Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Arrancó el ciclo “Acá Sonamos”: un vendaval de guitarras para el deleite

Arrancó el ciclo “Acá Sonamos”: un vendaval de guitarras para el deleite

Este domingo 7 de abril dio inicio el ciclo que organizan el Movimiento De Costa a Costa y la Cooperativa El Miércoles, en el que se presentan en vivo producciones discográficas entrerrianas y con invitados especiales. En este primer encuentro, de la mano de Juan Martin Caraballo y de Rudi Flores, brillaron las interpretaciones en guitarras de la obra de dos referentes ineludibles de la música del Litoral: Dimotta y Cocomarola.

Informe: A.S. 

Fotos: V.B.

 

El auditorio Scelzi se llenó de sonidos de cuerdas donde la música litoraleña vibró en niveles de altísima calidad, en una “feliz coincidencia entre dos propuestas que apuntan a expresar en guitarras esta música que nuestros pueblos eligieron como propias”, según la precisa definición de Rudi Flores, el guitarrista correntino que llegó a Concepción del Uruguay como invitado especial en el inicio del ciclo “Acá Sonamos”.

El ciclo “Acá Sonamos”, que se desarrollará durante 2019, en el que complementan esfuerzos el movimiento De Costa a Costa y la cooperativa El Miércoles, con el objetivo de presentar en La Histórica los discos editados recientemente por los miembros de este movimiento de música entrerriana. Artistas de toda la provincia se harán presentes en este intercambio cultural continuo.

En esta ocasión, el disco presentado fue “Dimotta en guitarras”, un trabajo de Juan Martín Caraballo (de Gualeguay) junto a Valentín Cosso y Nadia Ojeda. Abelardo Dimotta es uno de los principales referentes de la musica litoraleña, y la recuperación de su extraordinaria pero poco difundida obra es el motivo central del valioso trabajo de Caraballo y sus compañeros. En la presentación realizada en el auditorio, las guitarras gualeyas revivieron con gran calidad, dulzura y precisión las obras de Dimotta. El disco contiene 16 adaptaciones para guitarra, incluyendo temas solistas, dúos, tríos y canciones. “Hablar de Dimotta en Entre Ríos es poner en valor la figura y la obra de un compositor que nos ha dejado un legado cultural, artístico y musical incalculable y en el que nos sentimos muy identificados a la hora de abordar su música”, dicen los músicos.

Luego dieron paso a la presentación de Rudi Flores, quien presentó, en formato trío y como invitado, su producción “Cocomarola en guitarras”. Como su título lo indica, ese disco trata de versiones arregladas para las seis cuerdas de la música de ese gigante correntino del chamamé, que en sus pagos es homenajeado incluso con monumentos públicos.

Flores, de extensa y reconocida trayectoria, es un destacado referente de la música del Litoral, que  desde su sangre trae el amor por estos ritmos: hijo de Avelino, hermano de Nini, Rudi Flores tiene una notable trayectoria que lo muestra como parte de Los de Imaguaré, compartiendo escenarios con Raúl Barboza, grabando con Juan Falú o con el entrerriano Ernesto Méndez, y animando el Festival “Guitarras para el Mundo”.

La “feliz coincidencia” a la que se refirió, tiene que ver con su disco “Cocomarola en guitarras”, en el Flores y sus compañeros encararon un trabajo inédito en el género: la transcripción a la guitarra de música creada en instrumentos como el acordeón y el bandoneón. Prácticamente lo mismo que se plantearon Caraballo y los suyos respecto de la obra de Dimotta.

Flores se presentó acompañado por Facundo Rodríguez y Diego Espíndola. Y, como antes sus pares entrerrianos, “la rompieron” en el escenario: un vendaval de sonidos y acordes que –quizás– no invitan tanto a la danza como al disfrute atento y placentero. “Esta es mi contribución a un mundo sonoro ya definido e instalado hace tiempo en el chamamé, contribución que tendrá el mismo espíritu y el mismo sentir del género, con la sola diferencia que ahora serán las cuerdas las encargadas de llevar a las almas y a los corazones chamameceros, las melodías que siempre fueron responsabilidad de los fuelles”, explica Flores.

En el cierre, los seis músicos se unieron para compartir un tema de Abelardo Dimotta, y los aplausos encendidos marcaron el agradecimiento del público presente, ante la calidad del espectáculo ofrecido.

Facundo Torresan y Martin Bianchi como anfitriones y presentadores, destacaron la trayectoria de los artistas, agradecieron a empresas y comercios el apoyo que hace posible la realización del ciclo, e invitaron a compartir la próxima fecha, que será el 11 de mayo venidero, con la presentación del disco de Guille Lugrín Quinteto titulado “Los Últimos”.

Más información:

Fanpage de “Acá sonamos!”

https://www.facebook.com/Ac%C3%A1-Sonamos-450805932328815/

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ecuador en llamas, desde adentro

El autor de esta columna es un joven antropólogo ecuatoriano, miembro del colectivo El Mirlo …