Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Abren en La Histórica el primer almacén agroecológico de la provincia

Abren en La Histórica el primer almacén agroecológico de la provincia

El jueves primero de agosto, caña con ruda de por medio para celebrar a la Pachamama, se realizó la inauguración del primer "Almacén Agroecológico de Ramos Generales de la Unión de Trabajadores de la Tierra" (UTT) de la provincia de Entre Ríos, ubicado en calle Urquiza 219.

Informe: MARIO ROVINA

El almacén uruguayense es atendido por jóvenes productores comprometidos con la producción agroecológica y que conocen muy bien lo que ofrecen, una mercadería sana sin el agregado de agrotóxicos, y a precios justos tanto para el consumidor como para el productor.

Detrás del rústico mostrador de madera, Marcelo Rebacco y Cristian Acosta, explicaron a El Miércoles Digital que hace tiempo con un grupo local de productores venían trabajando la idea de abrir un mercado agroecológico, por lo que decidieron asociarse con la UTT , conformaron la pata de la organización en Entre Ríos para lograr abrir el primer mercado agroecológico de la UTT entrerriano y el primero de ellos en el interior del país.

 

"Cuando un consumidor paga algo sabe que: el 60 por ciento va directamente al productor, el 20 por ciento a la cadena de distribución y el otro 20 por ciento la comercializadora, logrando así un beneficio mutuo donde el productor recibe un mejor ingreso y el consumidor paga menos y come mejor".

 

En esta primera oportunidad, junto con las frutas, verduras, dulces, harinas, miel, yerba y numerosos productos de la zona, se comercializaron 150 bolsones de verduras frescas provenientes de las huertas agroecológicas que la Unión de Trabajadores de la Tierra posee en la provincia de Buenos Aires.

 

DE TODAS PARTES DE LA ZONA

En el almacén además de los productos provenientes de las huertas de la UTT, se pueden conseguir actualmente limones de Urdinarrain, naranjas, pomelos y quinotos de Gualeguaychú, dulces de la granja "La Dorita" de Basavilbaso, y en breve van a estar llegando acelga, cebolla de verdeo y repollos de San José, sumados estos a la producción local y lo más importante es que todos son productos artesanales, agroecológicos y de primera calidad.

Uno de los objetivos que se proponen es sumar cada vez más productores de la zona a la producción de alimentos sanos mediante la producción agroecológica, y ofrecerles un lugar para que puedan comercializar su producción a precios justos. Así cuando un consumidor paga algo sabe que: el 60 por ciento va directamente al productor, el 20 por ciento a la cadena de distribución y el otro 20 por ciento la comercializadora, logrando así un beneficio mutuo donde el productor recibe un mejor ingreso y el consumidor paga menos y come mejor.

En el almacén trabajan en los últimos detalles para en un futuro cercano poder estar abiertos de lunes a viernes en horario comercial, pero por el momento los días y horarios se encuentra atados a la disponibilidad estacional de verduras. De todas maneras se pueden contactar mediante su página de Facebook en Almacén de Ramos Generales UTT Concepción del Uruguay donde se pueden hacer los pedidos y consultas necesarias.

La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional de familias productoras y campesinas que está presente en quince provincias, trata de establecer canales directos de comercialización entre los pequeños productores agroecológicos y el consumidor mediante la venta de bolsones de verdura, almacenes de ramos generales, las ferias y los verdurazos en los barrios, para que todos puedan acceder a alimento a precios justos, y los productores también puedan venderlo a precio justo.

Lo que también destacan desde el "Almacén Agroecológico de Ramos Generales" es que al trabajar en conjunto con productores de otras provincias nucleados en la UTT, permite que los productos de la zona lleguen a otros mercados como ocurrió el pasado jueves, cuando la camioneta que trajo las verduras desde la provincia de Buenos Aires regresó cargada de limones, naranjas, nuez pecan y dulces artesanales provenientes de productores de la zona, que ahora van a tener la oportunidad de comercializar su producción agroecológica de forma directa en otra provincia.

El almacén esta abierto a todos aquellos pequeños productores que quieran sumarse y comercializar sus productos, los interesados pueden pasar por el local, contactarse a través de las redes sociales o al teléfono 3442 662022.

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Osvaldo Bayer: la misma ciudad que lo concibió fue la primera en homenajearlo

En la ventosa mañana de este jueves 19 de septiembre se realizó el primer homenaje …