BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Volvieron a marchar contra la pastera Botnia

Volvieron a marchar contra la pastera Botnia

En la tarde de este domingo, una nutrida caravana de vehículos protagonizó la marcha número 18 desde el histórico paraje de Arroyo Verde hacia el puente internacional para decir “No a las papeleras”.   

Como desde hace 18 años, la convocatoria la efectuó la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y contó con la participación de gran cantidad de vecinos. Pasadas las 16, partió la caravana con un número importante de vehículos que se trasladaban para cumplir el ritual de cada año para expresar el rechazo absoluto a la instalación de las papeleras sobre el río Uruguay.

Al llegar a la ruta 136, encontraron puestos de la policía de Entre Ríos y Gendarmería Nacional que controlaron el tránsito, informó Radio Máxima.

Mientras tanto, en Arroyo Verde las clásicas banderas del “No a las papeleras” y otras de Argentina y Uruguay, flameaban en la soleada tarde del domingo mientras Juan Veronesi, arengaba a la gente desde uno de los puestos de sonido.

A esa altura de la tarde el movimiento de uruguayos que entraban a su país o que se trasladaban hacia Argentina era prácticamente nulo. Solo camiones que esperaban para  atravesar la zona de frontera.

Cerca de las 17 la caravana llegó al óvalo donde  Gendarmería Nacional Argentina impidió que los manifestantes siguieran rumbo al puente internacional. Se habían colocado uniformados junto a una estructura metálica que obstaculizó el paso hacia el Uruguay, por lo que la caravana tuvo que desviarse y retornar hacia Arroyo Verde.

Ya en el histórico paraje, se realizó el acto formal que se inició con la lectura de las diferentes adhesiones  luego la oración ecuménica, y finalmente la lectura de la proclama para cerrar con el Himno Nacional Argentino.

“Efectuamos la marcha número 18. 18 años gritando al mundo que no aceptamos la contaminación traída por Finlandia a esta región, Volvemos para ratificar nuestro compromiso, junto al pueblo uruguayo, de defender nuestro rio Uruguay. Nos invade una gran congoja, lloramos a los muertos de todo el mundo, victimas del azote de la pandemia y las nuevas guerras. Ya dijimos que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú llama a la reflexión a los poderosos del mundo para humanizar sus rumbos, tomar una conducta racional, para cuidar nuestro plantea, terminar con guerras, pruebas nucleares, fumigaciones irresponsables y empresas contaminantes”, planteó la proclama de la Asamblea.

Y volvió a denunciar que “en Uruguay, en Pueblo Centenario, se está construyendo la segunda pastera de Botnia, UPM II, cuyos efluentes recorrerán el cristalino río Negro y desembocaran en el río Uruguay frente a las pesquerías a pesar de la lucha de varios colectivos uruguayos contra su construcción. Lo grave será que Botnia Fray Bentos aumentará la producción de químicos a través de Kemira para satisfacer las necesidades de insumos los cuales serán transportados hasta la nueva pastera por vía terrestre con el riesgo que ello implica, violando una vez más el Tratado del Río Uruguay”.

También se lamentó que “a nivel gubernamental se sigue dudando sobre la contaminación. Nuestro gobernador declaró en enero de este año que Botnia no contamina, desconociendo todos los estudios efectuados por las más alta autoridades científicas de nuestro país (Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad de Luján, Comisión Nacional de Energía Atómica) que fueron todos presentados por Argentina ante la Corte Internacional de La Haya”.

Y denunciaron que “vergonzosamente se sigue realizando un monitoreo a la empresa Botnia UPM viciado de nulidad, se le aceptan condiciones como el hecho de que, si no hay acuerdo entre las delegaciones de  CARU argentina y uruguaya sobre los resultados obtenidos, éstos no pueden ser publicados”.

Participaron del acto, la viceintendenta de Gualeguaychú Lorena Arrozogaray, representando al Ejecutivo municipal, y otros funcionarios. También acompañaron concejales de Gualeguaychú y de Urdinarrain.

Luego la caravana se dirigió rumbo a la costanera de Gualeguaychú para cerrar otra manifestación que superó las expectativas de los organizadores en cuanto a la presencia de público.

La proclama

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El dragado a 34 pies sumó respaldo sindical

Referentes de diversas agrupaciones gremiales con representación en la región, se reunieron la semana pasada …