BNA
Inicio » La Ciudad » Vivas nos queremos: Se realizará una nueva marcha Ni Una Menos

Vivas nos queremos: Se realizará una nueva marcha Ni Una Menos

Este viernes 3 de junio en todo el país, el movimiento de los feminismos tomará las calles en contra de la violencia machista, a siete años de la primera marcha Ni Una Menos. En Concepción del Uruguay, organizaciones y mujeres autoconvocadas se concentrarán desde las 15hs en Plaza Ramírez y a las 20 se realizará la marcha. Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero y Agrupación Fuentealba harán su marcha a las 18.

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

A siete años de lo que fue la primera marcha Ni Una Menos, este 3 de junio será una nueva jornada de movilización en todo el país contra la violencia machista. El movimiento de mujeres y disidencias tomarán las calles para reafirmar, como todos los años, el lema de “Vivas nos queremos”. En Concepción del Uruguay, la jornada comenzará desde las 15hs en Plaza Ramírez donde habrá stands informativos, un conversatorio 3J, números artísticos, música en vivo. Para las 20hs se realizará la marcha y la lectura de documentos de las organizaciones. Además, durante toda la jornada se contará con espacio para las infancias.

Entre los puntos centrales de la convocatoria de este año, se encuentra el cumplimiento de leyes nacionales como la Ley Micaela Nº 27.499 y la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans Nº 27.636, una reforma judicial con perspectiva de género y feminista, la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral, más política públicas de género a nivel local y mayor representatividad de mujeres, trans y travestis en el ámbito público.

El Observatorio Ahora que sí nos ven difundió los nuevos datos de su Registro Nacional de Femicidios, donde se indicó que entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2022 se perpetuaron en Argentina 119 femicidios , 4 transfemicidios, 77 intentos de femicidios y 9 intentos de femicidios vinculados. La estadística arroja que en el país hay un femicidio cada 29 horas. El 61% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas y 19 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y 10 tenían medidas de protección.

Diferentes organizaciones política y sociales se sumaron a la convocatoria de este 3J como la Fundación Micaela García, Voces Sororas, Agrupación Pocho Lepratti, Socorristas en Red, Mujeres Autoconvocadas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Partido Comunista, Mujeres por un Feminismo Popular, Departamento de Género de la seccional Uruguay de ATE, AGMER, Diversiteatro, Frente de Mujeres Movimiento Evita, FUET, FORJA, La Cámpora, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Unión Ciudadana, Movimiento Rojo, Juramos Vencer y Colectiva Las Violetas.

Por su parte, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero y la Agrupación Carlos Fuentealba comenzarán su convocatoria en Plaza Ramírez a partir de las 17 con concentración y lectura de documento y a las 18hs movilizarán. Su principal lema es “Basta de impunidades, el Estado es Responsable” y remarcaron que “ninguno de los gobiernos que se han sucedido desde ese 2015 han hecho algo para atender las necesidades de mujeres y diversidades”.

Teléfonos para consultas o denuncias

- Línea 144 de asistencia integral a la víctima de violencia de género o por whatsapp al 11 2771 6364

- Línea 145 contra la trata y explotación de personas

- Línea 102 del COPNAF de ayuda para niños, niñas y adolescentes

- Dirección Municipal de Mujeres, Género y Diversidad: 3442403156 (Whatsapp)

- Comisaría del Menor y la Mujer: 03442 430895

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para este miércoles 22 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región.   La Dirección Departamental …