BNA
Inicio » Cultura » Con gran presencia de público se presentó el libro de Guillermo Folguera “La ciencia sin freno”

Con gran presencia de público se presentó el libro de Guillermo Folguera “La ciencia sin freno”

En el hall de la Escuela Normal, con importante afluencia de público y presencia de organizaciones ambientales, el Profesorado de Filosofía presentó el libro del investigador, biólogo y filósofo, que plantea la necesidad de un compromiso de las ciencias con la comunidad y propone que la ciudadanía se involucre en las discusiones acerca del uso del conocimiento. Al final de la nota, el enlace para descargar gratuitamente.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El viernes 22 de abril se presentó en la Escuela Normal, en un encuentro organizado por el Profesorado de Filosofía de esa institución, el libro del investigador Guillermo Folguera. El biólogo y filósofo egresado de la UBA analiza en su texto, titulado “La ciencia sin freno”, una problemática que afecta a toda la comunidad: “Cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas”, tal como lo expresa el subtitulo de su trabajo.

Folguera coordina el Grupo de Filosofía de la Biología en la UBA y además, es militante ambientalista desde hace dos décadas e investigador de Conicet. En su exposición contó la génesis del libro, la vinculó con su historia personal –como hijo de una pareja de exiliados– y con la historia colectiva, al enlazar los sucesos que le tocó vivir: “La forma en que se manejan muchas de las cuestiones que inciden en la vida de los argentinos revelan triunfos profundos de la dictadura”, aseguró entre otros conceptos.

Folguera en su trabajo analiza críticamente a la ciencia, entendiéndola como una herramienta poderosa que no puede seguir en las manos exclusivas de empresas y funcionarios. Su labor como científico propone entonces un desafío singular: ¿cómo poner esa herramienta al servicio de las comunidades, de la vida, del ambiente? ¿Es posible hacerlo?

Pese al clima tormentoso, el Hall de la Escuela Normal Superior "Mariano Moreno" estuvo repleto de estudiantes, docentes del  nivel superior y ambientalistas, de distintas agrupaciones de la región entre las cuales se hicieron notar los Vecinos y Vecinas por el Humedal, el COA Gûirá Pirá y la agrupación Basta es Basta, en lucha contra los agrotóxicos.

“La forma en que se manejan muchas de las cuestiones que inciden en la vida de los argentinos revelan triunfos profundos de la dictadura”, aseguró entre otros conceptos.

La rectora, profesora Marina Cañete y la secretaria académica del Nivel Superior profesora Natalia Mansilla, le dieron la bienvenida a Folguera, quien fue presentado –en nombre del grupo organizador – por el licenciado Américo Schvartzman.

Los presentes escucharon atentamente al disertante y luego intercambiaron opiniones, miradas e interrogantes comunes en un diálogo abierto y muy valioso, que se produjo durante más de una hora. La conclusión compartida es que pese a la enormidad y complejidad del problema ambiental, hay muchas razones para ser optimista: “En todo el país, adonde voy, verifico que crece la conciencia de la comunidad respecto de la problemática ambiental”, indicó Folguera en el cierre.

“Las comunidades, y en especial los y las jóvenes, asumen un protagonismo cada vez mayor en el abordaje del tema, haciendo oír sus voces en los diferentes territorios, y exigiendo que están tenidas en cuenta en las decisiones que las afectarán”.

Tras el encuentro, Folguera recibió un obsequio de parte del grupo organizador, en manos de la profesora Manuela Maggi. La comunidad educativa de la Escuela manifestó su satisfacción con la actividad y destacó la presencia de vecinos y vecinas interesados en la agenda ambiental, el gran desafío de la humanidad en este momento.

* El libro está disponible en versión papel y también para libre descarga.

Agrandar las fotos haciendo click en cada una de ellas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Zubiaur, los liberales y el papel del Estado en la educación

En días tan oportunos como estos, veamos lo que pensaba sobre la educación y el …