y después amplió: “Ahora trabajamos más con el sector privado. Cuando arrancamos lo hicimos con ese consorcio, hicimos varios barrios entre 2015 y 2017, pero esas obras no vinieron más, por eso empezamos con los particulares para mantener la Cooperativa, cubrir honorarios del contador, de balance y de nosotros mismos para vivir, hasta ahora nos pudimos mantener”, señaló.

Los integrantes

Sobre la composición de la Cooperativa, Castagnino relató: “En estos momentos somos 12, todos varones, hemos sido más integrantes. Tenemos un solo maestro mayor de obras, aparte tenemos un arquitecto porque cuando nos inscribimos en el registro de contratistas de la provincia nos servía para poder tener alguna (mayor) capacidad de obras para conseguir en otras partes. Tuvimos contactos para tener unos trabajos afuera pero no llegamos porque había que ir a licitación en muy poco tiempo, pero siempre estamos expectantes de conseguir trabajo afuera”.

“Nosotros hacemos la construcción completa, con lo que es electricidad, agua, gas, estamos preparados para todo”, dijo confiado sobre las capacidades de emprendimiento del grupo.

“En el 2017 nos entregaron desde Desarrollo Social de la Nación un subsidio para comprar herramientas y desde entonces estamos más preparados, pudimos comprarnos una mini cargadora, un camión volcador y una traffic para movilizarnos”, detalló.

“Acá con el Municipio hay poca relación, siempre están subcontratando grupitos de monotributistas, las Cooperativas que estaban acá la mayoría se terminaron dando de baja y eran más antiguas que la de nosotros, por el hecho de que no había laburo” lamentó.

Sobre la cantidad de obras concretadas memorizó: “Habremos hecho unas 20 viviendas, y en diferentes proyectos le hicimos las terminaciones a barrios enteros, con veredas inclusive; también unos 12 departamentos, locales comerciales, otras viviendas, más de 30 construcciones habremos hecho”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …