BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Visita uruguayense a "El Independiente", faro de medios cooperativos

Visita uruguayense a "El Independiente", faro de medios cooperativos

Integrantes de El Miércoles participamos de un encuentro de medios cooperativos en La Rioja y conocimos las instalaciones de la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Ltda. Copegraf que edita el periódico El Independiente.

 

Por M.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

      ¿Cómo es que una cooperativa posee un medio gráfico, un portal web, una radio y una productora audiovisual? Y no solo eso,  además ¡es una cooperativa de vivienda! Julio Delgado, presidente del medio, nos contó su historia mientras hacíamos una recorrida por las instalaciones del nuevo edificio donde funcionan -entre otras- la redacción, la radio, la hemeroteca y la sala para las producciones audiovisuales. Asociar cooperativismo a un multimedio no suele estar en el radar del imaginario popular y menos si pensamos que tiene su sede a más de 1100 km de Buenos Aires.

 

Julio Delgado, presidente de Copegraf, que edita el diario El Independiente

En el tono pausado de su presidente se ve la tranquilidad de un medio consolidado, que está en las calles desde 1959 y que lleva más de 23.000 ediciones impresas. Pero esa tranquilidad que nos muestra  Delgado en el tour no refleja los sinsabores que tuvo el medio en plena pandemia por el Covid-19: atrás quedó la amargura de aquellos días en que el diario no pudo imprimirse por falta de insumos; menos aún refleja la logística en modo delivery que debieron implementar para  llegar a sus lectores ya que los canillitas no estaban incluidos dentro de los trabajadores esenciales. Lo que sí refleja es la satisfacción de generar empleo joven cuando muchos argentinos se quedaron sin trabajo y fueron ellos los que impulsaron un vuelco hacia lo digital.

El independiente, la cooperativa y la dictadura

La Editorial Norte saca el primer número de “El Independiente” en 1959 rescatando el nombre de un viejo periódico que había salido a principio del siglo XX en esa provincia. Por iniciativa de los dueños Alipio Paoletti, Mario Paoletti y Ricardo Mercado Luna, en 1971 decidieron convertir la empresa en Coopegraf y, desde ese entonces, se convirtieron en cooperativa.

La última dictadura cívico militar se hizo presente un día antes del Golpe,  obligando a cambiar la tapa del 24 de marzo, haciendo renunciar a los fundadores, persiguiendo y deteniendo a otros como Guillermo Alfieri-periodista y docente universitario de gran trayectoria en medios entrerrianos-. “El independiente” estuvo intervenido hasta 1982.

Copegraf tiene una planta de impresión propia y desde sus rotativas también salen a la calle el semanario Chilecito y la “competencia” Nueva Rioja, diario con una línea editorial muy diferente.

En la vuelta a la democracia los socios fundadores quisieron volver pero en la Asamblea de socios aceptaron como válidas sus renuncias de años atrás. Delgado reconoce que es un  tema complejo y merece una charla exclusiva, que ha sido el talón de Aquiles para Copegraf, provocando conflictos internos y, en algunas ocasiones, siendo acusados  de usurpadores de la cooperativa.

Nunca es tarde para los reconocimientos y es por eso que, en el 50° aniversario, se descubrió una placa conmemorativa del Primer Consejo de Administración de Copegraf.

Cinco décadas de cooperativismo

A sus 50 años de vida como cooperativa, Copegraf se convirtió en referencia por varios motivos: uno de ellos son los beneficios que ha alcanzado para sus asociados. Tal vez el que más impacto tuvo en la vida cotidiana fue la gestión y posterior concreción de un complejo habitacional llamado justamente  “Barrio Copegraf” con  el que se beneficiaron veinte de sus integrantes.

Más allá de las últimas incorporaciones de personal vinculadas a lo digital, la renovación del staff ya venía de un tiempo atrás. Copegraf decidió formar a los hijos de sus asociados. Además becó durante sus estudios universitarios a quienes hoy forman parte del área legal y contable de la cooperativa. Se dictaron cursos sobre diferentes oficios vinculados al medio: de allí surgió el personal para la planta de impresión,  nuevos fotógrafos, periodistas. Los cursos se dictaron por un par de años y se frenaron por una cuestión genealógica: “Nos quedamos sin hijos para formar”, asegura Delgado.

Copegraf tiene una planta de impresión propia y desde sus rotativas también salen a la calle el semanario Chilecito y la “competencia” Nueva Rioja, diario con una línea editorial muy diferente.

Este punto me llamó la atención y cuando se lo consulté a Delgado aseguró que fue una decisión debatida y tomada en asamblea y que les trajo cierto alivio económico. Tal vez la respuesta era tan sencilla como la que me dio el compañero Aníbal Gallay - “¿Y qué problema hay? ¡Es trabajo!”

Finalmente debemos decir que El Independiente es uno de los impulsores de la creación de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina(Fadiccra) en 2009 junto a "El Diario del Centro del País" de Villa María, el "Diario de la Región" de Resistencia (Chaco) y "Comercio y Justicia" de Córdoba y que actualmente integra también la El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada.

Mientras cerrábamos la visita conociendo la prolija hemeroteca del diario alguien menciona a “Manu” Ginóbili y cambia el semblante de Delgado. La evocación a aquel joven bahiense que defendió  los colores de Andino Sport Club en la Liga Nacional de Básquet en 1995 trae gratos recuerdos.

 

Con un Renault 12 comandado por el chofer insignia del medio "Carlitos" Delgado, hermano del Julio, se hizo posible la cobertura de la campaña del equipo riojano en aquellos años. Como diría Manolo Robles, integrante de la cooperativa rosarina La Masa y casi un riojano más, El Independiente es un ejemplo, es un faro para los medios autogestionados y cooperativos del país.

Aníbal Gallay, Valentín Bisogni y Matías Díaz junto a  representantes de medios pertenecientes a FADICCRA, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina.

Fuentes: 

https://www.fcedu.uner.edu.ar/arc/capitulo-444/

https://redaccionrosario.com/2021/04/10/el-ejemplo-riojano/

https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-68348-2006-06-14.html

Foto de portada: Hemeroteca de "El independiente"

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El cuidado de las personas, un trabajo con derechos

Realizan un relevamiento de las entidades dedicadas al rubro para fortalecer la articulación y apuntar …