BNA
Inicio » La Ciudad » Violencia de género: durante el año pasado atendieron a 584 personas en La Histórica

Violencia de género: durante el año pasado atendieron a 584 personas en La Histórica

En un informe enviado a este medio desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, indicaron que: "Se delinearon programas y líneas de acción para asistir y prevenir la violencia contra las mujeres y las disidencias. En el plan de contención y asistencia a mujeres y diversidades, se atendieron a 584 personas, quienes recibieron atención, asesoramiento y acompañamiento ante situaciones de violencia por motivos de género durante el 2021".

"Las cifras informadas y de las cuales se trabajó durante todo el año pasado, tiene variados significados, que demuestran el intenso trabajo del área por un lado, y la preocupación de los hechos emanados de las estadísticas, ya que la intención por sobre todas las cosas, es que disminuyan los hechos de violencia de género", remarcaron.

Y luego detallaron: "En esta línea, al Hogar municipal de contención a mujeres ingresaron 14 mujeres con 8 niños y niñas, tanto de Concepción del Uruguay como de comunidades vecinas. Se entregaron 14 teléfonos celulares para la instalación del botón antipánico y se recibieron 452 denuncias bajo la ley 26.485 y la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de sus relaciones interpersonales. Además, fueron 410 los casos enmarcados en la Ley de Prevención de Violencia Familiar, totalizando 862 denuncias durante el año, marcando un saldo preocupante con desafíos para el corriente año".

"También se sumaron importantes herramientas de acompañamiento, tales como el Programa Acompañar, al que fueron incorporadas 234 personas y 76 al Programa Potenciar Trabajo", informaron.

Concientización

"Asimismo, se concretó la Campaña 'Involúcrate', significando una verdadera tarea de sensibilización e información sobre las situaciones violentas, y convocatoria a las personas para que se involucren y sean parte de la prevención. La campaña se hizo con material audiovisual y piezas gráficas en colectivos de la ciudad y locales comerciales. A su vez junto a los sindicatos AOEM y ATE, se creó el protocolo de actuación para las situaciones de violencia por motivos de género en la Municipalidad. El objetivo central, es el de institucionalizar las respuestas ante situaciones de violencia para mejorar el ambiente laboral y propiciar respeto, cuidado y protección a mujeres y diversidades", remarcaron.

"El Programa Nacional GenerAR por su parte, permitió fortalecer la institucionalidad en materia de género y diversidad, mejorando la capacidad de gestión y brindando herramientas a la juventud para prevenir violencias y construir vínculos saludables. En cuanto al programa 'ESI para fortalecer el territorio', se desarrollaron talleres de Educación Sexual Integral para adolescentes de entre 12 y 17 años. Las actividades fueron realizadas en conjunto con distintas áreas de la secretaría de Desarrollo Social y Educación y con profesionales de los Centros de Salud. También el emprendedurismo estuvo presente, se trabajó con la Coordinación de Desarrollo Emprendedor para fomentar la inclusión de mujeres y diversidades, así como potenciar aquellos desarrollos en curso", ampliaron.

 Acciones contra la Violencia de Género

"Durante el 2021, fue creado el Mapa Geo-referencial sobre la violencia de género en Concepción del Uruguay, el cual georreferencia los más de 360 abordajes integrales que se realizó durante 2020. Este mapa permite revisar y redireccionar la implementación de políticas públicas tendientes a disminuir la problemática, significando una herramienta indispensable para el análisis de la problemática en la ciudad", contaron.

"La Fundación Micaela García 'La Negra' llevó adelante la formación de formadores, capacitación de la que participaron personas que son empleadas y funcionarias municipales. Esta instancia finaliza en febrero con la presentación de un trabajo final", subrayaron.

"En la Semana de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y de cara al Día Internacional contra la Erradicación de las Violencias por Motivos de Género, se realizaron actividades de concientización. Las periodistas Clara Chauvin y Andrea Sosa, pertenecientes al equipo de Protocolo de Actuación contra las Violencias Sexistas de UNER, brindaron una charla sobre cómo se distribuyen los cuidados dentro del hogar", concluyeron en el informe.

Fuente y foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron sobre trabajos de repavimentación, bacheos y desagües

Desde Prensa de la Municipalidad local realizaron un resumen de los istintos trabajos en las …