Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Alerta sanitaria por traslado de ciervos infectados a Entre Ríos

Alerta sanitaria por traslado de ciervos infectados a Entre Ríos

Organizaciones de todo el país dedicadas a la conservación del patrimonio natural, expresaron su preocupación por el posible traslado de ciervos exóticos afectados por una enfermedad altamente contagiosa desde el actual Ecoparque de La Plata al santuario de vida silvestre Tekove Mymba, en las cercanías de la ciudad de Colón.

La polémica comenzó cuando se hizo pública la intención de realizar el traslado de 35 ciervos axis con diagnóstico positivo a neospora, desde el ex Zoológico de La Plata al santuario de vida silvestre recientemente abierto en nuestra provincia.

La Neospora caninum es un parásito (protozoario) perteneciente a la familia Apicomplexa que infecta muchas especies de mamíferos, entre ellas perros, bovinos, ovinos, caballos y cabras, y es responsable de la enfermedad denominada Neosporosis. Se trata de una condición altamente contagiosa.

Por esto existe un alto riesgo sanitario al mover animales procedentes de zoológicos, criaderos o desde áreas naturales sin certificaciones sanitarias que acrediten el óptimo estado de salud y la no portación de agentes infecciosos clínica o sub-clínicamente que puedan ser propagados, posibilitando la transmisión de enfermedades tanto a animales de producción como a las especies silvestres con las que entren en contacto directo o indirecto.

Es necesario que se tome con gran responsabilidad el control sanitario, no solo de los animales domésticos o silvestres que ingresan o egresan de Argentina, sino también de todos aquellos que internamente se quieran trasladar dentro de una provincia o entre provincias, incluidos aquellos animales silvestres procedentes de decomisos por tráfico ilegal de especies, los trasladados entre zoológicos, y los individuos de fauna silvestre que se pretendan introducir en áreas naturales como parte de iniciativas de reasilvestramiento.

Estas organizaciones instan a las direcciones de fauna a nivel nacional y provincial y al organismo de control sanitario (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA) a que habiliten un espacio de interacción para la generación de normativas claras e implementables que cubran los actuales vacíos legales con respecto al control sanitario del movimiento de especies silvestres dentro del país. Es indispensable un estricto control sanitario que evite la propagación de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de las especies silvestres, domésticas y de seres humanos.

Para tomar dimensión del peligro e irresponsabilidad de esta acción, se pone en riesgo inminente a las especies autóctonas de la provincia como el Ciervo de los Pantanos, que es una especie en peligro crítico de extinción.

Si esta enfermedad muy contagiosa que poseen los ciervos axis, que son asiáticos y que vienen del ex Zoológico de La Plata, se propagara, sería prácticamente la sentencia de muerte para los ciervos de los pantanos y sería un desastre ecológico irreversible.

Por otro lado, se resalta que existe abundante evidencia respecto del impacto ambiental del ciervo axis en diversos hábitats naturales a lo largo de Argentina, habiéndose convertido en una especie invasora que desplaza y transmite enfermedades a cérvidos nativos amenazados como el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas.

click aquí para ver el papers del estudio a los ciervos de Zoo de La Plata 

Fuentes:

Sociedad de Medicina Veterinaria

Fundación Ambiente y Recursos Naturales

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Licitarán la construcción de treinta viviendas en La Histórica

El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), licitará con …