Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Ya sortearon los uruguayenses que pueden ser jurados

Ya sortearon los uruguayenses que pueden ser jurados

Los uruguayenses con terminaciones de DNI 187, 608, 865, 145,717 y 052, podrán ser jurados. Se hizo el sorteo de la nómina de quienes quedaron preseleccionadas para integrar el listado de personas que podrán revestir la calidad de jurado en los juicios que se desarrollen en la provincia, bajo esta modalidad, para los períodos 2020-2021. En total se extrajeron 19 números de 3 cifras de los bolilleros del Instituto de Ayuda Financiera y Acción Social (IAFAS). Al final de la nota se dispone acceso a  información adicional sobre el funcionamiento de los Jurados.

 

Informe: J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Notas relacionadas:

Lo que hay que saber para ser parte

Una saludable presencia popular.

 

Los ciudadanos del Departamento Uruguay cuyos DNI terminen en 187, 608, 865, 145,717 y 052, están sujetos a integrar los jurados en diferentes juicios penales en la jurisdicción. El cupo para el Departamento Uruguay es de 480 personas.

En la sede del Instituto de Ayuda Financiera y Acción Social (IAFAS), se realizó esta mañana el sorteo para la preselección de unos cinco mil entrerrianos (2.500 mujeres y 2.500 hombres), para intervenir en la implementación del régimen de Juicio por Jurados establecido por la Ley Provincial 10.746.

El sorteo fue transmitido por el canal de YouTube del Sistema de Información y Comunicación del Poder Judicial. Quienes fueron elegidos, estarán en condiciones de participar como jurados en los juicios que se realicen en lo que resta de este año y en el 2021.

EL MÉTODO DEL SORTEO

Se sortearon números de tres cifras, que serán ingresados a un sistema informático que identifica del padrón a todos aquellos ciudadanos cuyos números de DNI finalicen en esas tres cifras, para luego automáticamente ubicarlo en razón de su domicilio, por jurisdicción y por género.

A medida que se fueron extrayendo números de tres cifras, el sistema fue integrando y cubriendo la cantidad requerida en cada cupo, por departamento y por género y así repitiendo la práctica hasta completar la totalidad de los cupos.

(Haciendo click en este link se verán los resultados del sorteo).

Para el caso del departamento Uruguay, las personas cuyos DNI terminen en los siguientes números: 187, 608, 865, 145,717 y 052, están sujetas a ser convocadas a ser jurados.

Después empezarán las depuraciones hasta llegar a los 12 titulares y los cuatro suplentes para cada juicio. Siempre respetando la igualdad de género.

Islas del Ibicuy fue el departamento que mayor cantidad de números demandó para completar el cupo de 160 personas, mientras que en el caso de Paraná alcanzó el cupo de 1.000 personas con sólo los cuatro primeros números.

CÓMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA POR JURADOS

Si te interesa saber la metodología de funcionamiento, haciendo click en este enlace, Juicio por jurados, estarán todas las respuestas.

Es el sitio oficial, el cual el Poder Ejecutivo, por ley, tiene obligación de impulsar campañas de divulgación y sensibilización sobre el tema. Por eso desde Información Pública deben organizar campañas y mantener activo y vigente a ese sitio.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Provincia ‘indemnizaría’ a Marizza por rescindir el “Proyecto Turístico Integral” (2016)

En esta ocasión, la entrega viene otra vez desde el cyberespacio. Se trata de una …